He tenido más de 10 tarjetas de sonido en total y antes de ponerme a venderlas para quedarme con las mejores hice un chequeo de rendimiento con el mismo tema con sus VSTi cargados, fx y demás, vamos, un tema acabado, y todas ellas a 256.
Las que antes se ahogan son las de Line6, estas que sacaron con sus plug-ins de guitarra. Da igual qué modelo, porque por valer 30€ ó 50 más no era mejor, era justamente lo mismo, solo que pagas por un par de entradas de más. A parte, que a su bajo rendimiento le sumas el programa de distorsiones que te viene que ya chupa bastante, tenías que subir de 256 a 1000 para que no se petase el tema y ya tenías latencia y no podías usar su mierdecilla de programa. Alimentada por USB.
Estas Yamaha que han sacado... he tenido la Audiogram6, de todas las tarjetas que he probado, esta es la que más me convence en cuanto a la escucha a la hora de grabar, ya sabéis, el potenciometro de monitorización que en muchas tarjetas se hace insuficiente. Podías escucharte perfectamente, ya que puedes controlar la cantidad de volumen de la voz a grabar y así lo ajustabas, lo malo que ese volumen afectaba a la señal que iba al ordenador. en parte era un coñazo ir ajustando esto. Es algo más potente que las de Line6. No tiene puerto midi. Supongo que sus hermanas mayores, la MW12c y la MW10c y la 8c, será igual que lo que probé en line6, tendrá la misma latencia pero pagas más por tener más canales y más prestaciones. Va por USB. Ah!, se me olvida. Tienen compresor, que para darle un poquito vienen muy bien si no dispones de uno, así te controla la señal un poco. Y es alimentada por USB.
La Alesis IO/26 la desaconsejo enormemente. Aguanta más que las mencionadas anteriormente. Pero tiene poca chicha. Cuando está picando petardea mucho. Los Leds, ya tengo dos cascados, una salida de los cascos, ya tengo jodido un canal, que no se oye. Y así mil cosas. Sólo la he usado dos veces y ya está así. Claro, 8 previos, muchas prestaciones por 300€ era de esperar que fuera así. Tengo la garantía, la cambiaré para que me den una nueva y la venderé. Creo que se puede alimentar por FW si está conectada a 6 pins.
BEHRINGER U-CONTROL UCA 202. Vale sólo 27 €, es muy pequeño, de bolsillo. No la he podido probar para grabar. Pero con los ASio4all, para ir adelantando mezclas si te vas a algún lado, en plan portable va genial. Cuando te vas al local a enseñarles algo al grupo, y cosas así. Viene muy bien, así no te llevas todo el rack
Pero es para esto sólo. No viene mal tener uno, por lo menos para mí.
Edirol UA25. Se alimenta por USB. Con esta no pude hacer el chequeo, la compré posteriormente. No está mal pero por el precio prefiero la de Yamaha. El sonido que recoge me pareció muy a lata. Y el compresor, casi prefiero mejor el de Yamaha tb. el ponteciómetro de monitorización, insuficiente, mejor el de Yamaha. Tiene más prestaciones que las de Yamaha. Vale 200€ y alguien que se gaste esto en un interface es que no va a hacer grandes proyectos, por lo que esos añadidos que tiene de más no los va a usar. Y alguien que los vaya usar, utilizará máquinas externas más potentes y no se comprará estas tarjetas.
Luego, tengo las Motu 828mkII (FW) y la 8pre. Son las que mejor me han ido. Tuve un mac que jamás se me colgó por culpa de las interfaces (sí se colgó por otras causas, pero eso es otra historia). Compré PC y no me dio jamás ningún problema. Eso sí, con otro PC posterior más potente sí me lo ha dado. Hay algún día que se levanta el PC con la pata izquierda, y vamos, toda clase de problemas. Según con qué ordenador, es algo incompatible pero es un maquinón. Me ha aguantado proyectos muy potentes sin tener que subir los parámetros de la latencia. No he necesitado previo externo nunca para grabar nada. Veía que la gente lo compraba y me he preguntado siempre para qué
Ha grabado todo siempre muy bien. Y si en la grabación pica, no escuchas clicks desagradables, se graba con naturalidad, y luego al reproducir tampoco pica. Esto es genial, porque a parte de ajustarlo como en todas las tarjetas para grabar y que no pique, te puedes despreocupar un poco si pica porque la señal se graba muy bien incluso con los picos. Una cosa muy importante!!!! En la 8pre; no sé si es porque es más nueva o por ser otro modelo... Bueno, supongo que los previos serán los mismos. Me ha pasado una cosa, que no puedo sacar un conector canon de un previo. Tiene unos sistemas de seguridad un poco cabr.. piiiii. Lo mejor es quitarle esas pestañas de seguridad como yo he hecho y ya está, que tb había uno que me hacía el amago. Lo extraño que en la MKII con la que llevo más tiempo, quizá 5 años más nunca me pasó. Creo que habrán reducido costes en la fabricación de los cerrojos estos de los previos.
De las demás tarjetas, pues no me acuerdo muy bien. Sí que usé el interface que viene con la SP-555. Que para ser un sampler iba muy bien. Pero no me acuerdo si era como los de Line6, mejor o peor, pero para lo que esperaba estaba mejor que bien.
Hasta aquí mi aportación.