#4 Gracias Q. Esta noche lo pruebo a ver qué resultados obtengo, y te cuento.
A tu pregunta, yo busco clonar el sonido de una guitarra clásica, pero vale para una acústica. Es una cadena de efectos que va de la siguiente manera.
Primero. Plugin Revalver4, gratuíto. Tiene un módulo, ACT, que sirve para que tu guitarra eléctrica suene como si fuera una Stratocaster, una Les Paul, una SG, una Peavey (diversos modelos), ... y la verdad es que da el pego. Tienes primero que calibrar el ACT para que capture el sonido de tu guitarra (un calibrado por pastilla o combinación de pastillas), luego eliges con qué guitarra quieres sonar.... y magia.
Yo, por ejemplo, elijo precisamente la de la imagen, una guitarra brasileña con cuerdas de nylon, y da el pego, de verdad que da el pego. Para acústica uso una Takamine que suena realmente bien. Con esto hago que mi guitarra suene como una clásica o una acústica. Ojo, el módulo ACT de Revalver también es gratuíto, pero si no compras el combo que quieres (en mi caso la clásica, en tu caso la acústica, no es caro, unos 5 €) cada vez que vayas a usarlo debes volver a cargarlo, (el calibrado de tu guitarra sí se mantiene), o sea, no puedes guardar el preset. Yo lo resuelvo grabando mi guitarra con el efecto ya impreso. Ahora, el siguiente paso, es darle carácter.
Segundo. Una reverb por convolución, 50% wet/50% dry. Cargo un impulso de guitarra clásica o acústica de esta biblioteca gratuíta:
http://acousticir.free.fr/spip.php?rubrique2
Hay que probar muchas hasta encontrar una que te guste. Para la acústica, yo uso una Takamine y una Ovation. Con este paso en la cadena de efectos, lo que hago es que el sonido de guitarra que sale del Revalver adquiera el carácter (el sonido acústico, de la caja) de la Takamine o de la Ovation. También hay buenos impulsos de muchos modelos de Taylor, Gibson, .... Pongo la reverb al 50% dry/wet porque quiero que por un lado suene el sonido original que sale del Revalver mezclado con el sonido que aporta la caja de la Takamine o la Ovation. Para la clásica uso un impulso de la guitarra Graciliano Pérez.
Tercero. Bien, ahora ya tengo un sonido cojonudo a clásica o acústica. Realmente bueno. Así llevo mucho tiempo trabajando, pero ahora quiero ir un poco más allá, acercarme aun más al sonido de una guitarra clásica de verdad. Para eso uso el sistema de clonado de ecualización, que aporta un carácter aun más cercano al sonido original. Se usan programas gratuítos o demo, y la operativa no es complicada. En este vídeo lo explican:
https://www.youtube.com/watch?v=dkM8b5tdSbs
El impulso obtenido es el impulso de una ecualización. Para obtenerlo según indica el vídeo, cargas la cadena anteriormente mencionada (Revalver+reverb) por un lado para tu guitarra. Como pista de referencia, pues busca algún sonido de acústica que te guste y que suene realmente bien. Sacas la ecualización diferencial siguiendo el método descrito y creas un IR, que luego pondrás al final de la cadena de efectos de tu guitarra. Eso ya es la guinda al pastel. Ahora suena realmente bien.