Definirlo así sería un poco de blancos y negros; aquí la cosa va más de tonos de grises, creo yo... Y esto aplicado a las IA se traducen en sesgos que puedan haber inherentes en la misma creación del algoritmo de una IA. Son inevitables e independientes de la buena o mala intencionalidad con que el algoritmo se haya creado; por poner un ejemplo (que debe ser bastante general) son los sesgos culturales (inherentes a los creadores), y que luego se pueden traducir en efectos "chocantes" de la aplicación a la vida real de la IA. De hecho, estos sesgos ya se han detectado en alguna IA que ya se está aplicando a día de hoy para control de población y prevención de delincuencia.
RaulMX escribió:Esto comenzo desde la mania de usar el metronomo a rajatabla sin expresión musical, cambios de ritmo, matices, dinamica
Podría ir por el mismo razonamiento un poco más allá: Esto comenzó desde la manía de grabar en pistas por separado (temporal y/o espacialmente) a rajatabla; sin expresión musical, Etc.
En mi caso particular, el grabar con metrónomo me centra mucho. Hace que me olvide de la cuestión del tempo y me centre en otras cuestiones como la interpretación, intensidad coherente de los golpes, matices, y otros detalles. No puedo extrapolar esto a otras personas, pero el metrónomo a mí me parece una ayuda y un gran recurso.
Otra historia es la paranoia del cuadrarlo todo a la rejilla del DAW; eso sí que me parece un desacierto, y que quita más que aporta... Hay un margen de humanización en la interpretación (descuadre para otros) que debería respetarse.
Saludos!