G7- Bº-Cm(+9)=HACE UN PASAJE DE BAJO A C#Y LUEGO-->D7(+9)- Am7(b5)- F#º-Gm7-Bb13-Bb(b13)- B7- Eb+7(9)- Ebm6-F7(-9)-F#+7(9) (...) el problema es que busco resolver el Dm7 y en la secuencia de los bajos desde de F# me deslizo hasta alcanzar Bb sobre la 5ª cuerda en el 13º traste y de ahi, a oído siento que resuelvo a Dm7 sin ningún problema. La cuestión es, ¿Qué acorde es el que se forma sobre el bajo de Bb y que resuelva a Dm7? Por favor que alguién me ayude
Tengo un problema con armonía
G7- Bº-Cm(+9)=HACE UN PASAJE DE BAJO A C#Y LUEGO-->D7(+9)- Am7(b5)- F#º-Gm7-Bb13-Bb(b13)- B7- Eb+7(9)- Ebm6-F7(-9)-F#+7(9) (...) el problema es que busco resolver el Dm7 y en la secuencia de los bajos desde de F# me deslizo hasta alcanzar Bb sobre la 5ª cuerda en el 13º traste y de ahi, a oído siento que resuelvo a Dm7 sin ningún problema. La cuestión es, ¿Qué acorde es el que se forma sobre el bajo de Bb y que resuelva a Dm7? Por favor que alguién me ayude
OFERTASVer todas
-
-49%GForce OB-X
-
-32%Casio AP-650 MBK Celviano
-
-7%Palmer Monicon L
mod
emerson suarez escribió:¿Qué acorde es el que se forma sobre el bajo de Bb y que resuelva a Dm7?
Pueden ser unos cuantos, más sin saber la melodía.
Por cierto, no está permitido escribir con mayúsculas todo el texto: consulta las normas de este foro. Ayudará a los demás a leer más cómodamente y te ayudará a ti a recibir más atención.
el acorde Bb es napolitano del quinto grado de la tonalidad Dm... así mismo también es el sexto grado de la tonalidad Dm de carácter tónica, la cadencia de engaño de la tonalidad de Dm aterriza en Bb...la progresión VI-I(Bb-Dm) no es nada resolutoria pues es Tónica-Tónica, pero sí que lo es la cadencia(VI-V-I) (Bb-A-Dm) también lo es (IV-I) (Gm/Bb-Dm) es cadencia plagal, aunque si se quiere un efecto aún más resolutorio pues sabes que se emplea (iv-v-i) y bien podría venir en tu secuencia (Gm/Bb - A -Dm)... todo depende de cuánta resolución quieras....
pero bien podrías hasta usar Do mayor con séptima en tercera inversión (C7/Bb) y resolver en la segunda inversión del acorde de Dm (Dm/A) PERO EVIDENTEMENTE YA NO TENDRÍA ESE CARÁCTER RESOLUTORIO TAN MARCADO a menos que completes la cadencia..... sería pues (C7/Bb-Dm/A-A-Dm).... pasar de C7/Bb a A7(clara dominante de D) es posible- la conducción de voces sería: (bb-c-e-g HACIA a-c#-e-g) para finalizar en Dm (C7/Bb - A7 - Dm)
pero bien podrías hasta usar Do mayor con séptima en tercera inversión (C7/Bb) y resolver en la segunda inversión del acorde de Dm (Dm/A) PERO EVIDENTEMENTE YA NO TENDRÍA ESE CARÁCTER RESOLUTORIO TAN MARCADO a menos que completes la cadencia..... sería pues (C7/Bb-Dm/A-A-Dm).... pasar de C7/Bb a A7(clara dominante de D) es posible- la conducción de voces sería: (bb-c-e-g HACIA a-c#-e-g) para finalizar en Dm (C7/Bb - A7 - Dm)
mod
pasar de F a Dm no tiene un caracter resolutorio muy notable (más lo tendría si fuese Faum), se puede?, pues obviamente que sí, pero no va a resultar muy resolutorio si lo que se busca es precisamente el efecto resolutorio. Si por ejemplo quieres el efecto resolutorio Más marcado que existe pues evidentemente tiene que ser v-i en posición fundamental ese quinto grado.... todo depende de cuánta resolución se necesite.... también la inversión del acorde tiene que ver con ese efecto... por ejemplo es menos resolutorio un G/B - C que un G-C....
Las reglas clásicas dicen que después de un acorde en tercera inversión dominante va el de tónica en primera inversión. Claro que cualquier regla tiene una excepción, yo en más de una ocasión deliberadamente eh aterrizado de un C7/Bb a un F pues le da un toque chusco, sobre todo al final de una frase, pero no es algo que se hacía por ejemplo en el barroco. (clásicamente sería C7/Bb a un F/A)
Las reglas clásicas dicen que después de un acorde en tercera inversión dominante va el de tónica en primera inversión. Claro que cualquier regla tiene una excepción, yo en más de una ocasión deliberadamente eh aterrizado de un C7/Bb a un F pues le da un toque chusco, sobre todo al final de una frase, pero no es algo que se hacía por ejemplo en el barroco. (clásicamente sería C7/Bb a un F/A)
Mikolopez escribió:"Cualquier acorde puede seguirse de cualquier otro" A. Schönberg.
Jajaja Schoenberg es un "liante" . Si eso fuera verdad así no existiría la Armonía como asignatura.
Eso solo es cierto (en música tonal) si: "a condición de que, en la Progresión, cumpla una función tonal y/o contrapuntística satisfactoriamente"
Concuerdo que si hablamos de armonía hay que haber, obviamente, armonía y no todos acordes resultan armonizar en conjunto. Javiondo, me gusta tu explicación y el acorde C7/Bb resulta tener la sonoridad que buscaba ahora tengo que buscar construirlo de una forma más confortable sobre la guitarra y probaré también el Faug, primero probaré en el piano Gracias.
Bueno, esta es la primera parte de la canción. Los acordes que no defino son los que se generan sobre el Bb y F (justo donde pongo las interrogaciones) y al final, hago un Fm y luego, siguiendo la melodía en mi mente, concluyó con Ab9 - Gmadd9. La sonoridad que busco es similar, por no decir igual, a la que se emite en el movimiento de semitono que ocurre en la 2º cuerda.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo