4 escribió:
y cuidado con las actuaciones en vivo, sera lo ultimo en morir, pero cambiara un huevo..
Viendo el 90% de los bolos actuales yo diría que las actuaciones en vivo llevan muriendo casi 2 décadas y están ya en las últimas.
Teo Tormo escribió:
De lo que ha hecho siempre, de saber tocar un instrumento. Y los compositores de lo mismo, de saber componer canciones. O de supervisar como una IA lo hace, o seleccionar las mejores piezas que componga… no creo que desaparezcan las profesiones creativas, se adaptarán, modularán, habrá cambios de poder adquisitivo para bien y para mal… pero en distintos puntos de la cadena creativa siempre habrá humanos. Y si alguna profesión se pierde es porque realmente o ha quedado desfasada o sus profesionales no saben defender su valía, en cuyo caso merecerían igualmente quedar fuera.
Es posible que la mayoría de trabajos "manuales" adquieran más valor. Desde la fisioterapia a tocar un instrumento. Una vez dispongamos de energía barata el precio de lo que produzcan sistemas automatizados tenderá a cero muy rápidamente (imagina Mercadona con tarifa plana, una economía post-escasez) pero por contra es posible que la cerámica artesanal, o la música en vivo adquiera mucho más valor.
Por otra parte hay una infinidad de trabajos aburridos, poco creativos o directamente penosos. No creo que nadie los eche de menos.
Joe92 escribió:
Yo ,por ejemplo, soy artista independiente y la uso como experta en sonido, producción musical, promoción musical, SEO y lo que se me va ocurriendo para mejorar mi proyecto y mis canciones. Y es una maravilla la cantidad de tiempo que ahorra al artista, lo que se aprende y ,evidentemente, los resultados que se obtienen.
....
Pero, por otra parte, también tiene su parte oscura. Mucha gente es egoísta y utiliza esta herramienta exclusivamente para sus propios fines pasando por encima de las necesidades de los demás.
Tampoco es que tú estés usando la IA como Teresa de Calculta, la usas para tus propios fines
Otra cosa es si esos fines mejoran el mundo o no.
La amenaza de la IA en mi opinión está en que puede ser una tecnología que produzca una acumulación de capitales incluso mayor que la que Internet y la informática trajo. La tendencia implacable del capitalismo a la eficiencia y a la concentración.
La gente joven actualmente tiene pocas expectativas porque sólo encuentra trabajos mal pagados y con escasa posibilidad de mejora. Y no es un fenómeno únicamente español, en USA el 50% de los trabajadores ingresan menos de 40k$ mientras que la mediana del alquiler son 2000$, gente preparada que apenas consigue sobrevivir y no ve un futuro mejor. En gran medida es fruto de toda la tecnología que hemos vertido en la economía y de la concentración que ha supuesto en muchos sectores. Es cierto que nuestros niveles de opulencia son mayores que nunca... y los de pobreza también.
Esa es la amenaza. Que acabemos con un mundo con castas, un proletariado empobrecido y una oligarquía tecnocrática opulenta más allá de lo imaginable.