Pues yo he probado DAWs y mesas analogicas y me gusta mucho mas el hecho de no tener mas de 20dB (aproximadamente) de headroom por encima del nivel nominal, me gusta poder tener mucha señal y que el amplificador de suma y los previos de linea me hagan de limitador soft-clipper si paso mucha señal por ello, me hace usar menos compresion, tambien me gusta la imagen estereo que provocan distorsiones como el crosstalk, suena mucho menos congestionado y mas tridimensional, un poco mas mono en baja frecuencia.
Ademas el hecho de tener ruido y que el headroom sea limitado, me hace llevar un esquema de ganancias mas controlado, conseguir antes lo que busco y no saturar outboard a no ser que quiera hacerlo.
Se que todo esto es debido al headroom limitado del analogico (20dB aprox.), al crosstalk y a la distorsion harmonica que se genera alinealmente.. etc..
Yo he probado a mezclar en analogico y me gusta mas que en DAW, al dia de hoy casi siempre trabajo en DAW, por razones economicas.. no conozco a nadie que haya probado el analogico y no le guste mas.
Tambien reconozco que el digital es mucho mas barato y que es mas comodo a la hora del recall y la automatizacion.. Ademas pienso que a medio plazo podremos disfrutar de amplifcadores de suma y previos de linea virtuales que este a la altura de cualquier consola analogica o incluso que prefiramos a las consolas analogicas. Pero por el momento no! (ojo! no he provado ni VCC ni HEAT)
Tambien pienso que las superficies de control de DAWs son exageradamente caras para lo que son, y que sin ellas se pierde muchisimo en ergonomia frente a la mezcla analogica. Creo que en este respecto las cosas cambiaran mucho cuando los sitemas operativos y DAWs sean multitactiles y no haga falta una superficie de control dedicada y solamente con una pantalla multitactil de gran formato se pueda usar el DAW comodamente.
Asi, que si, el futuro lo veo en el DAW, esta claro, pero sinceramente veo bastante necio insistir en ver la transparencia de un DAW como una ventaja, la musica que nos gusta siempre se ha hecho con un esquema de ganacias logico condicionado por el ruido y la saturacion, el tener headroom practicamente infinito por encima de 0dBFS es para mi contraproducente al no existir la saturacion, a no ser que se intercale una emulacion de la saturacion analogica para poder seguir mezclando como siempre se ha hecho (como he dicho esto esta verde aun), eso en el tereno dinamico, luego se podria hablar de segundo y tecer armonico añadido simultaneamente en la saturacion, del suavizamiento de las altas frecuencias por la limitacion del slew-rate del analogico, del sutil efecto estereo del crosstalk sobre la imagen estereo... etc..
en fin.. que el digital si no aprende del analogico es bastante inferior, quizas no en fidelidad, pero si en practicidad..
Creo que la gente que tirais lineas de codigo pero que nunca habeis trabajado como tecnicos de sonido ni sabeis demasiado de electronica analogica, deberiais dejar de cegaros tanto con la transparencia del DAW, por que realmente eso no es algo de lo que presumir en la practica.
La mesa de mezclas es un efecto en si mismo y si se lo quitas a un tecnico de mezcla le va a costar mas hacer las cosas y no le sonara igual.. claro que lo dice alguien que lleva "emulando" los amplificadores de suma y previos de linea de una mesa analogica hace mucho tiempo ITB.
Ah! y por cierto! los DAW puede generar aliasing (distorsion inarmonica) en movimientos bruscos de automatizacion, los faders analogicos distorsion harmonica de diferentes ordenes.. que cosas, el digital no es tan transparente a fin de cuentas..
Creo que los flipados de lo analogico deberian relajarse y los flipados de lo digital tambien, lo analogico no siempre sonara "mejor" algun dia lo digital lo hara igual o mejor y ademas mas barato.. es solo cuestion de potencia de procesado y de desarrollo de mejores algoritmos (esto pasa por entender mejor las distorsiones analogicas y aprender de ellas), algun dia tambien sera incluso mas ergonomico y rellamable que cualquier consola analogica por mucho menos dinero. Asi los flipados de lo analogico que pongan sus barbas a remojo, por que puede que dentro de poco quiza les suene mejor el HEAT de protools que los buses de suma de su mesa favorita.
Por otra parte que los flipados de los DAWs que no se flipen y mas los que tiran lineas de codigo.. a ver si nos damos cuenta de que la transparencia no es algo tan deseable, nuestro oido no funciona asi.. los DAWs estan aun verdes. PRUEBEN LA MEZCLA ANALOGICA y luego me dicen, la premisa de que cuanto mas transparente mejor es para mi falsa, esta bien que no sea obligatoriamente "sucio" pero no creo que la busqueda de la transparencia sea la meta, aun cuando esta muy bien conseguirla.
Yo a este tio le tengo en bastante estima, alguien deberia escucharlo, sobre todo los que estais metidos en programacion DSP
Aqui un tipo parece admitir que HEAT da un feeling como el de una consola analogica, no es que suene igual que ninguna en concreto, simplemente dice que suena a "consola analogica" a un hipotetico modelo nuevo de una marca nueva de buena calidad, no es que me lo creo hasta que yo no lo oiga, pero me parece el camino a seguir.
Ademas el hecho de tener ruido y que el headroom sea limitado, me hace llevar un esquema de ganancias mas controlado, conseguir antes lo que busco y no saturar outboard a no ser que quiera hacerlo.
Se que todo esto es debido al headroom limitado del analogico (20dB aprox.), al crosstalk y a la distorsion harmonica que se genera alinealmente.. etc..
Yo he probado a mezclar en analogico y me gusta mas que en DAW, al dia de hoy casi siempre trabajo en DAW, por razones economicas.. no conozco a nadie que haya probado el analogico y no le guste mas.
Tambien reconozco que el digital es mucho mas barato y que es mas comodo a la hora del recall y la automatizacion.. Ademas pienso que a medio plazo podremos disfrutar de amplifcadores de suma y previos de linea virtuales que este a la altura de cualquier consola analogica o incluso que prefiramos a las consolas analogicas. Pero por el momento no! (ojo! no he provado ni VCC ni HEAT)
Tambien pienso que las superficies de control de DAWs son exageradamente caras para lo que son, y que sin ellas se pierde muchisimo en ergonomia frente a la mezcla analogica. Creo que en este respecto las cosas cambiaran mucho cuando los sitemas operativos y DAWs sean multitactiles y no haga falta una superficie de control dedicada y solamente con una pantalla multitactil de gran formato se pueda usar el DAW comodamente.
Asi, que si, el futuro lo veo en el DAW, esta claro, pero sinceramente veo bastante necio insistir en ver la transparencia de un DAW como una ventaja, la musica que nos gusta siempre se ha hecho con un esquema de ganacias logico condicionado por el ruido y la saturacion, el tener headroom practicamente infinito por encima de 0dBFS es para mi contraproducente al no existir la saturacion, a no ser que se intercale una emulacion de la saturacion analogica para poder seguir mezclando como siempre se ha hecho (como he dicho esto esta verde aun), eso en el tereno dinamico, luego se podria hablar de segundo y tecer armonico añadido simultaneamente en la saturacion, del suavizamiento de las altas frecuencias por la limitacion del slew-rate del analogico, del sutil efecto estereo del crosstalk sobre la imagen estereo... etc..
en fin.. que el digital si no aprende del analogico es bastante inferior, quizas no en fidelidad, pero si en practicidad..
Creo que la gente que tirais lineas de codigo pero que nunca habeis trabajado como tecnicos de sonido ni sabeis demasiado de electronica analogica, deberiais dejar de cegaros tanto con la transparencia del DAW, por que realmente eso no es algo de lo que presumir en la practica.
La mesa de mezclas es un efecto en si mismo y si se lo quitas a un tecnico de mezcla le va a costar mas hacer las cosas y no le sonara igual.. claro que lo dice alguien que lleva "emulando" los amplificadores de suma y previos de linea de una mesa analogica hace mucho tiempo ITB.
Ah! y por cierto! los DAW puede generar aliasing (distorsion inarmonica) en movimientos bruscos de automatizacion, los faders analogicos distorsion harmonica de diferentes ordenes.. que cosas, el digital no es tan transparente a fin de cuentas..
Creo que los flipados de lo analogico deberian relajarse y los flipados de lo digital tambien, lo analogico no siempre sonara "mejor" algun dia lo digital lo hara igual o mejor y ademas mas barato.. es solo cuestion de potencia de procesado y de desarrollo de mejores algoritmos (esto pasa por entender mejor las distorsiones analogicas y aprender de ellas), algun dia tambien sera incluso mas ergonomico y rellamable que cualquier consola analogica por mucho menos dinero. Asi los flipados de lo analogico que pongan sus barbas a remojo, por que puede que dentro de poco quiza les suene mejor el HEAT de protools que los buses de suma de su mesa favorita.
Por otra parte que los flipados de los DAWs que no se flipen y mas los que tiran lineas de codigo.. a ver si nos damos cuenta de que la transparencia no es algo tan deseable, nuestro oido no funciona asi.. los DAWs estan aun verdes. PRUEBEN LA MEZCLA ANALOGICA y luego me dicen, la premisa de que cuanto mas transparente mejor es para mi falsa, esta bien que no sea obligatoriamente "sucio" pero no creo que la busqueda de la transparencia sea la meta, aun cuando esta muy bien conseguirla.
Yo a este tio le tengo en bastante estima, alguien deberia escucharlo, sobre todo los que estais metidos en programacion DSP
Aqui un tipo parece admitir que HEAT da un feeling como el de una consola analogica, no es que suene igual que ninguna en concreto, simplemente dice que suena a "consola analogica" a un hipotetico modelo nuevo de una marca nueva de buena calidad, no es que me lo creo hasta que yo no lo oiga, pero me parece el camino a seguir.