Si estás cómodo mezclando en la Midas, y te gusta "lo fisico", la ergonomía que disfrutas ahora, frente a ratón y pantalla pura y dura, adelante con ello.
Hay varias cuestiones a analizar.
- "Perder calidad" en el retorno de grabacion, que originalmente estaba a 96k, sabiendo que la mesa trabaja a 48: Pues no necesariamente. Desde el momento que sales a mezclar, se trata de un nuevo proceso, nuevas condiciones, el partido empieza de nuevo desde cero. Las señales que vas a mezclar entran en un nuevo proceso, vas a aportar eq, fx, suma...., en definitiva, eso dará un nuevo resultado (procesado a 48k internamente en la mesa). Si fuera una mesa analógica pura y dura, no estariamos hablando ni siquiera de esto.
- Devolver lo procesado (la mezcla) a otra computadora, de nuevo a 96k: esto es lo ideal. Aqui lo estas haciendo de PM. Al fin y al cabo sólo son 2 pistas, el stereo final, y cuanto mayor resolución, mejor. (Ya no estas pensando en ahorrar recursos y disco duro, para sólo 2 pistas de nada). Vuelves a hacer la tomas (la final) con la mayor resolucion que te puedas permitir.
- La calidad de los convertidores, y su coloracion...., y la mención a aquel hilo en el que el forero comentaba como le cambiaba todo cuando le cambiaban los convertidores: todo es relativo. Recuerdo aquel hilo y otros semejantes en los que mencionó aquello. Lo que no habeis leído es que aquel ingeniero comentó una y mil veces, que hubiera llegado al mismo punto sonoro con cualquier convertidor (el que fuera), porque al fin y al cabo, uno tiene metido el sonido en la cabeza...., y en función a lo que usa, va procesando hasta llegar al punto deseado. Es decir, que si "tal convertidor" suena "de una determinada manera", eso te obligará a actuar en consecuencia. Si cambias de convertidor, desde el principio, porque suenan "de otra determinada manera", volverás a actuar en consecuencia para llegar con el sonido a donde quieres. Es decir, si "el convertidor A suena medioso", y el convertidor B suena redondo y poderoso en graves....., con el primer convertidor ecualizaras recortando medios, y con el segundo convertidor recortaras en graves. Al final, con cualquiera de ellos, llegaras sonoramente (mas o menos) al mismo sitio.
En definitiva: no me preocuparia por los convertidores de la Midas. No me preocuparia lo del 48k. Y si estas comodo y te gusta trabajar en la Midas, y te gusta el resultado sonoro, no lo dudes ni un segundo.
Otra cosa es que tengas curiosidad por saber que está pasando, "por saberlo"
3
Las decisiones de oido se toman con la referencia de tu monitor (estés usando lo que estés usando)
Normalmente, las mesas (creo que tu midas no lo tiene) tenian un retorno de Stereo, con un conmutador, donde comparabas rapidamente A/B lo que salia de la mesa con lo que volvia del Stereo final. En tu caso, si estas usando un DA dedicado para el mix final (cosa habitual), tu referencia es ESA.
Un ejemplo practico de esta empanada de convertidores, es más habitual de lo que crees:
Hay gente (mucha), que retorna con 32 canales a la mesa, desde el daw, y está usando diferentes convertidores de retornos, "porque es lo que hay"
8 ó 16 canales vuelven por apogee
8 ó 16 canales vuelven por Prism....
...ó incluso peor...., 8 canales apogee, 8 Behringer, 8 Lynx, 8 "tutia"....., y se van asignando los canales del daw a los convertidores en función de la importancia que tengan en la mezcla. Obviamente, los mejores convertidores para la voz e instrumentos principales.
3