Como sabréis, desde hace unos 20 años hay software que es capaz de vapulear a cualquier jugador humano. Pero no sólo eso. Estas "máquinas", como las llaman en el mundillo, están enseñando a jugar a los mejores maestros, creando (sí, creando, o descubriendo) nuevas aproximaciones al juego, y también juegan entre ellas produciendo partidas que asombran y, sobre todo, deleitan a los conocedores:
https://www.rtve.es/noticias/20171219/leontxo-garcia-nadie-ni-humano-ni-maquina-habia-jugado-tan-bien-ajedrez-como-alphazero/1648606.shtml
Aún así, esto no ha acabado con la afición por el ajedrez. Al contrario, últimamente está viviendo una época muy boyante, con notable seguimiento y presencia en los medios (notable en términos relativos, obviamente).
Yo ya me lo creo todo, no me atrevo a hacer predicciones.
Me parecería una evolución razonable que la música de consumo acabara dominada por la producción automatizada, como muchas otras áreas dedicadas a la satisfacción de necesidades básicas, conviviendo con nichos artesanales para quienes disfruten y se puedan permitir una relación más profunda con la música. Pero tampoco me extrañaría que con el tiempo la IA llegara a producir obras fascinantes para los nichos más cultivados.