¿Tan importante es la masterizacion?

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Naiko Puntigliano
#16 por Naiko Puntigliano el 17/12/2013
#14 #15

Estoy de acuerdo con alexhitmakers, jamas me imagine que alguien famoso trabajara asi, creo que despues de leer todos los comentarios, llegue a la conclusion de que es mas importante el track en si, aunque sin dejar de lado la masterizacion (esto ultimo mas bien a la hora de mandarlo a un sello discográfico).

Un saludo a todos, INCREÍBLE foro n_n.
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matias
#17 por matias el 18/12/2013
alexhitmakers escribió:
#14


Yo tampoco coincido en nada de lo q dijiste.
Me parece que quieres poner tu opinión un poco agresiva donde no leíste ni entendiste lo que escribí.
Claramente no estoy alentando a nadie a que haga nada, simplemente dije lo que vi y note que no es tan importante algo que realmente no lo es.
Creo que aprender a leer o escuchar como otros que trabajan y les va mejor que a vos, te va a hacer mejor en lo que hagas, puedes usarlo o no, pero tienes que escuchar. (no lo digo por mi sino por mi amigo productor)

alexhitmakers escribió:
luego hay gente que son expertos en trabajar en el rojo todo el tiempo pero sin que se note tanto al oido, no estoy seguro que aqui sea el caso


Claramente nunca dije que trabaja siempre todo en rojo o que hay que hacerlo…..y que loco lo que dices nunca escuche a alguien que sea experto en trabajar en rojo (saturando) TODO EL TIEMPO….. me gustaría conocer mas de eso por que me suena raro.

alexhitmakers escribió:
es muy facil para un productor de leer un comentario como este y pensar : ostia me da igual como suena clipeo todo y ya sta!!!


Claramente no entendiste nada de nada. Nunca dije que hagan algo o que dejen de hacerlo, sino como el trabaja. Me da todo igual si clipea o no y ya esta…….., no subestimes a la gente del foro que no es estupida y muchos saben mas de lo que sabras en toda tu vida.

Segundo los temas que se escuchan desde años es exactamente al revez de lo que dices, son los que dan un buen sentimiento, no los que se escuchan a la perfección, es mas muchos están en mono cosa que hoy es muy raro.
Claramente es un foro con mucho nivel y no puedes ser tan extremista de decir que no se escuchan las canciones que hacen doler los oídos por que realmente es una obviedad, y estoy hablando (no se si no entendiste) de sellos realmente importantes que claramente no editaran temas que "hagan doler los oídos….".
Millones de tracks viejos q se tienen una mezcla muy mediocre y siguen escuchandose TODOS los dias.
Tampoco dije que con el mastering se arregla, JAMAZ. Por que se que no es asi. Lo que dije es que la mezcla se puede arreglar, un mastering se puede arreglar, pero el sentimiento que emite el track no. No entendiste bien, no estoy diciendo que el mastering arregla el track, sino estoy hablando de el mastering en si, como la mezcla, son dos etapas que dependiendo de donde las mandes, quien las haga, van a sonar diferente por que cada ingeniero tiene su vision, no me referi a que ARREGLA la cancion.

Claramente no entediste nada de nada de lo que dije.


Y POR SI NO SE ENTENDIO !

EL TRACK ES LO MAS IMPORTANTE ! EL SENTIMIENTO QUE TE TRANSMITA ES LO MAS VERDADERO QUE TIENE !

mastering dejemoselos a quienes tiene un oido fresco y un equipo acorde a esta etapa final

si un track es bueno y emocionante y no suena muy bien, se puede arreglar.
si un track es malo, ni con el mejor mastering del mundo va dejar alguna emoción.
facil.
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nestorsalomon
#18 por nestorsalomon el 18/12/2013
Hola colegas...
Personalmente, y mas allá de tener muchos años masterizando y restaurando audio, siento una excesiva responsabilidad (casi miedo) en cada trabajo que masterizo. Eso se debe a que luego del mastering el trabajo de audio, ya no se puede tocar y va directo a la fabrica de cds o a internet. Por lo tanto que un error en el mastering, es un error que queda en la historia de ese disco.
Con esto quiero decir, que el trabajo de un ing de mastering requiere de un criterio muy claro en varias cosas y no es solamente tomar un plug in de EQ, Compresion o Stereo image y que suene lindo... Hay mucho mas que eso en un mastering. Es difícil enumerar todo lo que hay en esta respuesta rápida de este querido foro, pero el proceso es mas complejo de lo que la mayoría de las personas creen. Abarca desde el conocimiento de la anatomía y fisiología del oído humano, hasta los hábitos de escucha de la actualidad en el nicho musical a quienes nos dirigimos, ya que no es lo mismo el comportamiento de escucha de un oyente para un trabajo de música clásica, que para un oyente de música urbana.

Lamentablemente, el balance entre ser arriesgado y tener un pico de ego muy alto en un instante, lleva en ocasiones a tratar de masterizar sin tener idea real de lo que el mastering significa.
Sin duda alguna, todos tenemos derecho a intentarlo, pero hay algo claro, necesitas caminar mucho en distintos procesos del audio y fundamentalmente en la investigación de muchas áreas relacionadas al audio para recién empezar a pensar en mastering y restauración de audio.
Además, no es lo mismo quienes masterizamos por lo menos 5 sencillos diarios a quien intenta masterizar un tema cada 15 días. El entrenamiento auditivo es fundamental en este campo del audio.
No quiero quedar o proyectarme como la persona que se cree "el mas" en mastering, pero quiero transmitirles que ese miedo que les contaba al comenzar esta respuesta, sumado a la pasión por el audio que he tenido desde muy joven, es lo que me lleva a estudiar y analizar diariamente distintas formas, comportamientos y tendencias a la hora de realizar mi trabajo...

Piénselo dos veces antes de que su trabajo sea masterizado por alguien que no es un especialista en mastering.
Como diría Cala en CNN, el secreto es saber escuchar jajajajja.
Un sonoro abrazo...
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alex-p
#19 por alex-p el 18/12/2013
#17
no se si soy yo que no se leer o tu? porque empezas con ''tampoco'' si Naiko esta de acuerdo conmigo?

cuantas ves viste un productor producir asi? o mas bien cuantas veces viste un productor producir? tantos años en eso llevas que lo sabes todo?

mira a escribir comentarios asi pasa que, aunque tu no queries decir a la gente de hacer eso o el otro, la gente piensa que eso es una forma de hacer las cosas bien porque un productor conocido lo hace asi, me expliquo!

luego si un track es emocionante y no suena bien porque algo paso durante la producción, NO SIEMPRE es posible arreglarlo en el mastering
si un track esta mala esta claro que aunque suena de maravilla no va a ir a ningun sitio!

y los tracks que se escuchan desde siempre no duelen a los oidos! puede ser que no sean muy bien mezclado eso si PERO NO DUELEN a los oidos,cosa que pasa si alguien lo clipea todo!
la mezcla es una cosa, el echo de empujar los niveles es totalmente otra cosa si no entendiste que yo hablaba basicamente de eso, pues lo siento mucho.

de mi punto de vista de ingeniero tengo que mirar a dos cosas: las cosas tecnicas y el artistico. el lado artistico lo puedo empujar un poco durante la session (poner mas o menos en valor algunos elementos de la mezcla, hacer unos edit, minimizar o augmentar las reverbs/delays....)
y el lado tecnico pues tengo dos opcionnes: trabajar en el durante el mastering o/y hablar con el productor/ingeniero de mezcla para que el arregle cosas en la mezcla y la verdad bastante trabajo tengo con eso ya!

entonces intento focalizarme en este lado de momento: hacer que mis consejos ayudan a productores a sonar mejor que eso ayuda mucho al lado artistico aunque me parece que tu lo dejas de lado!!!
hay muchos temazo por ahi que son temazo tambien porque la tecnica empleada es muy amplia y el productor ha dejado los sonidos lo mejor posibles lo que hace que te gusta mas el tema
como mucho pro dicen LA DYNAMICA ES LA VIDA! y no es gran novedad hablar de aquello pero te puedo assegurar que entre un tema que esta muy bien producido al nivel artistico si suena muy bien pues tendra mas exito!
el clipeo en la mezcla va en contra de la dynamica! siempre en cuando este mal echo!

aqui no intento dar clase de nada mas que la logica de la musica y te hablo con experiencia, cada dia tengo que arreglar cosas que no fueron bien echa desde un principio porque alguien ha leido un comentario por ahi y se quedo con eso como si fuera la verdad ultima.

por otra parte tengo gente que producen muy bien (al nivel tecnico) y sus temas tendran mucho mas oportunidades de conquerir la audencia, asi es

y si estoy agressivo en cuando leo estos comentarios, perdona pero lo sere siempre, hay tantos esfuerzos echo alrededor del mundo para hacer que la cosas suene mejor que me parece que tenemos que luchar por ello.

y quiero dejar las cosas muy clara EL ARTISTICO es lo MAS IMPORTANTE en una PRODUCCION, pero la tecnica AYUDA MUCHISSIMO en transmitir estas emocciones de la mejor y mas directa mañera posible.
yo no soy ni productor ni A&R ni artista asi que mi trabajo es ayudar a los artistas a sacar lo maximo de su arte a traverse de la tecnica
el titulo del post era ''tan importante es la masterización'' creo yo
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matias
#20 por matias el 18/12/2013
Alex "hit maker"…

Para responderte Quien empezó todo el hilo posteo esto:

Naiko Puntigliano escribió:
*¿Que tan importante es la masterizacion a la hora de mandar un track a un sello discográfico?, Se necesita una calidad realmente increíble o se fijan mas en la composición y talento del artista?.



Lo que dije yo fue, tengo un amigo muy muy cercano que produce y edita en EL sello mas conocido de música electrónica de la actualidad y no le hace tanto importancia a la parte técnica detallista,…………o sea que respondiendo y volviendo a repetir por si no qeudo claro. Los sellos buscan a un artista no a un ingeniero.
LO MAS IMPORTANTE ES EL TRACK, si le falta mezcla se puede arreglar, lo mismo con la masterizacion. SI un track es bueno, le mandas el crudo y ellos pueden mejorarle el sonido. LO QUE MAS IMPORTA ES EL TRACK, EL TALENTO. para mastering se puede ocupar otra persona..

Naiko Puntigliano escribió:
*¿Es importante dedicarle mas tiempo a la complejidad del tema o es mejor simplificarlo para que suene menos distorsionado y mas alto?.


dale mas importancia al tema, no es mejor que suene ni mas alto ni nada, DALE IMPORTANCIA AL TRACK, si es bueno, después las otras etapas se pueden realizar por profesionales mejor que tu y con mejores equipos. Si estas simplificando el track solo para que suene mas alto estas dejando de lado la parte artística que es la razón por la cual un sello estaría interesado en ti.

Vamos de nuevo por si las dudas.

LO MAS IMPORTANTE ES EL TRACK, mastering…..ellos se pueden encargar si les gusto tu produccion. ESTA COMPROBADO es lo que quiero decir por ultima vez. EL track es lo mas importante lo comprobé.

Simplemente dije lo que veo y es así.

alexhitmakers escribió:
yo pienso que apoyar esta mañera de trabajar es de muy mal gusto!


YO creo todo lo contrario, es muy positivo. Es muy positivo alentar a la gente y hacerla saber que desde su casa puede generar cosas buenísimas y llegar muy lejos, es muy positivo alentar a la gente a la parte artisitca y no tanto a la tecnica detallista que para eso se encarga otra persona, o por lo menos así tendría que serlo. Un artista crea arte, un ingeniero de mastering hace el mastering. mas simple imposible.

A ALENTAR A LOS PRODUCTORES NUEVOS Y AMATEURS !

MUCHACHOS SE PUEDE LLEGAR HASTA DONDE USTEDES QUIERAN !

NO NECESITAN ESTUDIOS CAROS ni ser ingenieros de mastering ni nada de eso, eso si a nunca dejar de estudiar e informarse!

Esta comprobado !
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alex-p
#21 por alex-p el 18/12/2013
Matias, no estamos hablando de la misma cosa, lo siento tanto por ti que no me entiendes!

siempre empujo la gente a producir, a empezar, de echo muchissima ves he llegado a escuchar temas de productor que empezaban y les dije lo que tenian que hacer de forma gratuita para mejorarlos, sin tener que pasar por ninguna casa de masterización o mezcla o lo que sea

de echo no me acuerdo en ningun momento decirle a nadie: vente conmigo y vendera mas, jejejejeje

ninguna ves he llegado a echafar a un nuevo productor porque sonaba mal, como lo pueden hacer otros

simplemente intento que cada uno haga musica de la mejor mañera con base tecnica que le ayudaran,

por lo visto eres tu que NO SABES LEER!

cada dia tomo tiempo de responder a email de gente que me preguntan como veo sus temas, aunque se que no van a masterizar conmigo por precios o distancia o lo que sea, estoy contento de hacerlo porque ayudo en algo.

y lo repito empujar a la gente en hacer cosas bien echa es parte de mi vida, pero siempre bien echas!

empujo gente a hacer ellos mismo el mastering de sus temas si veo que no llegan a pagar un estudio pro!

ahora si me preguntas si hay que ir a un estudio pro para presentar tu tema, no me acuerdo haber dicho que eso era la unica opcion, PERO SI que hay que masterizarlo (tu mismo obviamente si hace falta.)

estudiar lo es todo, como tu lo dices tan bien, antes de hablar analiza lo que dice la gente.

tomalo como tu quieres, y si te sientes ofendido pues me da lo mismo ya que no era mi proposito!
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Silice
#22 por Silice el 18/12/2013
Bueno, yo estoy un poco con alex, aunque no creo que la opinión de matías esté lejos tampoco, lo que pasa es que me parece que no os habéis entendido bien.

El hecho de que lo más importante sea la idea, el tema y lo que transmite no quiere decir que todo lo otro no tenga importancia alguna. Hay un órden de prioridades, cierto, pero tampoco cuesta mucho prestar una mínima atención a la parte técnica, sobre todo a no cometer errores garrafales y tirar adelante como si nada, porque, total, como tampoco importa mucho... o " ya lo arreglarán más adelante..."

Es decir, desde tu casa puedes hacer excelentes producciones, claro que sí. La calidad de sonido de equipos asequibles está a un nivel muy alto y con algún buen libro y la información que hay en internet la cosa está mejor de lo que nunca lo ha estado para crear, pasarlo bien y sacar resultados muy buenos.

Pero todo eso no está reñido con que se tengan en cuenta unos requisitos técnicos mínimos a la hora de trabajar y que no haya necesidad alguna de prestar atención a los detalles. No hay que volverse loco con ellos, ni darles más importancia de al que tienen, pero bueno... el otro extremo también es malo. Yo, aparte de la idea, cuando escucho un tema valoro también la atención al detalle, la ejecución, la producción, aunque la idea sea lo primero y los más importante. Pero poder notar que detrás de ese material se ha empleado esfuerzo y dedicación es algo muy positivo.
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matias
#23 por matias el 19/12/2013
alexhitmakers escribió:
esta claro que el alma del tema es lo que mas importa, ¿pero sabes que le pasa a tu amigo? pues como dices tu es CONOCIDO ya, entonces de alguna mañera o sera tan buenos sus temas o sera tan conocido que a la gente le da igual como suenan.
no es el caso de todo el mundo!
yo pienso que apoyar esta mañera de trabajar es de muy mal gusto!


q es lo q no se leer?

Claramente estas diciendo que no apoyas esa manera de trabajar, que es de muy mal gusto. O tal vez no sabes muy bien escribir, hay q estudiar !


YO SI APOYO mas al enfoque artistico que al técnico, apoyo a mostrar como otros productores trabajan, apoyo a el foro que nos da la posibilidad de intercambiar esta info que tan importante es para algunos, NO ME PARECE DE MAL GUSTO mostrar o apoyar tal forma de trabajo, todo lo contrario ahora hay gente que leyó esto y se le abrió un camino nuevo o tuvo ideas nuevas, o simplemente tiene una data q antes no tenia de alguien de un nivel tan alto como de quien estoy hablando.

Vamos productores trabajen y estudien ! Y no se dejen guiar por los ultimos plug ins, ni tantas opciones, q termina volviendo loco a todos ! y la parte tecnica darselas a los tecnicos que para eso estan !

RECUERDEN A LA HORA DE PRODUCIR, LA CREATIVIDAD GANA A LA TECNICA !

COMPROBADO !

Listo aclarado, no te contesto mas.
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alex-p
#24 por alex-p el 19/12/2013
matias escribió:
pero igualmente la mezcla la hace el y no es para nada buena a mi opinión. Compresores que no comprimen, clipeos no hechos a propósito para distorsionar o crear algún efecto, etc...


ya ves como has abierto los ojos a muchos por aqui, jejejeje

bueno, yo tambien no quiero responder nada despues de eso , na na na.
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