Sería conveniente un partitura del pasaje o al menos una grabación (aunque sea de baja calidad, la música es la misma)
Como dice Miko, la melodía es importantísima para establecer el contexto y por ende decidir con coherencia.
el acorde Bb es napolitano del quinto grado de la tonalidad Dm... así mismo también es el sexto grado de la tonalidad Dm de carácter tónica, la cadencia de engaño de la tonalidad de Dm aterriza en Bb...la progresión VI-I(Bb-Dm) no es nada resolutoria pues es Tónica-Tónica, pero sí que lo es la cadencia(VI-V-I) (Bb-A-Dm) también lo es (IV-I) (Gm/Bb-Dm) es cadencia plagal, aunque si se quiere un efecto aún más resolutorio pues sabes que se emplea (iv-v-i) y bien podría venir en tu secuencia (Gm/Bb - A -Dm)... todo depende de cuánta resolución quieras....
pero bien podrías hasta usar Do mayor con séptima en tercera inversión (C7/Bb) y resolver en la segunda inversión del acorde de Dm (Dm/A) PERO EVIDENTEMENTE YA NO TENDRÍA ESE CARÁCTER RESOLUTORIO TAN MARCADO a menos que completes la cadencia..... sería pues (C7/Bb-Dm/A-A-Dm).... pasar de C7/Bb a A7(clara dominante de D) es posible- la conducción de voces sería: (bb-c-e-g HACIA a-c#-e-g) para finalizar en Dm (C7/Bb - A7 - Dm)
y si seguido al C7/Bb voy rapidamente a un F como bajo y solamente después paso a Dm7; ¿Es admisible? ¿El acorde que se formaría sobre F puede resolver a Dm7?
mod
"Cualquier acorde puede seguirse de cualquier otro" A. Schönberg.
pasar de F a Dm no tiene un caracter resolutorio muy notable (más lo tendría si fuese Faum), se puede?, pues obviamente que sí, pero no va a resultar muy resolutorio si lo que se busca es precisamente el efecto resolutorio. Si por ejemplo quieres el efecto resolutorio Más marcado que existe pues evidentemente tiene que ser v-i en posición fundamental ese quinto grado.... todo depende de cuánta resolución se necesite.... también la inversión del acorde tiene que ver con ese efecto... por ejemplo es menos resolutorio un G/B - C que un G-C....
Las reglas clásicas dicen que después de un acorde en tercera inversión dominante va el de tónica en primera inversión. Claro que cualquier regla tiene una excepción, yo en más de una ocasión deliberadamente eh aterrizado de un C7/Bb a un F pues le da un toque chusco, sobre todo al final de una frase, pero no es algo que se hacía por ejemplo en el barroco. (clásicamente sería C7/Bb a un F/A)
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prueba un C7/Bb-Faum/A-Dm9 o bien un Dm(maj7) en vez del Dm9 (el Faum/A funciona como dominante de Dm)
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Bueno, esta es la primera parte de la canción. Los acordes que no defino son los que se generan sobre el Bb y F (justo donde pongo las interrogaciones) y al final, hago un Fm y luego, siguiendo la melodía en mi mente, concluyó con Ab9 - Gmadd9. La sonoridad que busco es similar, por no decir igual, a la que se emite en el movimiento de semitono que ocurre en la 2º cuerda.
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