Hola! si, interesante post, por que el hecho de que la mayoría de "djs" que han respondido al hilo han mencionado su condición "amateur", demuestra que es de hecho LA PREGUNTA que todos deberíamos de responder.
Antes de responder que técnicas empleamos deberíamos de explicar qué es una buena mezcla y, antes que ello, qué es una buena sesión.
Personalmente, creo, por muuuy genérico y trillado que suene, que una buena sesión es aquella que, mediante la selección de los temas, guiamos al público a travéz de un viaje en el que oscila la energía de manera que mediante la creación de tensiones y liberaciones mantengamos a la gente bailando (si, bailando, para mi es el requisito conductual, es el feedback que tenemos los "djs" en turno para saber si está funcionando o no la cosa). Aparte de mantener a la gente bailando creo que el dj tmb es un "educador musical", nuestra sesión es un libro de texto que le dice a la gente que nos escucha: - miren! esto es lo bueno!
En definitiva, una buena sesión tiene que tener un flow dinámico y estar cargada de temazos (si, ya lo sé, aquí es donde entra en juego el gusto de cada uno, la GRAN diferencia entre los que valen y los que se compran el top ten chart del dj de moda en beatport y luego lo "mezclan"..)
Pero, a¿acaso depende la buena sesión de una buena mezcla? Yo creo que son cuestiones independientes, alguien puede dominar a la perfección la técnica, digamos el aspecto formal de pinchar, pero descuidar el contenido, es decir, la selección musical (eso se nota en aquellos que "ponen un 90por ciento de temas que nunca han escuchado", arriesgándose, yo a eso no le llamo pinchar..)
Acerca de cómo intento preparar mi sesión:
- NUNCA de los NUNCAS pongo un tema que no conozca como mínimamente bien, es decir, que al menos lo he escuchado un par de veces atentamente llamandome su atención enseguida, ya sea por su fantástico groove o por que directamente sea una bomba dirigida al dance floor. Esto es especialmente importante hoy día (y es lo que diferencía al buen dj)
Esto a nivel general, pero cada estilo musical tiene sus particularidades. En mi caso suelo pinchar Funk, oldschool hip hop,breaks, electro y sobre todo disco
- Clasifico mis vinilos según:
1. monento de la sesión:
en" warm up" (calentamiento) y en "se rueda.. acción" (hora de bailar,, sube y baja, tensión y distensión)
2. BPM:
muy importantes en los caso de los que pinchamos con vinil por que existe un límite en el pitch bend (ajuste de la velocidad), cuando modificamos mas de un 6 por ciento la velocidad del plato modificamos tmb la escala melódica de la cancion, y lo que pensabamos que sonaba de una manera ahora suena de otra, por norma creo que rara vez una canción suena "bien" más hayá del 6 porciento de pitch bend, bueno está el caso de las voces de ardilla en las canciones de happy hardcore, pero .. es eso música!!... (haber alguien en el foro me quiere defender las cualidades estéticas de este genero??). Por lo tanto clasifico mentalmente, y eso solo se puede hacer si conoces tu musica, las velocidades aprox p. ej de 100-110, 110-120,120- para arriba, en mi caso son las velocidades que manejo. En el caso de los cd s esto no es necesario por que con el master tempo puedes corregir el desastre ocasionado por el pitch bend
3.- POR ESTILO: aveces suelo hacerlo, pero prefiero mesclar géneros y no atenerme a uno en particular.
4.- POR ESCALA MUSICAL: esto es una cuestión de oido, es muy importante en que nota esta la melodia de nuestros temas para evitar "bajones"de tensión y para saber cómo subirlos, lo que se resume en programar la noche de manera que progresivamente vallamos subiendo de nota en la tónica general de la noche (y no solo en bpm,,,),, para todos los mp3 djs pueden utilizar el software "mixed in the key" para saber en que escala estan sus tracks, pero bueno, básícamente es uan cuestión de oído, la escencia de la programacion de tu sesión.
Ahora, cómo intento mezclar los temas?:
De ser posible empatando los tiempos y las frases y luego echar mano del crossfader o de la eq.. pero sobre todo RESPETAR LA ESTRUCTURA DE LA CANCIÓN (nunca les ha pasado de estar escuchando a alguien pinchar y derrepente ver que cambia la cancion en el momento en que tu comenzabas a entrar en el flow?) hay que respetar las entradas y salidas de cada tema, así como la escala musical del tema para que las notas no "choquen"
Con el funk pues entro haciendo un infame baby scratch, un spin back o directo un corte,,,1,2,3,cua,,,bam! justo en el inicio de la frase,, inclusive ya una vez que la cosa esta rodando dejo que acabe un tema del todo y pongo el siguiente (si le has demostrado a la gente tus gustos musicales y la capacidad de hacerlos bailar estarán esperando con ansias la próxima canción, sea la manera en que la mezcles y siempre y cuando respetes la estructura de los temas),,, repito esto es lo que hago con los géneros que pincho,,,
Qué hago cuando voy detras de un dj que me dejó el nivel de bpm muy alto? no me preocupo, suelo dejar que acabe su último disco, dejo un momento de silencio y comienzo las cosas (casi) desde cero para enseguida volverme a poner a su altura pero por mis propios caminos.
por eso, concluyo,que aunque NUNCA DEBAMOS DE LLEVAR UNA SESION ENSAYADA EN NUESTRA CASA (para eso que pongan una sesion grabada...) es muy importante la organizacion y no hacer el freestyle (a menos que seas un Dimitri from paris o un Norman Cook (aka fatboyslim),, y créánme, esta gente seguro que se prepara para sus sesiones..)
Un saludo! (proximamente subiré una sesion,,,)
Cyann
6