the_can_opener escribió:
Con "sacarle" te refieres a "quitarles"?
Claro que no. Me refiero a sacarle en el mismo contexto en que uno diría "sacarle los colores".
the_can_opener escribió:
¿Esto de dónde lo sacas? De todos modos asumamos que es así. Que porcentaje de ellos las tienen funcionales y, a su vez, ¿Que porcentaje realmente alguna vez las utilizan? ¿No será que las tienen porque son estudios que existen desde las épocas en las que era el mejor sistema?
Lo saco de mis años de experiencia en el ramo. Asumiendo esto, que es así, la mayoría de esos estudios (hablo de grandes estudios relacionados con proyectos artísticos de envergadura, no del estudio de mastering de Pepito o de la sala de postproducción de RTVE, para entendernos) tienen unidades funcionales al cien por cien. Todos aquellos que no las tienen, sea por la razón que sea, han decidido pasarse a Fatso y similares, que es una solución intermedia pero que no termina de conseguir los mismos resultados, ya que el sonido es bastante más clínico. De todas formas tienen su lugar en un estudio, esa es la gracia: cada aparato es "inemulable" hasta que se diga lo contrario. Los Fatso se pueden ver en estudios más humildes (y en algunos que no; todo es cuestión de paleta, que diría el pintor) que no pueden o no quieren tenérselas con los evidentes problemas que tienen las máquinas de cinta.
Cosa que por otro lado no he negado en ningún momento. De hecho, ahora mismo tengo en reparación una de mis máquinas favoritas de cinta, la RE-201, y me va a costar poco menos de un riñón y parte del otro. Pero pagaré gustoso
the_can_opener escribió:
La grabación en cinta es una tecnología que en efecto hoy día si que es vieja, hasta caduca podría decirse. Si esta tecnología aporta alguna ventaja o las limitaciones que trae a nivel sonoro sean de tu agrado ya es otra discusión.
A mí, por ejemplo, el sonido de cinta no me ha gustado siempre. Hace años detestaba el hiss, el wow, el flutter y en especial el crosstalk extremo de las grabaciones a cinta. Con el tiempo me he dado cuenta de que, tanto en equipos modestos (es decir, el radiocassette que se compraba uno en un bazar) a los más ambiciosos (ahí están las viejas Studer, Otari y Revox dándolo todo cuarenta años después de haber salido al mercado), al final todo es cuestión del tipo de música que te interese hacer, producir, mezclar... Es todo cuestión de color, presencia, textura y muchas otras cosas que definen el caracter de un disco o una canción.
Las limitaciones que tiene la cinta, a nivel de mezcla, están muy minusvaloradas (cada vez menos, afortunadamente), ya que la gente lo asocia a un tipo de degradación del sonido que, curiosamente, después terminan haciendo con plugins: un paso alto por aquí, un saturador por allá, algo de compresión, un emulador de crosstalk, etcétera. Lo que hace una cinta, vamos, con la diferencia de que todo queda bajo control. Tanto, tanto, que la mayoría de las veces pierde el interés del oyente y parte de la magia.
Es evidente que la cinta tiene unas limitaciones, como cualquier otro medio. No lo niego. Lo que estoy diciendo es que la cinta (o el emulador de cinta), en según qué situaciones, le ahorra a uno cierta cadena de procesos destructivos. Prueba a pasar unos overheads de batería por una cinta de cassette y luego me cuentas, por ejemplo.
Por otro lado, hay disco monumentales que no tendría razón de ser pasarlos a cinta. El último de Byetone, por ejemplo. En ese disco se juega constantemente con ondas puras, y la cinta sólo empeoraría el resultado. De hecho, el disco ni siquiera está masterizado, y suena bien precisamente por esa razón. Esa era la intención del artista: que fuera gélido, frío y milimétrico. Así pues, no es una solución para todo, y afortunadamente reconozco que no estoy a favor de una cosa ni en contra de otra. Ni quiero predicar ejemplo como si fuera la palabra de Dios, faltaría más!
ups escribió:
A ver... si, la frase es como entrar subido en un elefante en una tienda de porcelana, pero es un tema de "sed de saber" de un ignorante de todo. yo acabo de aterrizar, estoy aprendiendolo todo, pero todo es TODO y por contra soy como un crio, no doy nada por supuesto, me lo pregunto todo. Si veo la foto de un estudio equipado, me pregunto hasta por el color de los enchufes. Y las unidades de cinta, tienen un lugar preferente en muchos sitios.
Está muy bien que lo digas! Todos hemos sido chavales, todos hemos terminando tirando a un lado o al otro (o a ninguno, en el peor de los casos), pero la principal herramienta es la curiosidad. Sin curiosidad, sin necesidad de contrastar datos y luego ver qué es lo que más te conviene, no te queda nada.
Yo me puse a fondo con el tema de las cintas más de diez años después de haber empezado a hacer música, y casi veinte años después de haber entrado en el mundillo. No creo que sea un conocimiento esencial, pero sí un gran desconocido que merece ser tenido en cuenta
Saludos y perdón por el rollete!