A800MKIII escribió:
en ciertas cosas si vas a estar de acuerdo, y en otras estarás en el polo opuesto de su visión, sobre todo cuando se refiere a Other discussions widened the issue further and got completely off track - for instance the floating point 'it can't clip' guys missed the point entirely. pero bueno es simplemente su opinión y por mucho que yo la comparta no deja de ser una simple opinión )
Paul Frindle es alguien al que respeto y del que he aprendido y aprendo cada vez que le leo cualquier cosa. Pero soy crítico y hago mis pruebas. Si veo que mis pruebas coinciden, pues estoy de acuerdo, pero si no coinciden lo digo, y además en este caso, lo transmito.
En Gearslutz aún le están dando vueltas y yo aquí en Hispasonic os he ofrecido la solución con un simple test: la suma en DAW float es neutra. No he ofrecido una opinión, un test ABX, o doble ciego, no, he ofrecido un test para que cada uno lo haga en su casa y lo vea con sus propios ojos.
Eso sí, si veis gigantes donde hay molinos no es culpa mía. Al que le apetezca seguir viendo gigantes… pues que le vamos a hacer… allá cada cuál.
A800MKIII, elige lo que prefieras, estás en tu derecho: la opinión de un afamado ingeniero, Paul Frindle, o las certezas de un "desconocido", yo mismo. Opinión contra pruebas, afamado contra "desconocido". Elige lo que más te guste. Qué quieres que te diga, ¿que tienes razón?
Al final todo se reduce a la capacidad de cada cual. Acólito o Crítico.
Yo no intento tener razón, porque no opino. Yo doy pruebas sobre la neutralidad de la suma del mixbus de un DAW float. Si conoces algún test en el que se demuestre lo contrario házmelo saber, lo haré por mí mismo y si me he equivocado seré el primero en decirlo.
Te lo repito, dame pruebas, pruebas, pruebas…
Personalmente está bien saber lo que piensa la gente, pero eso no sirve para hacerse un juicio de valor, sí para orientarse, pero no para saber con certeza. Y la certeza viene de las pruebas.
Repito, quiero pruebas.
Te va a costar un huevo, o un egg si lo intentas por lo angloparlante, y al final no sacarás nada.
No le des más vueltas, no hay clip, no hay distorsión, no hay pérdida de calidad en la suma… nada de nada de nada. Otra cosa es dentro de los plugins, repito, ahí no entro, o en los ADDA.
Este test es a propósito de la neutralidad de la suma en un DAW float, no va de plugins, convertidores ADDA, o DAW en coma fija (ProTools HD, por ejemplo).
Si has hecho el test y te sale prácticamente lo mismo que a mí, ¿me podrías decir qué clase de distorsión es esa a la que se refiere Paul Frindle y dónde la ves en el análisis espectral? ¿Si no la ves no será porque no la hay? Prueba el IMD, lo mismo, espectros idénticos.
¿Dónde está esa supuesta distorsión que ocurre al pasarse de 0 dBFS en un sistema float? ¿Dónde? ¿ Y ese “over” al que se refiere Paul Frindle?
Me parece que ni Paul Frindle puede darte “pruebas”, te dará opiniones, pero pruebas lo dudo y si es así me encantaría verlo.
De todas formas él ya admite, a regañadientes, que de existir sería algo inaudible a 32 bits y ya ni te cuento a 64, post #298 del hilo de Gearslutz al que has hecho referencia:
“But at 32bit float accuracy, for the occasional overs we might produce in practice this is unlikely to be significant to the sound.
At 64Bit float precision it is virtually irrelevant, because (like in the 48bit fixed situation) the precision is so much greater than the signal requires that you can never practically breach it by increasing and subsequently decreasing levels.
“
que viene a decir que:
“A 32 bit los “overs” ocasionales es poco probable que influyan significativamente en el sonido.
En 64 bit es virtualmente irrelevante, porque (al igual que en 48 bit fixed), la precisión es mucho mayor de lo que requiere la señal, a la que nunca afectarás indebidamente subiendo o bajando los niveles”
Si Paul Frindle, un ingeniero-programador, opina que es poco probable a 32 bit y seguro que no a 64 bit, y yo te pruebo mediante este test que simplemente no hay nada, de nada, incluso a 32 bit, yo creo que la situación está clara.
(… y eso que Paul Frindle habla de “overs”, refiriéndose a la señal que pasa de 0 dBFS, algo incorrecto ya que en float 32 bit el “over” ocurre al llegar al valor máximo de 770 dBFS...).
Prueba que estoy equivocado.
Hasta entonces, lo siento, pero los molinos siguen y seguirán siendo molinos.
Saludos
PD
...para empezar tu odisea en el desierto y convertirte al pensamiento crítico te recomiendo esta lectura "científica"
http://www.dspguide.com/ch4/4.htm