D4v escribió:
Hay gente que bueno, a ver si lo explico bien, no sabemos leer partituras pero a oído si sabemos memorizar, yo tengo esa habilidad, puedo tocar partes de una canción solo escuchándolas una vez, no puedo tocarla perfecta pero si aproximarme.
Bueno, eso esta bien, pero por ejemplo hoy me he enterado que el domingo que viene tenemos concierto con un cantante famoso, te aseguro que en una semana no te aprendes el repertorio de memoria usando el oído, en cambio con las partituras en un par de ensayos ya sale... como ves, todo depende de lo que necesite uno.
D4v escribió:
También somos capaces se improvisar sin tener estudios de música, para improvisar creo que se necesita mas la habilidad que saber leer partituras, aunque una cosa no quita la otra.
Sobre este tema hay una cosa que no todo el mundo llega a entender. La improvisación no es mas que la acumulación de recursos que uno va soltando, encajando uno con otro. Es saber leer obras de los demás, amplia esos recursos de una manera exponencial, y te da la oportunidad de adquirir mas conocimientos para seguir "improvisando". Un claro ejemplo lo tienes en el jazz, si te fijas, cada interprete acaba haciendo las mismas cosas una y otra vez (los que tienen mas recursos se repiten menos lógicamente).
Yo siempre digo que si te gusta la poesía, nada mejor que saber leer para no tener que esperar a que otro te lo lea, y lo mas importante, lo leerás con la entonación que consideres mejor, no con la que te impongan.
Pero volvamos al tema de la IA, que se nos va la pinza jajaja