Klaus Mari Kong escribió:
Las imágenes generadas por IA que veo entran en 2 categorías: las que hace todo el mundo y las que son excepcionales. Las segundas suelen coincidir en que fueron generadas por gente con sensibilidad, una cultura visual amplia, conocimientos de fotografía o de arte, etc... si no tienes nada que decir, ni sabes cómo decirlo, difícilmente la IA va a reemplazar eso.
Ahí le has dao Klaus. A ver... ahora cambiemos del párrafo la palabra "imágenes" por "músicas" y ya tenemos, en mi opinión, el razonamiento perfecto del futuro más plausible sobre este tema.
He leído en un comentario anterior sobre el tiempo que ahorra esta tecnología ya a día de hoy (y más que va a ahorrar); pero estamos hablando en realidad de aspectos técnicos (compresión, realce, ecualización, Etc...). Esto más pronto o más tarde va a ser ranchito de las IA, pero donde no van a sustituir a nadie es en la intencionalidad artística de una producción, porque eso entraña un proceso de sensibilidad y decisiones que, por mucho deep learning que haya detrás, escapa a la IA. Ésta te podrá dar opciones (seguramente abrumadoras) de como atacar el asunto, pero tendrá que ser un humano el que tome la decisión de elegir la opción que crea más conveniente.
Y esto hablando de producción; si vamos a la composición podemos pensar en términos prácticamente idénticos. Y como bien decía el comentario anterior:
si no tienes nada que decir, difícilmente la IA va a reemplazar eso.
Al final va a ser un cambio de roles en el que las partes técnicas del proceso van a ser asumidas por máquinas, y los músicos tendrán que aportar básicamente su creatividad.
¿Que se perderá toda la base de conocimientos de como manejar un pultec, o un compresor FET?
Cada día me cuesta más recordar como hacer una división gracias a la calculadora, pero tampoco lo veo un drama. Seguramente tampoco será importante que mi padre sabía hacer fuego con yesca, y yo ni idea de como encender así nada... Evolución se llama...
Saludos!