borjam escribió:
Pregunta a ChatGPT la diferencia entre una viola de gamba y una guitarra de gamba.
Ese es un error habitual, considerar a ChatGPT y otros LLM como una especie de oráculo esperando que lo sepa todo (o que se equivoque). No funciona así. ChatGPT es un modelo de predicción estadístico de la siguiente palabra en una cadena, las respuestas que ofrece son las congruentes a nivel estadístico con su modelo de entrenamiento. ChatGPT ha sido entrenado con textos de Internet, foros, Twitter, etc... cualquier cosa disponible. La idea era tener un modelo de lenguaje genérico.
Sin embargo puedes entrenar una instancia de ChatGPT con abundante literatura sobre musicología... y entonces tendrás un experto en la materia y es poco probable que se equivoque. Del mismo modo le metes el Aranzadi y tienes un experto legal nivel abogado del estado. Un gran campo de trabajo está ya ahí. De hecho no necesitamos modelos mejores que los actuales para conseguir resultados sorprendentes (que una IA pase el MIR, o una oposición, etc) simplemente necesitamos entrenarlos con los textos correctos.
Aunque ChatGPT es como el autocompletador de texto de tu móvil pero mucho más grande... su tamaño hace que tenga habilidades que no estaban previstas. Lo que se ha dado en llamar habilidades emergentes. Muestra habilidades lógicas, matemáticas y también razonamiento espacial... cosas para las que no fue entrenado pero que por lo que parece están embebidas en nuestro lenguaje.
ChatGPT es (o era) sordo, ciego e inmóvil... únicamente tiene experiencia del mundo a través del texto. La cuestión es qué pasará cuando estos modelos tengan experiencia del mundo real. Ya se está trabajando en eso.
VI Lex escribió:
Aún así mi mensaje no iba por ese lado, mi reflexión es que la máquina acabará haciendo música a petición, y gusto, del oyente. Cualquier cosa que se le ocurra a este, sin necesidad de un músico o un productor.
Sí. Primero será música incidental auto-generada, en películas, videojuegos y demás. Muzak y música de ascensor. Música de stock para presentaciones. Y finalmente tendrás Spotify a demanda. Es inevitable.
sombrabl escribió:
Totalmente de acuerdo: Los temas realizados mediante IA jamás poseerán el alma ni la sensibilidad propias de las composiciones humanas. El problema es que no vamos a ser capaces de distinguirlo...
En el clavo. El tema es: quizás los humanos no somos tan especiales. Quizás no existe la "creatividad" o "inspiración" como romanticamente la describimos... si no más bien el descubrimiento mediante iteraciones realimentadas por el condicionamiento previo. Que es exactamente lo que hacen las IAs.
Es duro aceptarlo. Pero IMHO lo más probable es que así sea.
D4v escribió:
Me gusta descubrir, sorprenderme, re escuchar para entender lo que estoy escuchando, aleatoriamente y sin premeditación, por eso pienso que es aburrido, saber lo que va a pasar.
En eso la IA nuevamente va a ganar. Puede producir cientos si no miles de variaciones basándose en todo tipo de materiales previos. Las limitaciones en su creatividad son las que tú le impongas.
Ten en cuenta que para la mayoría de gente la predictibilidad en la música es un atractivo. Nos gusta ser capaces de anticipar la siguiente nota... justo como hace la IA.