Alguien escribió:Creo que el resultado es contundente y demuestra la integridad de la suma digital, que sea o no el sonido que queremos es otro tema (y muy interesante para abordar...)
+1
megavoltio escribió:Hola bajo mi experiencia y no pretendo sentar catedra, Me parece un experiemto super interesante pero sinceramente voy a la practica, no se que debe pasar pero hasta que decidi incorporar UN SUMADOR a mi equipos PT HD no ha empezado a darme alegrias sonicas realmente, no hace falta tanto analisis porque algo pasa y esta claro que pasa porque suena a oido. Nunca sabremos de verdad que hace cada fabricante dentro de su plugin, daw o producto informatico pero de momento CALIDAD de SUMA de Mezclas = Analogico, no perder tanto el tiempo mirando dibujitos en pantallitas y poner la orejha por favor o cambien de monitores para verlo realmente.
A800MKIII escribió:
Hola SweetLossy,
Pues yo creo, que ninguno de los dos esta equivocado y que quiero decir con esto?
A800MKIII escribió:P.D.: Para aquellos que comentan que hoy en día toda la música que escuchamos es en "digital" solo recordarles que por suerte o por desgracia toda la musica que hoy escuchamos, la oimos en analogico (a pesar de que se encuentre en un soporte digital) ya que por si no os habéis dado cuenta, usamos un "elemento" denominado Conversor Digital a Analogico para poder escucharla (la musica que esta en el soporte digital) a través de nuestros "analógicos oídos", con lo que al final tanta precisión y tanta limpieza para terminar en un pobre, imperfecto, sucio y ruidoso circuito analógico para poder ser escuchado por nosotros los simples mortales
Superdot escribió:
Con lo de parar los pies me refiero a intentar dar opiniones un poco mas formadas, gracias a la experiencia que me ha dado usar ambos tipos de suma e intentar resaltar el hecho de que algunos estais opinando sobre cual os gusta mas sin haber usado realmente la analogica.
SweetLossy escribió:
Voy a poner una analogía:
Un DAW float es como pintar en un lienzo en blanco, el color que pongas lo tendrás tal y como lo has puesto.
En una mesa analógica es como pintar en un lienzo coloreado, el color que pongas se sumará al del lienzo, si pones azul y el lienzo es amarillo te saldrá verde. En cambio en un DAW float si pones azul, te saldrá azul.
¿Cuál es el problema? Que en suma analógica estás acostumbrado a pintar azul para conseguir verde, y en un DAW float si quieres verde... no te vale el azul... y no te queda más remedio que pelearte para conseguirlo.
¿No será que tenemos que ponernos las pilas y comenzar estudiar un poco mejor este nuevo mundo?
No lo sé. Allá cada cual.
SweetLossy escribió:
Totalmente de acuerdo contigo.
No estamos equivocados porque estamos refiriéndonos a diferentes cosas...
Ahora entiendo...
Tienes razón cuando dices que no puede haber nada superior a 0dBFS, y es cierto, pero a nivel de DA, es decir, del conversor Digital-Analógico. Y el ejemplo que he puesto del paper de TC Electronic se refiere precisamente a eso, a las aberraciones que ocurren cuando nos pasamos de 0dBFS.
Alguien escribió:Inter-Sample Peaks
When a digitally-recorded sound is played-back it must be converted into an analogue representation at some point. This is performed by the DAC (digital to analogue converter). Commonly used over-sampling DACs apply a ‘reconstruction’ filter to convert the periodic sample levels back into a discrete signal. In simple terms they ‘fill in the gaps’ using interpolation so that digital artefacts are reduced to a minimum.
Regardless of the reconstruction filter’s design, in certain circumstances it is possible for a reconstruction filter to produce signals greater than 0dBfs even if the samples used to create these signals are all within the 0dBfs limit.
Take the following example:
[ Imagen no disponible ]
Inter-Sample Peaks
Here is a portion of a high frequency sine wave that is represented in the digital domain by 4 consecutive samples. The line that joins these points is the product of an interpolation algorithm designed to provide a smooth, discrete wave between the points.
As can be seen, all 4 samples have a value of less than 1.0 (0dBfs in this case) but the smooth line joining the points clearly contains values which are greater than 1.0. It is this mechanism which can cause analogue signals to theoretically exceed 0dBfs even though the digital representation of the signal is within limits. This is an ‘Inter-sample Peak’.
It can be seen that it is possible for all of the digital samples to be below full scale but they could still produce a signal which has sections which are >0dBfs.
The current trend to produce louder and louder mixes ultimately can result in commercial recordings containing more inter-sample peaks than those of say 20 years ago. In reality, a highly compressed piece of audio that has been normalized to digital full-scale is almost guaranteed to have some samples in similar positions to those in the example above, and therefore the audio at an oversampling DAC is almost guaranteed to have inter-sample peaks of >0dBfs!
extracto de la pagina de SSL y donde os podéis bajar de forma gratuita un plugin para detectar la presencia de "Inter-Sample Peaks"http://www.solid-state-logic.com/music/x-ism/index.asp
SweetLossy escribió:
Pero he puesto este ejemplo para mostrar que en un paper del AES han utilizado la misma nomenclatura que yo al referirse a señales superiores a 0 dBFS, es decir, "+6 dBFS".
Si dentro de un DAW en flotante pueden alcanzarse estos niveles de señal, de alguna forma habrá que escribirlo.
SweetLossy escribió:
No permito que llames "pobre, imperfecto, sucio y ruidoso" a mis maravillosos AD/DA Mytek, Algorithmix Blue y a los inigualables BurrBrown de mi venerable Capybara 360... porque estoy enamoradísimo de ellos.
Bromas aparte.
Lo analógico es maravilloso... ¿quién lo niega?
Pero para lo que lo es. Los tiempos cambian y la tecnología avanza.
Si sumar en cualquier DAW float es sónicamente neutro... ¿qué mas puedes pedir?
Que quieres un sumador analógico, pues lo pones. Que quieres poner una big console, pues la pones. Nada te lo impide.
SweetLossy escribió:
Voy a poner una analogía:
Un DAW float es como pintar en un lienzo en blanco, el color que pongas lo tendrás tal y como lo has puesto.
En una mesa analógica es como pintar en un lienzo coloreado, el color que pongas se sumará al del lienzo, si pones azul y el lienzo es amarillo te saldrá verde. En cambio en un DAW float si pones azul, te saldrá azul.
¿Cuál es el problema? Que en suma analógica estás acostumbrado a pintar azul para conseguir verde, y en un DAW float si quieres verde... no te vale el azul... y no te queda más remedio que pelearte para conseguirlo.
SweetLossy escribió:¿No será que tenemos que ponernos las pilas y comenzar estudiar un poco mejor este nuevo mundo?
No lo sé. Allá cada cual.
Yo sólo sé que si quiero que mis AD BurrBrown conserven su magia, la única forma de hacerlo es a través de un DAW en float neutro.
Saludos.
A800MKIII escribió:SweetLossy escribió:
Tienes razón cuando dices que no puede haber nada superior a 0dBFS, y es cierto, pero a nivel de DA, es decir, del conversor Digital-Analógico. Y el ejemplo que he puesto del paper de TC Electronic se refiere precisamente a eso, a las aberraciones que ocurren cuando nos pasamos de 0dBFS.
Hola SweetLossy,
Bueno esto no es así exactamente, la realidad es que no hay en la escala de medida nada por encima de 0dBFS pero existe una circunstancia que provoca, que en el convertidor DA se reproduzcan valores en analógico que equivaldrían a medidas positivas, o superiores, a 0dBFS
A800MKIII escribió:
Esta ponencia no implica ninguna recomendación por parte de el AES de la posibilidad de utilizar valores positivos asociados a el termino dBFS.
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Respecto a la forma correcta de representar estos valores que se producen dentro de el mezclador en un DAW, seria diciendo que disponemos de "+60dB de headroom dentro de el mezclador del DAW"
A800MKIII escribió:
SweetLossy escribió:
Voy a poner una analogía:
Un DAW float es como pintar en un lienzo en blanco, el color que pongas lo tendrás tal y como lo has puesto.
En una mesa analógica es como pintar en un lienzo coloreado, el color que pongas se sumará al del lienzo, si pones azul y el lienzo es amarillo te saldrá verde. En cambio en un DAW float si pones azul, te saldrá azul.
¿Cuál es el problema? Que en suma analógica estás acostumbrado a pintar azul para conseguir verde, y en un DAW float si quieres verde... no te vale el azul... y no te queda más remedio que pelearte para conseguirlo.
esto dista mucho de la verdad .....la comparativa entre mezclar en un DAW y en una mesa buena/de calidad (moderna) seria mas bien la diferencia que habría al pintar en dos lienzos diferentes con un matiz de blanco distinto.
A800MKIII escribió:
Así que mejor empezamos todos a aprender a usar y conectar correctamente los sistemas analogicos,...
SweetLossy escribió:
Evidentemente no me sé explicar. Lo siento.
Todo lo que dices es cierto y es tonto discutir en lo que ambos estamos de acuerdo.
Yo no me refiero para nada al mundo de los convertidores.
Olvídate de los convertidores y de que una señal digital hacia el exterior analógico no puede pasar de 0dBFS.
Repito, estoy de acuerdo con los adjuntos que has puesto.
A ver si puedo explicarme.
Cuando estoy creando un algoritmo suele pasar que meto la pata en alguna fórmula y de repente suena un "click" gigantesco, KROOOM!.
Miro el meter y pone +80 dBFS, no pone "80 dB por encima de 0dBFS".
Dentro de un algoritmo DSP pueden ocurrir salvajadas como esta y más grandes, y la forma usual de medirlas es en dBFS o en hexadecimal. Cuando leo en el meter estas cantidades sé que tengo que retocar alguna operación y me da una buena indicación sobre las cantidades que tengo que emplear. El mix bus interno de un DAW es también un algoritmo DSP.
Los ingenieros de TC Electronic al referirse a esa señal que se pasaba 6 dB de 0 dBFS escribieron "+6 dBFS" y no "6 dB por encima de 0dBFS". ¿Por qué? Porque no es práctico y todo el mundo que visita el AES se iba a dar cuenta exactamente de lo que querían decir.
SweetLossy escribió:
Puébalo.
Haz este mismo test en una 9000J o una Duality, repito, el mismo, sin quitar de aquí o de allí. Y envíanos el resultado.
Por favor, apoya tu opinión con un hecho. Si lo haces en una 4000G, hasta será más divertido... casi seguro
Recuerda: gain por canal de +24dB en 64 pistas totalmente abiertas y el master fader a unos -60 dBFS. Y no te olvides del test IMD, que este es más cañero.
Aquí hay unas cuantas para elegir, algunas de 72 canales...
http://www.peterduncan.com/jcms/index.php?Itemid=36&id=14&option=com_content&task=view
SweetLossy escribió:
¿Por qué?
La cultura es buena... pero es libre. Cada uno que aprenda lo que quiera.
Y mezclar en un DAW no tiene nada que ver con mezclar en una mesa analógica. Lo lógico sería aprender a mezclar en un DAW y después, si se quieren ampliar horizontes, aprender el mundo de la mezcla analógica.
¿Qué es lo que tiene todo el mundo en casa, y gratis? Un DAW. Y tú propones que aprendan a mezclar con una mesa analógica... ¿para qué? ¿Qué sentido tiene esto? No lo entiendo. ¿Para PA?, pero aquí no hablamos de PA.
Aprender cómo funcionan los sistemas analógicos me parece interesante y además importante, de hecho, yo trasteo y hago mis pruebas y mis proyectos.
Pero esto, creo, no tiene nada que ver con el hilo.
Aclaro: yo no odio lo analógico, me gusta, lo trabajo, me chamusco los dedos con el soldador, me explotan condensadores, me equivoco con las masas, pongo diodos al revés... me encanta!
Pero este hilo es simplemente para que cada uno testee su DAW, compruebe que es neutra y se dé cuenta de que mezclando en ella puede conseguir los mejores resultados.
¿Diferentes a los de una mesa de 200.000 Euros?
Sí.
Pero no por ello peores, sino incluso mejores.
Saludos y por favor aporta hechos, resultados del test, sobre el mix en analógico, de esta forma podremos seguir comentando.
Alguien escribió:A800MKIII: esto dista mucho de la verdad .....la comparativa entre mezclar en un DAW y en una mesa buena/de calidad (moderna) seria mas bien la diferencia que habría al pintar en dos lienzos diferentes con un matiz de blanco distinto.
Alguien escribió:Mira la verdad es que si me pides que haga este test en una consola analógica, lo único que me estas dejando claro es que desconoces por completo que significa GAIN STAGING o conceptos básicos como UNITY GAIN y por supuesto, como funciona una mesa analógica.
Alguien escribió:pero si no nos dejásemos impresionar por números, que no significan absolutamente nada ,y aplicásemos un poco el sentido común (ya se sabe el menos común de los sentidos) y los conocimientos mas básicos de seguro otro gallo cantaría.
A800MKIII escribió:
No existe tal cosa como +60dBFS ni puede existir jamas, ya que el sistema de medida en dBFS representa el valor en bits a la entrada del DAC y por lo tanto este valor tiene un limite máximo de 0dBFS o lo que es lo mismo "todo unos" a la entrada del DAC.
A800MKIII escribió:
Mira la verdad es que si me pides que haga este test en una consola analógica, lo único que me estas dejando claro es que desconoces por completo que significa GAIN STAGING o conceptos básicos como UNITY GAIN y por supuesto, como funciona una mesa analógica.
A800MKIII escribió:
De todas formas no necesito comprar nada ya que ambas cosas las tengo ( una mesa RAINDIRK SYMPHONY LN3 de 48 canales y un DAW de 32bits punto flotante NUENDO) así que... figúrate
A800MKIII escribió:
pero bueno supongo que tu también tendrás/dispondrás de una mesa de "gran formato" y habrás realizado las pertinentes comparaciones y test, no??
A800MKIII escribió:
P.D.: bueno a pesar de que cada uno puede aprender lo que quiera...a veces es mejor aprender todo lo posible ya que como todo el mundo conoce "el saber no ocupa lugar" así que .... para aquellos que quieran entender mejor como sacar partido a su DAW y mejorar el sonido de sus grabaciones no estaría de mas esta lectura...