Hola amigos:
La verdad es que eso de aburrirse de uno mismo sucede alguna vez.
Podriamos pensar en los demas y no en uno mismo a la hora de tocar, agradar a quienes te estan oyendo.
Es importante compartir jamms intimas, duos. En general tocar con otros musicos y aprender de ellos escuchandolos y acompañandoles sin pensar en el ego personal, asi le vas preparando el terreno para colaborar en su inspiracion y no pensar en uno mismo, en como va a hacer su solo cuando termine el del compañero, asi guias la musica que se esta haciendo en tiempo real.
Es importante poner en practica lo que uno aprende y tocar en publico pronto, muchas veces lo que uno le va dando vueltas en casa deja de tener sentido pero al tocar con otros musicos cuando lo pones en practic y ves que funciona mola mucho.
Pues aburrirse de las mismas estructuras es facil sin embargo la musica suele basarse en un numero de estructuras no muy numeroso, por ejmplo blues con grados tonales, con esos tres grados de la escala armonizandolos, tocando escalas diferentes, acordes de paso y sustitutos, compings distintos, rifs, etc...con eso te puede tirar toda la vida.
Blues I-IV-V
II-V-I
I-VI-II-V
Solo con eso ya puedes crear mucho, hay que utilizar voicings bonitos, no importa tanto el grado de la escala a armonizar sino los voicings que se usan.
Yo me atreveria a decir que toda la musica occidental se basa en el movimiento V-I, esa cadencia es la que se va buscando, rompiendo, etc... Buscando siempre el I· llegando desde grados diferentes, el mas comun el V Cadencia autentica(V-I).
Yo por lo que he ido viendo lo largo de los años con muuuuchos profesores, es que te enseñan lo que esta en los libros y no sus "secretos" hace años que no pago por una clase, Cobro por dar una clase.
he estudiado la carrera clasica, piano, composicion, jazz-blues con grandes del panorama, y ya os digo, solo te cuentan lo que puedes leer en un libro.
esta claro que la musica moderna la podemos estudiar escuchando discos y de ahi se escribieron libros sobre esos movimientos musicales.
Una cosa muy interesante es tocar lento, limpio y pensando en cada nota que se da y no en correr, nada de notas que no saben de donde salen, eso ya lo dejamos para liberarnos en una jamm...
Esta muy bien establecer unos enlaces de acordes del tipo II-V y modular, si estas en un Dmin7(9)-G7(b9) y quedate ahi largo y tendido, yo he sido capaz de estar con eso tal vez una semana e intntar hacer musica con eso y muy lentamente.
Estudie con una pianista de Diana Krall de EEUU que no me hablaba de esclaas sino de acordes y "frases tipicas" podriamos ser capaces de tocar a base de frases tipicas, liks, sin tener ni idea de que escala procede sonaria super autentico y con gran lenguaje pero no sabriamos de donde viene, no lo aconsejo, si sacamos una frase luego hay que analizarla para saber de donde procede y como funciona en el acorde, tiempos en los que se ataca, fuertes-debiles, los voicings que se utilizan cuando se toca esa frase.
Cuando empezaba tocaba blues por inercia y no pensaba de donde salia, tengo mi propia filosofia del blues y la escala de blues, tocada con tres notas en cada acorde y una nota de paso cuando se pasa del IV· al I, esa filosofia de blues es para añadir a otras, tambien hay que pensar en las escalas tipicas, blues mayor-menor,pentatonica,... si es que yo cada vez pienso menos en escalas y mas en otro tipo de cosas.
Bueno se que me estoy enrollando sin llegar a concretar casos concretos y practicos, no se cual es vuestra naturaleza como musicos estilos y demas, no hablo de teoria porque seguro que es eso ya sois unos maquinas.
Lo importante es buscar la belleza.
Recuerdo que un musico de una de las bandas de Miles Davis en los años 80, le preguntaba a Miles que porque nunca le decia nada despues de tocar, ni positivo ni negativo, y Miles le contesto que es que siempre tocaba correcto,bien, y nunca se equivocaba que de esa manera salian cosas interesantes, al no hacer cosas nuevas no sorpendia, sin embargo lo hacia bien, correcto, suficiente que no es poco, pero sin sorpender y llevarse la palmadita en la espalda del maestro.
Bueno es una anecdota.
En uno de mis grupos de blues a veces haciamos sesiones sin hablar solo tocar improvisando sigueindonos unos a los otros, uno empezaba y los demas ibamos entrando y encadenandolo todo, es muy divertido, creativo.
Me encanta tocar en duo, comunicacion perfetca para estar conectados los dos, cuantos mas musicos mas oido hay que poner estando pendiente de todos.
A veces he tocado con 4 guitarras a la vez y te das cuenta como se compenetran para que no suene a 4 guitarras sino a un todo muy compacto y eso se hace perdiendo el ego, escuchando, comprendiendo a los otros.
Lo importante es escuchar a los demas y ellos te inspiraran para hacer cosas nuevas.
Perdonar el rollo.
Un abrazo