Hola!
El Miniak lleva poco tiempo conmigo; me lo he comprado por tamaño, portabilidad, número de teclas óptimo (no necesito más, y menos no hubieran sido suficientes), precio (me costó 200€ puesto en casa y estaba nuevo) y posibilidades en cuanto a edición y manipulación de sonidos. No es un buen sinte para modificar rápidamente y en vivo el sonido en todas sus facetas, ya que presenta pocos controles (aunque para lo principal es suficiente) y lo demás ha de hacerse vía menús, pero para exprimirlo en casa o estando de vacaciones (ya dije que es súper-portátil) es muy sencillo de manejar. No lo uso como controlador porque es autosuficiente y capaz de generar por sí solo multitud de sonidos variopintos, especialmente leads, bajos, pads y "ruidos raros"; para usarlo como controlador (que se podría, via conector MIDI clásico, no por USB, que no tiene) no es el teclado ideal por lo que comentaba de los pocos controles, y cero pads. Tampoco es el teclado ideal para sonidos acústicos (es un VA), aunque depende de qué instrumentos pueden llegar a emularse bastante bien. El tacto de las teclas es muy aceptable. Es multitímbrico, lo que en directo te resuelve algunas papeletas (p.e. acompañar a una melodía de la mano derecha con una base de bajo en la izquierda). Y luego tiene toda la parte de frases, patrones rítmicos y demás, con los que puedes entretenerte muchos meses escuchando, modificando, creando... montando bases enteras para improvisar... Ah, y el vocoder para hacer marcianadas.
Así que para conectarlo a un portátil para usar sonidos externos y vía pads, yo me compraría algo igualmente pequeño pero con muchos más controles y sin sonidos propios que entiendo no vas a usar. Y por supuesto que lleve algún pad...