Teclado workstation o teclado + ordenador?

  • 1
seviniesta
#1 por seviniesta el 18/11/2012
Buenos dias.

Merece hoy en dia, gastarse dinero en un Workstation tipo Korg Krome, Yamaha mox6-8. o mas bien un Piano stage tipo Korg SP-250, + pc , mac , con algun software, como logic, cubase, incluso si es por comodidad conectarlo a un ipad, y meterle librerias de instrumentos virtuales?

No tengo conocimientos al respecto, solo he trabajado con workstation tipo korg Agradezco opiniones
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
KlausMaria
#2 por KlausMaria el 19/11/2012
seviniesta escribió:
Merece hoy en dia, gastarse dinero en un Workstation tipo Korg Krome, Yamaha mox6-8. o mas bien un Piano stage tipo Korg SP-250, + pc , mac , con algun software, como logic, cubase, incluso si es por comodidad conectarlo a un ipad, y meterle librerias de instrumentos virtuales?


Depende de para qué. Para directo las WS pueden resultar más fiables que un ordenador + un controlador. Por contra en casa no tiene demasiado sentido pelearse con el secuenciador de una WS cuando puedes usar un DAW. A efectos de sonido lo mismo. En el ordenador puedes llegar a sonar mucho mejor (incluye en tu presupuesto una interfaz de audio USB de cierta calidad) pero el soft en general no es gratis y cuesta tanto o más que el hard.

Eso sí, si tienes un ordenador dedicado para la música, limpio de cualquier otra cosa o uso, potente y bien mantenido, no deberías tener demasiados problemas. A menos que lo exprimas al límite.

La apps para iPad suenan bien, pero no son lo mismo que un sample de piano gigabyte ni mucho menos. Yo uso Sampletank y la verdad es que suena muy bien, pero no sabría decirte si suena mejor que un SP250. Todo Sampletank para iOS apenas pesa 1Gb, que es bastante más que la ROM de la mayoría de WS, pero no llega al nivel de lo que puedes cargar en el ordenador. Tampoco son todo lo estables que sería de desear.

Los pianos digitales tienen mejores teclados y en general mejores sonidos de piano que las WS. Pero eso ya resulta difícil de decir con el MOX o el Krome que tienen pianos espectaculares. Y por los comentarios que he leído los teclados no están a la altura (peor en el Krome). Aunque claro, un piano digital baratito probablemente tampoco tenga mucho mejor teclado que una WS. En el caso del Krome 88 creo recordar que tiene el mismo teclado que los SP150.

El tema es que un Krome 88 cuesta lo que un Roland RD300NX y aunque el sonido de piano está a la par o incluso puede que sea mejor (técnicamente lo es) el teclado del RD es bastante mejor. Vamos que nadie da duros a cuatro pesetas.

Por otra parte, yo uso el iPad (tocar entre amigos) pero no creo que sea suficientemente fiable para el directo, te puede petar cuando menos te lo esperas, pero sonar suena bastante bien. Lo utilizo con un M-Audio Prokeys Sono 88 que incorpora interfaz de audio USB, así que al conectar el iPad al Sono 88 (usando el Camera Kit) el teclado manda notas al iPad y el iPad saca el sonido por las salidas del Sono 88 con mejor calidad que su propia salida de auriculares. El inconveniente es que el tacto del Sono 88 no es que sea una maravilla (es M-Audio) aunque te acostumbras y sólo pesa 8Kg.



No creo que me comprase un iPad específicamente para esto, pero si lo tienes, no es mala alternativa. En el vídeo usan la interfaz midi de IK, pero como he dicho yo utilizo el Camera Kit que además de midi permite pasar audio y me evito sacar el sonido de Sampletank por la salida de auriculares.

Yo diría que para casa piano o controlador con DAW y plugins, para directo mejor hardware (siempre puedes cargar en el secuenciador de tu WS los archivos midi que preparas en tu DAW). Si tuviese que escoger un sólo teclado y hacer ambas cosas, una WS.
Subir
1
seviniesta
#3 por seviniesta el 19/11/2012
muchas gracias por tu opinion klausmaria,se ve que controlas bastante el tema. Por cierto es tuyo el video?. yo lo he visto y me impresiono el sonido del piano,creo que era el igran piano si no estoy mal.

Bueno referente al la pregunta, me ha sorprendido, la evolucion de la tecnologia actual que hay sobre esto , y me refiero en muy poco tiempo, realmente pensando en un futuro proximo y para realizar mis maquetas igual me inclino x un piano digital +pc.
Gracias x u respuesta
Subir
KlausMaria
#4 por KlausMaria el 19/11/2012
Me temo que el del vídeo debe ser un empleado de ik multimedia. Mi técnica con el piano es un poco peor :-)

El vídeo es una demostración del módulo de samples de IK, Sampletank, que incluye muchos otros instrumentos además de pianos. Suena muy bien, pero no tanto como Kontakt en el ordenador, por ejemplo. IK tiene también una app solo de pianos.

Yo me arreglo bien con el Sonó 88 y Sampletank, aunque el tacto del teclado es bastante malo. Me compensa el peso para moverlo y lo compre bien de precio de segunda mano.

Tienes pianos digitales que suenan bien a precios asequibles como el Casio PX3 que esta a menos de 500€ y trae mas sonidos y otras funciones como controlador. Echale un vistazo quizás te sirva y es bastante ligero si quieres moverlo.
Subir
KlausMaria
#5 por KlausMaria el 20/11/2012
seviniesta escribió:
para realizar mis maquetas igual me inclino x un piano digital +pc.


Yo tengo en casa un Kurzweil SP4-8 y lo uso conectado a un Mac, normalmente con Garageband (como ves no me complico demasiado). Y luego por ahí me llevo el M-Audio Prokeys Sono 88 con el iPad, y a veces también sin él, los sonidos del Sono no son una maravilla, pero para según que cosas me sobran. Para backingtracks en lugar de midi tiro de mp3 que genero en casa con el Garageband, me es más fácil hacerlo sonar bien. Lo de mover los 18Kg del SP4-8 ni me lo planteo.

Pero sí me estoy planteando mover el Mac con Mainstage 2 (cargar un DAW y todos los plugins no es lo más estable para el directo):

http://www.apple.com/logicpro/mainstage/

que sirve exactamente para eso, para utilizar plugins en directo. Yo ni me había fijado en él pero le he visto mencionarlo a Iskra en otro hilo. Creo que para PC hay algunos "host" para VSTi que permiten más o menos lo mismo.
Subir
seviniesta
#6 por seviniesta el 21/11/2012
de verdad muchas gracias por vuestros execelentes consejos y por el tiempo dedicado. Ya os ire contando al fin x cual me decido
Subir
seviniesta
#7 por seviniesta el 23/11/2012
klausmaria escribió:
Yo tengo en casa un Kurzweil SP4-8
Klausmaria, y entre el casio px350 y el Kurzweil SP4-8 cual me recomendarias?, resaltando la calidad de pianos y teclas?
Gracias
Subir
KlausMaria
#8 por KlausMaria el 23/11/2012
seviniesta escribió:
Klausmaria, y entre el casio px350 y el Kurzweil SP4-8 cual me recomendarias?, resaltando la calidad de pianos y teclas?


Desde las especificaciones técnicas el Casio es mejor, tiene más muestras, más capas e incluso mejor teclado. Pero personalmente me gusta más el sonido del piano de Kurzweil (esto es muy personal) y también el tacto del teclado Fatar que monta Kurzweil. Y en lo que respecta a los demás sonidos, pianos eléctricos, órganos y orquestales, me temo que no hay color.

El Casio trae altavoces incorporados, es como 7Kg más ligero, es más moderno... es cuestión de que los pruebes.

Aunque de Casio la ganga para mi gusto ahora es el PX-3B K que es el piano de escenario que lanzaron en la serie anterior y anda a menos de 500€, tiene el mismo teclado con 3 sensores, el sonido de piano tiene las muestras algo más cortas y no incluye resonancia pero es bastante similar y las funciones que tiene como controlador son más que interesantes (puedes dividir el teclado en 2 zonas con 2 capas y tocar y asignarlas a sonidos del Casio o externos).

La verdad es que tras comprar MainStage 2 y apenas probarlo un poco creo que me desdigo de que en directo mejor una workstation ;-) (aunque yo sólo toco como amateur) estoy encantado con lo que ofrece. Así que un teclado con buen tacto conectado a un Mac con MainStage me parece una alternativa más que viable a las WS para el directo y muchísimo más personalizable.
Subir
seviniesta
#9 por seviniesta el 26/11/2012
Desde las especificaciones técnicas el Casio es mejor, tiene más muestras, más capas e incluso mejor teclado. Pero personalmente me gusta más el sonido del piano de Kurzweil (esto es muy personal) y también el tacto del teclado Fatar que monta Kurzweil. Y en lo que respecta a los demás sonidos, pianos eléctricos, órganos y orquestales, me temo que no hay color.

No habia visto tu respuesta Klausmaria, te cuento que es otro dia fui a a la tienda Union musical en Madrid, y me sorprendio mucho el sonido de el Casio px 150 que segun me explicarón es igual al px 350, hablando de pianos, la tecla es increibe, se asemeja mucho a la de un piado. Tambien hice un test al Krome, y realmente impresionante los sonidos, pero el material del teclado dejaba mucho que desear. Lastimosamente no tenian el Kurzweil SP4-8, tenian otro modelo, creo que inferior a este no recuerdo cual la verdad, y hablando de Piano piano y pulsación de tecla, me declino por el casio.
Voy a seguir tu Consejo y vere el sp4-8, aun no lo tenian en exposición.
Referente al MainStage 2 , me encantaría probarlo, no tengo mac, tambien podria correr en una ipad?. Bueno tambien vi por encima aunque es un controlador midi como tu m- audio es el Akai MPK88, no se si lo has visto , si lo conoces que tal las teclas?
Subir
KlausMaria
#10 por KlausMaria el 26/11/2012
seviniesta escribió:
me sorprendio mucho el sonido de el Casio px 150 que segun me explicarón es igual al px 350, hablando de pianos, la tecla es increibe, se asemeja mucho a la de un piado.


El tacto como el sonido es algo muy subjetivo, es más que te guste y se adapte a tu forma de tocar que lo "realista" que sea. El tacto de Fatar/Kurzweil tiende a ser más ligero pero a mi me da una sensación mecánica más acusada. Ya digo que tienes que escoger el que te guste.

seviniesta escribió:
Tambien hice un test al Krome, y realmente impresionante los sonidos, pero el material del teclado dejaba mucho que desear


El teclado blando del Krome es bastante flojo por lo que comentan en el hilo de usuarios del Krome, blando y con poco recorrido. No hay aun comentarios del contrapesado pero al parecer es el mismo del SP150 que tampoco es ninguna maravilla. Lo interesante del Krome es su grand piano con 2,8Gb de muestras (enorme para los estándares actuales), los pianos eléctricos con más de 600Mb y un kit de batería con muestras cercanas y ambiente que se pueden combinar, lo demás es lo estándar de Korg (sintes geniales, orquestales aceptables pero inferiores a Yamaha o Kurzweil).

seviniesta escribió:
Lastimosamente no tenian el Kurzweil SP4-8, tenian otro modelo, creo que inferior a este no recuerdo cual la verdad


¿Con tecla contrapesada o semicontrapesada?. Si es lo segundo seguramente sería el SP4-7, pero claro las teclas son más pequeñas y obviamente blandas y sin sensación de martillo. Si era contrapesada y tenía altavoces debe ser el SPS4-8 que monta un teclado distinto, de hecho no es de Fatar, pero había leído buenos comentarios sobre él. Aun siendo el SP2 u otro modelo anterior, ya descatalogados, el tácto debería ser similar al SP4-8.

seviniesta escribió:
Referente al MainStage 2 , me encantaría probarlo, no tengo mac, tambien podria correr en una ipad?.


Me temo que no, MainStage 2 sólo corre en Mac y ocupa completo como 20Gb. Creo que el iPad no tiene potencia para correr algo así. Hay alternativas para Windows, programas que hacen de host para instrumentos VSTi. La diferencia es que MainStage trae muchísimos instrumentos incorporados, como 1500 samples, sintes virtuales de todo tipo, efectos, etc... para lo que cuesta es una ganga.

http://www.cantabilesoftware.com/
http://www.brainspawn.com/

Cantabile tiene buena pinta, no es tan flexible como MainStage y no trae plugins propios que yo sepa, mientras que MainStage trae todos los de Logic Pro.

He estado jugando con MainStage este fin de semana y estoy alucinado con lo que ofrece.

https://www.hispasonic.com/foros/instrumentos-virtuales-directo/120400/pagina5#post3430185
Subir
1
seviniesta
#11 por seviniesta el 27/11/2012
Klausmaría , mil gracias por tus consejos, por cierto he leido varios de tus post, y dejame decirte que aparte de ser una persona muy amable, tienes una manera de escribir fuera de lo normal, osea da gusto leer cualquier post tuyo, ademas de excelentes repuestas un lenguaje muy claro , concreto y con mucha educación de verdad felicitaciones

Aparte de esto, decirte que mi primer paso es decidir el teclado, y estoy entre el casio px 350 , el Kurzweil SP4-8 y hay otro que han nombrado que es el casio px 3 aparte de que no tenga audio, no se si hay mucha diferencia con el casio px 350. Tambien Estoy buscando una buena tarjeta de audio para conectar el teclado al ordenador, hay alguna que me recomiendes?.

Bueno pues mil gracias por tu tiempo y ya te ire contando
Subir
KlausMaria
#12 por KlausMaria el 27/11/2012
seviniesta escribió:
Aparte de esto, decirte que mi primer paso es decidir el teclado, y estoy entre el casio px 350 , el Kurzweil SP4-8 y hay otro que han nombrado que es el casio px 3 aparte de que no tenga audio, no se si hay mucha diferencia con el casio px 350.


El PX3 es de la serie anterior de Casio, frente al PX350 que trae un sonido de piano mejorado (muestras más largas, resonancia, etc). Se supone que el PX350 y toda la nueva serie trae un motor de audio nuevo, pero en realidad parte de las mismas muestras originales, así que aunque el sonido sea más detallado o con más matices y dinámica en esencia tiene el mismo estilo que los modelos anteriores. Si te gusta el sonido del PX3 o de cualquiera de los pianos anteriores de Casio te gustará más el del PX350, pero si no te gusta seguirá sin gustarte.

Aun así, al precio al que está (menos de 500€) el PX3 es una ganga, si te gustó el tacto es básicamente igual, con 3 sensores y mate, y tiene funciones específicas como controlador (asignación de controles, layers y 4 zonas de split a fuentes de sonido externas) que no tienes en otros pianos de Casio, así como funciones muy prácticas como un reproductor mp3/wav/midi para backingtracks u otros, ecualizador (no se porqué no lo traen todos los pianos, es lo básico para conseguir que suene bien por PA), etc...

Personalmente el que no traiga altavoces no lo veo un inconveniente, por relativamente poco puedes ponerte unos monitores de más calidad que lo que suelen traer los pianos.

El PX3 tuvo buenas críticas en la revistas:

http://www.keyboardmag.com/article/Casio-Privia-PX-3/2319

Alguien escribió:
Here’s the review: The Privia PX-3 is the most insane value out there in a stage piano right now. Want acoustic and electric piano sounds that stand tall at any gig? Want solid non-piano sounds? Want splits and layers? Want 88 weighted keys that feel a lot more expensive than they are? Want to carry it under one arm almost as easily as you would a four-octave MIDI controller? Want it all for less than the cost of eight first dates at a toney gastropub? Get a PX-3 and be happy. If, however, you think “Casio” connotes keyboards played only by irony-seeking hipsters and actual children, keep reading. You’re going to feel like Woody Allen in Sleeper.


http://www.soundonsound.com/sos/mar12/articles/casio-privia-px3.htm

Por lo que cuesta ahora el PX-3 tienes un controlador con buen tacto que además trae muchas funciones extra y sonidos propios. A menos que te horrorice el sonido y tacto de Casio yo lo veo una buena compra.

El SP4-8 es algo diferente, objetivamente el sonido de piano de Kurzweil es inferior. Se que suena raro dada la reputación de Kurzweil, pero se debe a que el triple strike utiliza sólo 15 grupos de 3 capas de velocidad sin interpolar para las 88 teclas del piano, frente a 28 grupos de 4 capas interpoladas en el PX-3, que en el PX350 suben a 34 grupos. El piano de Kurzweil es menos sofisticado y tiene menos detalles, pero tiene un sonido característico que has escuchado en muchos discos. Muchos lo odian, algunos lo amamos ;-)

http://www.pianoworld.com/forum/ubbthreads.php/topics/1614660/Re:%20The%20DPBSD%20Project!.html#Post1614660

El PX3 o los demás Casio traen sonidos extra (un banco GM y alguna cosa más) pero me temo que en eso el Kurzweil gana por goleada, tiene sonidos orquestales muy característicos, muy buenos pianos eléctricos, órganos y los sonidos sintéticos son también geniales todo cortesía de un motor de sonido bestial el VAST. El SP4-8 es básicamente lo mismo que un PC3LE pero con una caja distinta.

No sabría sugerirte una interfaz de audio, en realidad yo sólo utilizo la que viene incorporada en el M-Audio Prokeys Sono 88 (muy básica) y antes la que traía un Roland Sonic Cell (algo mejor).
Subir
seviniesta
#13 por seviniesta el 28/11/2012
Una vez mas Gracias Klausmaria. La diferencia de pricios es grande del casio px 350 al px 3 bk, el primero 845 y el segundo 498, merece la pena pagar tanta diferencia ? , el piano estan tan mejorado?
Subir
SergioGonzalez
#14 por SergioGonzalez el 28/11/2012
La tecla de la serie 350 la han cambiado, antes el tacto tanto de la serie PX330 como del 3BK era correcto aunque un poco blando
en cambio los nuevos tienen tacto Marfil / Ebano con un contrapeso bastante duro, tambien ha mejorado la dinámica y la respuesta de pedales. si tienes la oportunidad prueba el 350 porque la tecla la amas o la odias :birras:
Subir
seviniesta
#15 por seviniesta el 04/12/2012
Gracias a todos finalmente me pille el -> Casio px 350, ya os contare que tal, luego vere que tarjeta de audio me compro, aunque tendre que esperar un tiempo mas ya que la cosa de $$$ no es que este muy bien. Gracias por vuestra ayuda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo