Hola a todos.
Este hilo me viene muy bien, pues iba a abrir uno propio y veo que mis dudas y mis aportaciones ya tienen cabida propia en éste.
Soy pianista y estoy intentando continuar la carrera en la soledad de mi cabaña. No os penséis que vivo en una choza de paja, vivo en una cabaña de piedra que tiene todo lo que necesito para abstraerme con el piano, pero con un ligero inconveniente: hay una excesiva humedad, y si además enciendo leña para calentarme en invierno, pues todo ello resulta ser fatal para instalar un piano acústico allí.
Este asunto me llevó a investigar un poco sobre pianos digitales. Después de días enteros recopilando información exhaustivamente, creo poder dar cierta información que puede ser útil en este foro, y, a la vez, necesito consejo.
Quedan descartadas las series híbridas "Avantgrand" de Yamaha, por precio. Ciertamente, tanto el N3 como el N2 como el N1, son ideales como substituto del piano acústico. El nuevo NU1 queda también descartado por precio (hablo en propia persona). Quedan, pues, las opciones "económicas", es decir, el Kawai CA 65, el Kawai Ca 95 y el Kawai VPC1 (únicamente MIDI).
Los Yamaha los descarto. He probado en tienda el CLP 430 y el CLP 440. El primero, sencillamente me parece terrible, y el segundo, aún siendo algo mejor en cuanto a tacto de tecla, es claramente PEOR que los Kawai. En la misma tienda probé el CA 65 y si bien el sonido me resulta algo menos lleno que el Yamaha, sigue siendo una cuestión de gustos. Lo que ya no es una cuestión de gustos es la sensación de las teclas, definitivamente, es mejor el Kawai con su "Grand Feel" que el Yamaha con su GH.
Para mí la decisión está clara, será un Kawai; ahora viene el problema en cuanto al modelo. He leído un comentario de Iskra (creo que se llama así, no estoy seguro), en el que dice que "el sonido del Kawai CA 95, con su tapa harmónica posterior, es claramente mejor y se consigue un sonido más de piano envolvente con respecto al más barato CA 65. Decir que el CA 65 me cuesta 2150 eu. y por el CA 95 me piden 2850 eu. El VPC1 cuesta 1250. La diferencia a nivel de teclado del VPC1 es que la tecla es igual a los otros pero algo más corta, porque hacerla tan larga como la del Gran Feel de los hermanos con cabinet lo haría poco práctico. Si ya es un buen mamotreto (a mí particularmente me parece muy bello), de 30 kg, con la tecla larga del GF parecería una puerta pintada de negro. Bromas aparte, decir que el MP10 NO TIENE TRIPLE SENSOR. Esto para mí es imprescindible, puesto que limita las posibilidades de la interpretación clásica de piano.
Tarde o temprano compraré un ordenador portátil, un buen par de monitores de calidad y el programa Pianoteq o cualquier otro. Los sonidos de los pianos digitales me siguen pareciendo eso, digitales, en comparación a los programas que emulan pianos de cola, como los antes mencionados. El caso del video que alguien ha subido de Youtube, es un caso "rara avis". Conozco a PikaPiano, que es el pianista que subió el video. Es estudiante de conservatorio y el piano digital que toca es un Kawai S6, teóricamente anterior e inferior a la serie que os menciono. Me asegura (PikaPiano), que ha grabado el sonido directamente a mp3 con la conexión USB del propio piano, y que el sonido es el de serie que viene con el piano, sólo que él mezcla, con el propio piano (tiene una función a propósito), un tipo de sonido de piano con otro con más reverberación, con lo que el resultado es ese. Hasta que no vi un comentario en Youtube, creía que se trataba de un piano acústico. Si el CA 65/95 suena igual, desde luego no me compro ni portátil ni Pianoteq.
Decididamente, decida por el que me decida, otro usuario de Youtube que tiene el Kawai CA 65 me ha dicho que no me compre el CA 95 porque su precio está sobrevalorado, me explico: vale 700 euros más que el 65 solamente por la tabla harmónica (que tenga más sonidos me importa nada), y me dice que con un par de monitores buenos, el CA 65 suena bastante mejor que el CA 95, porque los altavoces que lleva dice que no balen nada, bamos, que son malillos). Lo que no sé es si el CA 95 puede hacerse sonar con los propios altavoces y además hacer sonar dos monitores externos, y si encima se puede hacer sonar todo ello con los sonidos del Pianoteq, ya sería la repera.
Sin embargo, SI ALGUIEN LOS HA PODIDO PROBAR LOS DOS (65/95), le agradecería que me diera un poco de luz. El vendedor de la tienda donde probé el Yamaha y el CA 65, que es pianista y afinador, me confirma que la sensación y respuesta del Kawai es mejor que la del resto, y que el CA 95 lo ha probado, aunque él no lo tiene en tienda, y que no solamente se oye mejor, sinó que la sensación al piano con la tabla harmónica funcionando por "simpatía" con el altavoz, producen una mejor experiencia. Pero claro, es un asunto de 700 euros, que no hay que obviar. Como el piano me va a tener que durar años y años, no me importaría emplear bien esos 700 euros si el resultado merece la pena. Si encima suena como el de PikaPiano, no necesito ni Pianoteq ni Pianotaq.
Luego está el tema VPC1. Aunque cueste en principio 1250 euros, al final, con toda la parafernalia del ordenador y demás me saldría como el CA95. El único "pro" o ventaja sería el del portabilidads, ya que en principio me mudo de vez en cuando, en invierno y en verano, pero ya puestos, qué más dan 30kgs que 80 repartidos en dos o tres partes. También puedo desmontar el cabinet y meterlo en la furgoneta, el cabinet se monta y desmonta en media hora. El CA 95 creo que ya viene pre-asembleado por el tema de la tapa harmónica.
Perdonad el enorme ladrillo (ahora sólo me faltaría que se borrara todo el mensaje, como ya me ha pasado otras veces, jaja).
En fin, alguien me puede aconsejar? Alguien ha probado los dos? Alguien ha comprobado o detectado alguna diferencia del teclado GRAND FEEL al teclado RM3II del CVP1? Alguien ha probado CA 65/95 con monitores? Alguien ha probado de mezclar, por lo menos en el CA 63 ó el S6 de mezclar los diferentes sonidos de piano que vienen de serie con el piano?
A continuación os muestro el mensaje de PikaPiano traducido del inglés:
I haven't tried the new Kawai GF actions but theoretically due to the longer keys and improved sensor it should improve the responsiveness of the action.
I have tried Roland, Yamaha and Kawai digital pianos and I find that the Kawai action feels the closest to a real acoustic piano action. So I think the CA65 or CA95 would be a very good choice. No he probado la nueva acción Grand Feel de Kawai, pero teóricamente, debido a sus largas teclas y sensor mejorado, debería mejorar la respuesta de la acción.
He probado Roland, Yamaha y Kawai y encuentro que la acción de Kawai se siente más cercana a la acción de un piano real acústico. Pienso que el CA65 o el CA95 será una gran elección.
Also, in terms of sound, you can customise it to a wide degree because they have a sound layering fuction and therefore you can modify the sounds to your liking. For example the sound in my recording of the Schubert Impromptu used the 'Concert Grand 1' plus the 'Mellow Grand' in a 6:4 ratio to produce a slighly mellower and thicker texture to the tone. Whereas in my other videos I only used the 'Concert Grand 1'. Details on how to do this is all in the manual that comes with the purchase. También, en términos de sonido, tú puedes "customizarlo" en un amplio grado porque tienen una función de sonido y entonces puedes modificar el sonido a tu gusto. Por ejemplo, en mi grabación del Impromptu de Schubert, utilicé el "Concert Grand 1" más el "Mellow Grand" en una ratio de 6:4 para producir un ligero "mellower" (creo que quiere decir un sonido más dulce, no tan brillante o harsch), y una textura más gruesa al tono. Todo esto viene en el manual que viene con la compra del piano..."
Espero que se comprenda todo. Escribo desde una tableta que aún no domino, así es que me cuesta mucho repasar lo que escribo.
Aprovecho la ocasión para dar mi enhorabuena a este foro por la información que me ha aportado.
Necesito tomar una decisión rápida, pues me voy para la cabaña dentro de pocos días y ahí ya no tengo conexión a internet.
Saludos
Anyways good luck on your piano purchase.