galvano escribió:
o, si por el contrario, es una melodía atrapada en mi subconsciente que ya he escuchado antes en otro lugar.
En mi opinión el plagio involuntario, lejos de ser algo negativo, es prueba de que se está avanzando en tal o cual lenguaje musical. Cuando un niño pequeño dice frases que repiten del mundo que los rodea, quedamos encantados en ver su avance en el lenguaje, igualmente cuando una persona está aprendiendo un lenguaje nuevo como el inglés y solamente se la pasa repitiendo cosas de tal cultura consciente o inconscientemente, causan hasta ternura vamos, aveces si no te expresas como se expresa un pueblo por ejemplo, te voltean a ver un poco raro, "un respetable extranjero que simplemente no nos entiende", ¡Ah!, pero en la cuestión musical, cuando un conocido viejo diablo lo hace de manera voluntaria (citando otras obras en ocasiones) o involuntaria, le llaman plagiador algunos. Cuando a la música se la trataba a la par con el elevado arte de la poesía, se citaban en algunos momentos a los distintos maestros de la composición descaradamente, uno de los casos más famosos es el himno de Francia que se usó en innumerables obras musicales de diversos autores, las cosas cambian y ahora esto te puede llevar a los juzgados en algunos casos. A decir verdad, todos repetimos como loro los mismos modismos, las mismas frases todo el maldito tiempo. Esta opinión, este párrafo seguro ya se ha repetido un millón de veces ya, con otros modismos y palabras lo más seguro, digo, es raro un plagio involuntario completamente perfecto y exacto de inicio a fin, ¿no?... Si la cosa se trata de comunicar algo lo haces y punto, con las palabras que creas convenientes y ya está. Cuando citamos a Shakespeare con el típico "Ser o no ser, esa es la pregunta", es que ya uno ni siquiera se molesta en mencionar al autor de tal frase, en primera por su fama y la fama del autor, y en segunda por lo llamativa que es, llamativa porque le hace preguntarse a uno: "¿y esa frase de dónde la sacaste? Si llegara a preguntar y eres de moral dudosa pues ya le dirás que es tuya, pero si eres inteligente le dirás que es una cita de tal autor y punto, y si no se pregunta nada pues qué mejor, ¿no? Disfruta de la pieza literaria, o de la pieza musical, de lo que se dice y no en las cosas externas y hasta personales que hay detrás. Sobre el plagio exacto y perfecto, es que eso se me hace surreal, ¿habrá quien haga eso y salirse con la suya siempre?
Hemos llegado a un punto que hasta las progresiones de acordes le quieren poner Copyright, eso es el colmo de los colmos. A sabiendas que hay un número límite para progresiones de acordes.