desde
http://www.duiops.net/hifi/cine-en-casa ... tavoz.html
copio lo interezante
Capacitancia e inductancia de un cable
Un cable no puede ser puramente resistivo. Significaría que tiene un ancho de banda infinito, lo cual es imposible. Siempre tiene asociados variaciones de su impedancia conforme subimos o bajamos en frecuencia o, lo que es lo mismo, efectos inductivos y capacitivos. En otras palabras, la resistencia pura disminuye la amplitud por igual de todas las frecuencias. Los efectos inductivos y capacitivos, atenúan unas frecuencias (en cables, altas frecuencias) y dejan pasar otras (como si fueran un filtro). También, al igual que un filtro, producen desfase en las frecuencias atenuadas.
No es posible hacer que un cable sea poco resistivo, capacitivo e inductivo a la vez. De hecho, cuanto más disminuyamos su resistencia e inductancia (mediante un conductor más grueso), más aumentará su capacitancia. Además, el propio aislamiento puede actuar como dieléctrico y aumentar esta capacitancia, puesto que puede absorber durante instantes muy cortos de tiempo parte de la energía que circula por el cable, que, al ser liberada, añade distorsión a la señal.
Las señales musicales están compuestas de altas y bajas frecuencias que cambian constantemente. Las primeras tienden a moverse más rápido puesto que se desplazan por la superficie del conductor (donde la resistencia es menor), y las segundas se mueven más despacio y a través del núcleo. Esto provoca los efectos inductivos de los cables, dado que este retardo de grupo (diferencia de transmisión de diferentes frecuencias) contribuye al efecto de filtro de altas frecuencias que hemos comentado. Algunos llaman a esto "skin effect" o efecto piel.
Aunque todo lo puesto asusta un poco, lo cierto es que en las longitudes típicas que tenemos en un cine en casa (sólo unos pocos metros) los efectos inductivos y capacitivos no son parámetros tan críticos. De todas formas, lo ideal es usar siempre las longitudes más cortas posibles.
Dieléctrico (recubrimiento del conductor)
Ya hemos visto cómo un dieléctrico puede afectar a la capacitancia de un cable. Además, estar construido de un buen material afecta a la longevidad del mismo: un dieléctrico de PVC no será tan duradero como el poliéster, polipropileno o teflón. Un buen dieléctrico contribuye a la no oxidación de los hilos de cobre del cable y un mejor aislamiento de los mismos.
También es importante mencionar que los cables de altavoz, a las longitudes típicas de un cine en casa doméstico, no son tan sensibles a interferencias electromagnéticas (EMI) y de radio frecuencia (EFI) como lo pueda se un cable de interconexión de vídeo o de audio, ya que las señales son de mucha más amplitud (del orden de W).
No obstante, los cables más High-End disponen de mallas conectadas a tierra en uno de los extremos a modo de jaulas de Faraday (muchas etapas de potencia High-End incluyen una pequeña toma de tierra al lado de las bornas de conexión para conectar la malla de un cable esotérico). Otros no incluyen la malla, en su lugar tienen el haz de conductores que conforma el positivo y el haz de los negativos transposicionados o trenzados, de tal modo que se neutraliza el posible acoplamiento magnético. Por supuesto, hay cables de altavoz con los conductores trenzados y, además, con malla.
Geometría del cable
La propia geometría del cable afectarán tanto a la capacitancia como inductancia del cable. Unos diseños disminuyen una aumentando la otra, y viceversa.
Se habla de cables de sección circular, ovalada e incluso rectangular o plana. Estas dos últimas geometrías tratan de disminuir el "skin efect" que hemos comentado al hablar de la capacitancia e inductancia.
También hay cables monofilares, con un solo hilo de gran grosor, y multifilares, varios hilos de un grosor mínimo, prácticamente "pelillos", en paralelo. Los primeros suelen tener menos resistencia, puesto que se aprovecha más la sección del cable, así como una mejor transmisión de frecuencias bajas y medias. Los segundos evitan en gran medida el skin efect y mejoran la transmisión de altas frecuencias sin tener que recurrir a un sólo conductor de poca sección, que ya hemos visto que tendría mucha resistencia.
Algunos cables de gama alta contienen conductores de diferentes tipos. Un cable grueso central, denominado "línea de transmisión de graves" rodeado de hilos más delgados. Estos cables unen las ventajas de los conductores finos y delgados y evitan los inconvenientes.
Conductor
La mayoría de los cables son de cobre y además OFC (cobre libre de oxígeno), algo especialmente útil cuando el dieléctrico que recubre el conductor es de poca calidad. Es algo que evita la oxidación y nos garantiza la mínima resistencia para una sección y longitud dadas. También hay cobre del tipo "UPOCC", un proceso con aún menos impurezas que el OFC clásico.
Existen otros tipos más exóticos como cobre bañado en plata, hilos de cobre y plata intercalados, aleaciones con un alto contenido en plata o plata pura, muy costosos de fabricar, que los vemos en algunos cables High-End. La plata tiene una conductividad mucho mejor que el cobre. En el resto de parámetros es bastante similar.