Alguien escribió:¿Sustituirá la IA a músicos y productores o se consolidará como una aliada?
Pues en mi opinión, sucederán ambas cosas. Me explico...
En un proceso creativo puede haber varias fases. Una de ellas, muy habitual en el mundo del diseño, es la de generación de alternativas: el diseñador/artista/creador va esbozando una serie de opciones que considera que responden a los criterios iniciales que se han planteado para dicho proyecto, y luego selecciona aquella o aquellas que mejor le parecen. En el caso de que haya un cliente, posiblemente le enseñe algunas de esas propuestas para que también participe en la selección. Un arquitecto hará varias distribuciones posibles para una futura vivienda, un diseñador gráfico hará varias portadas para un nuevo libro, o un músico hará varias piezas musicales para una nueva banda sonora. Eso es lo que hace de una forma tremendamente rápida una IA: generar alternativas. Pero luego sigue existiendo la necesidad de elegir una, y entiendo que esa tarea la va a seguir haciendo un humano.
Como generadora de alternativas, la IA es una aliada. Ahorra mucho tiempo, y puede que sea incluso más eficaz a la hora de plantear opciones que al propio creador ni se le habrían ocurrido.
Pero también sustituirá a algunos profesionales. En muchos estudios es habitual que haya personas generando todas esas alternativas, al servicio de un diseñador o creativo jefe, que es quien toma las decisiones. Dicho creativo jefe sigue siendo necesario en el proceso: es el que se reúne con los clientes, el que toma decisiones, etc., pero con la IA ya no necesita tantos ayudantes, por lo que algunos de éstos sí serán sustituidos por la IA.
Lo que ya no sabría valorar es el alcance de todo esto, ya que pueden acabar dándose varias situaciones. Es posible que, precisamente por la existencia de esta nueva herramienta, esos profesionales que antes trabajaban al servicio de otro profesional, ahora puedan permitirse montar su propio estudio, ya que no necesitan contratar a más gente y se simplifica el asunto. O puede que no haya tanto mercado para tanto profesional, y esto no lo puedan hacer todos y tengan que dedicarse a otra cosa. También va a suceder que muchos encargos, que habitualmente pasaban por las manos de un profesional, ya no lo hagan porque el "cliente" decida que con usar él mismo la IA ya le vale con alguna de las propuestas que le ofrece, y se lo monte él solito, según el grado de magnitud del proyecto a realizar.
En resumen, la IA sustituirá a aquellos cuya función principal es generar alternativas, pero será una aliada para los que sigan teniendo clientes. Y si hablamos de aficionados que no viven de esto, pues imagino que también lo verán como una herramienta, claro.
Saludos.