Ah! Y el truco más barato y fácil, que utilizo hace algún tiempo....la primera mezcla, simplemente equilibrar los volúmenes y tocar la EQ gorda, esa que es superevidente porque algo se va de mucho madre, probad a hacerla con unos auriculares absolutamente asquerosos, de chino de 1€ o esos que vienen de regalo con el móvil. Iréis mil veces más rápido!
De hecho al revés no funciona; si mezclas con unos altavoces buenos y unos cascos buenos (los míos lo son medianamente) luego coges los del chino, algunas veces suena increíblemente mal, hasta el punto de darte cuenta de que el bajo está 10db por encima de donde debería estar. Los aparatos malos no son capaces de reproducir algunas frecuentas y aumentan otras y producen efectos desastrosos.
Sin embargo si lo haces al revés, se obra el milagro. Una vez he terminado el tema cuando comienzo la mezcla, con los auriculares asquerosos equilibro los volúmenes y meto algún hachazo de EQ donde es evidente. Las 'pelotas' que se forman entre distintos instrumentos quedan mucho más claras, además me da la sensación como de que es muchísimo más fácil localizar donde atacar lo importante.
Y cuando cojo los buenos o pongo los monitores es acojonante. En veinte minutos la mezcla está mucho mejor que si me hubiera pegado toda la tarde....Hasta el punto que termino de mezclar lo que haga falta, y cuando termino antes de exportar vuelvo a probar con los auriculares asquerosos. Y corrijo alguna cosa que se ha ido de madre.
Imagino que al tener tan poca calidad, te ayuda muchísimo a centrarte en los verdaderos problemas. Probadlo!