A800MKIII escribió:
ES imposible realizar una mezcla en los términos propuestos por SweetLossy sin que esto no suponga un autentico "ticket" para el caos.
Me resulta difícil ver que aún no tengas claro el tema de este hilo: estamos hablando de la
suma dentro de un DAW float. Yo no hablo de “técnicas para una mezcla técnico-exquisitamente maravillosa”. Hablo de
cómo funciona la suma interna en los DAW float, para que así cada uno mezcle como se le ponga, pero al menos sabiendo lo que hace y no imbuido de la mitología analógica. El único caos proviene de no saber y de no querer saber cómo funciona este nuevo mundo.
A800MKIII escribió:
Si este proceso se a realizado convenientemente nos encontraremos que nuestros niveles de mezcla no estarán muy alejados de el punto marcado como "0" en nuestros faders y de seguro tendremos pistas que aparecerán en los medidores entre el valor -12 y -6 en los puntos mas elevados de señal.
Con esta "situación" cuando insertemos un plugin no tendremos que preocuparnos de si hay que reducir el nivel a la entrada de el plugin ya que NO SERA NECESARIO (hemos eliminado de golpe una gran cantidad de pasos en nuestra mezcla )
Si el sonido entra directamente de un archivo de audio, como es tu caso, evidentemente no necesitarás insertar el plugin de volumen, ya que no hay archivos de audio, de 24 bit, que superen los 0dBFS.
Pareces entender que yo digo que hay que clipear el convertidor AD, y yo no digo eso. Digitalizando a peak -6dBFS, o menos, tienes de sobra para obtener un buen archivo de audio a 24 bit. No existen convertidores ADDA que den más de 0 dBFS.
Los valores mayores a 0dBFS se dan dentro del DAW en la suma de todos los canales de la mezcla.
A800MKIII escribió:
En el caso de ser necesario procesar varias pistas simultáneamente procederíamos a enviarlas a un subgrupo . Si el nivel fuese excesivo (cosa que difícilmente va a suceder si antes habíamos establecido una buena proporción de mezcla) procederíamos a ajustarlo o en el input del subgrupo ...
¿Y qué crees que es un plugin de volumen situado en el primer slot de efectos de un subgrupo? Lo mismo que estás diciendo, una etapa de ganancia a la entrada del subgrupo, con la ventaja adicional de que ni distorsiona ni tiene headroom que la limite...
A800MKIII escribió:
...o directamente con los faders de los instrumentos que deseamos procesar( para mantener su proporción de nivel procederíamos a crear un grupo de faders con los mismos) y realizaríamos la misma operación antes descrita al insertar el proceso que deseemos aplicar.
¿Por qué aclaras “o directamente con los fader de los instrumentos que deseamos procesar”? ¿porque tal vez te hayas pasado y no lo puede soportar tu “input de subgrupo”?. En un DAW float nunca tendrás que tocar tus faders, porque nunca te pasarás. Un único plugin de volumen te lo resuelve todo. Las posiciones relativas de los fader estarán siempre a salvo de “retoques” por razones técnicas y por consiguiente, pérdidas de tiempo.
A800MKIII escribió:
Si te fijas este sistema "clasico" tiene una ventaja evidente y de seguro es mas rápido y predecible que el de no cuidar nuestros niveles y ir insertando cada vez que tengamos un "problema" un plugin de ganancia (operación que de seguro va a llevarnos un tiempo que NO es necesario) .
En mi experiencia distrae más “cuidar de los niveles” que simplemente atajar el problema únicamente cuando se presente. En una mezcla normal de unas 30 pistas puedes necesitar unos tres plugin de volumen: dos para dos subgrupos y uno para el master. A una media de 6 segundos por cada plugin, que es lo que se tarda en ponerlo en línea y calibrarlo, son 18 segundos.
18 segundos a cambio de tener que estar pendiente de no pasarse aquí o allí y que si quiero más de esto tengo que bajar esto otro... prefiero esos 18 segundos y centrarme más en lo musical (niveles relativos, efectos, paneo, eq) que en lo puramente técnico, (¿distorsionaré más si hago esto? ¿si subo aquí tendré bajar esto otro?)....
A800MKIII escribió:
La función de un ingeniero de sonido es hacer "fácil" y eficiente su trabajo y que su trabajo no se traduzca en un coste adicional para el cliente (el tiempo cuesta dinero ) a demás al haber mantenido un lógico esquema de ganancias nos habremos asegurado de tener señales libres de distorsión innecesaria...
En float no hay distorsión por flujo de ganancias pongas uno o 100 plugins de volumen.
A800MKIII escribió:
… y nos proporcionara un flujo de trabajo que requerirá menor atención por nuestra parte y nos permitirá dos cosas: la primera no necesitar estar pendientes constantemente de los niveles cada vez que utilicemos un plugin y la segunda concentrarnos mas en la mezcla y en la visión estética de aquello que mezclamos, sin necesitar estar mirando constantemente la pantalla de nuestro ordenador.
Al utilizar un plugin no significa que tengas que salir de él a +700 dB. Yo no digo eso. Digo que hay que estudiar el rango ideal de cada plugin y trabajar dentro de él. Pero lo que sí digo es que si te pasas de rango al salir de él no pasa nada, el techo está muy alto, y lo puedes solucionar con un simple plugin de volumen.
A800MKIII escribió:
Mezclar/grabar mirando la pantalla de un ordenador permanentemente, tiene una consecuencia nada buena para nuestra mezcla/grabación ya que nuestro cerebro esta "educado" para priorizar las señales visuales, sobre las auditivas (ese es posiblemente el motivo por el que muchos cuando quieren realmente apreciar aquello que escuchan, cierran los ojos o lo realizan la escucha en entornos con una baja iluminación).
O como hago yo, con un “Black Screen”, es decir, disparo un salvapantallas negro y muevo el controlador a ciegas, y sin ver números.
A800MKIII escribió:
De todas formas las herramientas han podido cambiar pero los objetivos siguen siendo los mismos. Comprender y entender cual es nuestra función dentro del proceso y como realizar la misma de manera eficiente, sigue siendo una necesidad.
Un saludo
Totalmente de acuerdo.
Y es lo que he pretendido con este hilo: dar a conocer lo límites de funcionamiento de la suma dentro de un DAW float para que cada uno desarrolle su propio “flujo de trabajo”, su propia técnica de mezcla, apoyado en las características únicas de la aritmética float (coma flotante).
Trasponer técnicas del mundo analógico al digital sin más no es lo correcto. El mundo digital es muy diferente.
¿Aprender del mundo analógico?, pues claro, aprender siempre es bueno, pero lo que no es bueno es repetir a ciegas las técnicas de un medio en el otro.
Mucha gente de mi entorno usa DAWs y cuando les digo que el color rojo del medidor del fader no significa que el canal esté distorsionando no se lo creen, se ven en la obligación de mover la automatización de varias pistas para darle “headroom” a la nueva pista. Están perdiendo el tiempo y trabajando a lo tonto simplemente por no saber que esa luz roja de clip no significa nada más que se han pasado de la calibración base, pero que no hay distorsión y que simplemente poniendo un plugin de volumen en el primer slot del canal master lo solucionan... 6 segundos, contra mover la automatización de varias pistas, o liarse haciendo un subgrupo que no necesitan, o subgrupos que se solapan...
Si conoces el medio sabrás solucionar un problema
eficientemente cuando se te presente, es la primera ley de cualquier “ingeniería”.
Si te empeñas en trasponer tus conocimientos de lo analógico al mundo de los DAW float estarás trabajando y dando rodeos a lo tonto, es un nuevo mundo y deberías buscarte una nueva técnica, tal vez tu propia técnica, para sacarle todo el provecho y beneficios que ofrece.
Lo demás es querer negar una evidencia.