Alguien escribió:
No se pueden llevar los conceptos tradicionales de lo analógico y de la arquitectura en fixed a los DAW en float.
Si que se pueden llevar si se intenta mira por ejemplo el Slate digital VCC o el harrison mixbus, ambos float. Basicamente medidores saturacion y ruido.
Alguien escribió:
Curioso punto de vista. No generar ruido y no saturar es una limitación
Si, parece curioso pero para mi y para mucha gente es asi, se hecha de menos.
Alguien escribió:
Curioso punto de vista. No generar ruido y no saturar es una limitación.
¿Quieres saturar y generar ruido en un DAW? Pones un plugin y ya está.
Técnica arcaica para el enriquecimiento armónico de una señal (seguro que la conoces):
1. Dos tracks con el mismo instrumento para procesado en paralelo.
2. Track 1 original. Track 2 con plugin de distorisión, un SansAmp podría venir bien.
3. Filtrado BandPass o HP, LP, dependiendo de la fuente original.
4. Microdelay bidireccional -> delay de samples anterior o posterior a la señal original.
5. Bajar totalmente Track 2, e ir subiendo a gusto del consumidor.
Querías ruido, distorsión y enriquecimiento armónico, pues ya lo tienes.
Si cambias de distorsión, tendrás otro, si cambias los cortes del filtro, otro, y si cambias el microdelay ya ni te cuento.
Autor de la técnica: Tchad Blake (que yo sepa).
gracias tio, conocia la tecnica, pero no hablo de esto, hablo de tener un emulador de bus de suma analogico y vumetros integrados en el DAW, quizas el VCC de slate digital sea lo mas cercano, a lo que voy esque hasta hace bien poco nadie se ha planteado esto, los primeros han sido Harrison y Propellerheads con mixbus y record respectivamente, luego han llegado desk de airwindows, juice y VCC.. pero como quien dice esto acaba de empezar. Yo llevo años currandome mis propios buses de suma, pero siempre con herramientas que no estaban pensadas para eso.. hablo de que al dia de hoy todavia esta verde el procesado digital en muchas cosas.
Alguien escribió:
En nativo-float no hay esquema de ganancias. Uno no tiene que mirar lo que sube porque no nay límite por arriba, ni tiene que mirar lo que baja, porque no hay ruido que inoportune (que no sea el ruido de la fuente sonora original).
ESE ES EL GRAN PROBLEMA DE LA SUMA DIGITAL.. en serio.. se que parece estupido, pero el problema esque en digital es muy facil llevar un esquema de ganancias sin sentido, no satura si te pasas, no genera ruido si te quedas corto..
El caso esque en realidad no da tanto igual, por que aunque al mezclador digital en si mismo le da igual, a los plugins no les da igual y normalmente estan pensados para trabajar a un nivel mas o menos determinado, al igual que el nivel nominal en analogico.. luego la gente se hace preguntas como ¿bajo cada pista o bajo el master? esas preguntas en analogico nadie se las hace.
Alguien escribió:
¿Por qué no? Te planteas unos subgrupos y te haces un stem mix. A cada stem le insertas un tape saturator y/o un compresor con ratio y un threshold muy bajos, para imitar la función de transferencia no lineal de un transistor y listo.
Vuelvo a lo de antes, conozco esa tecnica, y la uso, quizas no exactamente asi, pero trato de emular las condiciones de la mezcla analogica, pero a lo que voy esque deberia haber herramientas especificas para esto e incluso estar integradas en el propio DAW y solo ahora se empieza a ver algo de actividad en esa direccion. Asi que para mi aun esta verde la suma en digital. En analogico no te tienes que poner a pensar con que plugs emulas el color de un amplificador de suma por que tienes uno ahi siempre, lo quieras o no junto con medidores decente, es todo mucho mas rapido e intuitivo.
Alguien escribió:
Pues no se a cuento de que viene esto, tu me diras, pero yo no estoy diciendo que estes equivocado y menos amparandome en que no tengas experiencia analogica. Aqui de lo unico que hablo es del simple echo de que si no conoces la manera en que te hace trabajar una mesa analogica no sabes de lo que hablo el decir que las limitaciones de una mesa analogica ayudan.
Tu mismo has dicho "en nativo float no hay esquema de ganancias".. afirmacion que entiendo de donde viene, pero que no termino de compartir por el hecho de que a cada plugin no le dara lo mismo que a su entrada tengas un nivel de señal u otro.
Si no has mezclado en analogico es normal que te sorprenda que yo diga que sus limitaciones ayudan a mezclar.
Alguien escribió:
Por lo visto y leído en lugares de esta web, aún hay personas con gran experiencia profesional que lo dudan. Ese fue el detonante de este hilo. Y lo fue sin ánimo de ofender a nadie ni menospreciar ningún punto de vista, sino de aclarar que en un DAW nativo el bus interno no sufre saturación de ningún tipo.
Bueno si, pablo g schuller en su blog dejo claro que no tiene mucha idea de como funciona la suma digital ni la analogica a nivel tecnico... bueno.. quizas haga falta aclarar las cosas pero en realidad guillermo ruiz en el hilo la calidad de los DAW que esta como stikie en este mismo foro lo aclara perfectamente incluso publicando las lineas de codigo de sus tests.
Y de todas formas si he intervenido en este hilo es para intentar pararos los pies un poco a los que adorais la suma digital por que es mas limpia, esta muy bien, pero aun tiene muchas cosas que envidiar a la suma analogica, espero que no por mucho tiempo, ya que personalmente y por razones economicas principalmente yo hace tiempo que soy ITB.
Alguien escribió:
Sí papá... y a qué más, no sé lo digo por agrandar mis horizontes creativos... aunque eso de "flujo de trabajo" suena un tanto picantillo...
Estás invitado/a.
Bueno, tan solo es una sugerencia general no personalizaba en ti, no te tienes por que poner borde.