Hola a todos! Antes de nada os deseo un feliz año, y que por lo menos sea mejor que éste último.
También os pido disculpas si el tema no está puesto en el subforo conveniente.
Sé que se ha hablado mucho de esto, que hay mil temas y mil vídeos, y me he estado informando bastante, pero aún así quería pediros vuestra ayuda para aclararme un poco todo.
A principios de febrero quiero empezar a grabar un tema acústico (guitarra y voz únicamente). Como he dicho, he leído bastante sobre como grabar, mezclar y masterizar, pero aún no tengo claro el proceso.
Lo que tengo entendido es lo siguiente:
PARA VOZ
1. Grabamos varias tomas.
2. Elegimos las mejores y las juntamos (con sus desvanecidos cruzados y demás).
3. Aplicamos un compresor
4. Aplicamos una EQ.
5. Aplicamos un deesser si es necesario.
6. He leído que para mejorar la voz podemos aplicar un Doubler (tengo el de iZotope)
5. Aplicamos un delay y una reverb.
PARA GUITARRAS
1. Grabamos dos tomas de guitarra, y paneamos una al lado derecho y otra al izquierdo.
2. Aplicamos un ligero compresor
3. Aplicamos una EQ
4. Aplicamos reverb y delay.
Y para agregar un poco de mejora final, podemos meter un compresor muy ligero en el máster y un espaciador estéreo (tengo el Ozone Imager).
Bueno, después de tener todo esto apuntado (soy muy metódico), he leído que existen mil variables más a tener en cuenta, como:
- Poder añadir un realzador de armónicos para las voces.
- Quitar ruido blanco.
- Agregar saturación a la voz.
Actualmente, utilizo Reaper, y los plugins que traen no me convencen mucho, sobretodo los de reverb, por tanto... ¿me recomendáis algún plugin de reverb gratis? ¿algún realzador de armónicos sencillo? ¿algún saturador?
Y también me gustaría saber si existe algún truco para que las voces suenen más aireadas, como con más calidez (como en esta canción: https://www.youtube.com/watch?v=VebVifKv3UM)
Lo que busco hacer es algo sencillo, como aquí:
Pero claro, entiendo que no tengo el equipo ni los conocimientos necesarios, así que no busco hacer una copia, busco conseguir un sonido decente con lo que tengo al alcance.
¿Me ayudáis?
Siento el texto, sé que son muchas cosas de golpe!
También os pido disculpas si el tema no está puesto en el subforo conveniente.
Sé que se ha hablado mucho de esto, que hay mil temas y mil vídeos, y me he estado informando bastante, pero aún así quería pediros vuestra ayuda para aclararme un poco todo.
A principios de febrero quiero empezar a grabar un tema acústico (guitarra y voz únicamente). Como he dicho, he leído bastante sobre como grabar, mezclar y masterizar, pero aún no tengo claro el proceso.
Lo que tengo entendido es lo siguiente:
PARA VOZ
1. Grabamos varias tomas.
2. Elegimos las mejores y las juntamos (con sus desvanecidos cruzados y demás).
3. Aplicamos un compresor
4. Aplicamos una EQ.
5. Aplicamos un deesser si es necesario.
6. He leído que para mejorar la voz podemos aplicar un Doubler (tengo el de iZotope)
5. Aplicamos un delay y una reverb.
PARA GUITARRAS
1. Grabamos dos tomas de guitarra, y paneamos una al lado derecho y otra al izquierdo.
2. Aplicamos un ligero compresor
3. Aplicamos una EQ
4. Aplicamos reverb y delay.
Y para agregar un poco de mejora final, podemos meter un compresor muy ligero en el máster y un espaciador estéreo (tengo el Ozone Imager).
Bueno, después de tener todo esto apuntado (soy muy metódico), he leído que existen mil variables más a tener en cuenta, como:
- Poder añadir un realzador de armónicos para las voces.
- Quitar ruido blanco.
- Agregar saturación a la voz.
Actualmente, utilizo Reaper, y los plugins que traen no me convencen mucho, sobretodo los de reverb, por tanto... ¿me recomendáis algún plugin de reverb gratis? ¿algún realzador de armónicos sencillo? ¿algún saturador?
Y también me gustaría saber si existe algún truco para que las voces suenen más aireadas, como con más calidez (como en esta canción: https://www.youtube.com/watch?v=VebVifKv3UM)
Lo que busco hacer es algo sencillo, como aquí:
Pero claro, entiendo que no tengo el equipo ni los conocimientos necesarios, así que no busco hacer una copia, busco conseguir un sonido decente con lo que tengo al alcance.
¿Me ayudáis?
Siento el texto, sé que son muchas cosas de golpe!