Teoría musical para niños... con coches Un concepto peculiar

{] ∞Ω∞ [}™
#1 por {] ∞Ω∞ [}™ el 10/08/2014
Está bien buscar un compromiso entre la tradición y lo que es práctico o pedagógico. Aquí un ejemplo que acabo de encontrar para que los niños y niñas aprendan teoría musical jugando con coches. Curioso. No todo está inventado en teoría musical tampoco.

http://www.andnextcomesl.com/2014/05/learning-music-theory-with-cars.html

75525e3cad6b0597e4c439ee696af-3911197.jpg

En este caso además de la motivación del juego en sí para un pequeñajo como el de la foto, está el componente espacial. Un paso más allá podría ser trasladar los coches desde su posición en el pentagrama al teclado y viceversa. Más complejo de preparar que el sonido del coche tenga que ir a su lugar en el pentagrama (sin etiqueta uno o los dos). O un paso más allá tocar un sonido en un instrumento y que el enano elija el coche que corresponde a ese sonido.

Un aprendizaje poco académico y sin terminologías que nos complican la vida, pero muy efectivo.

Aunque personalmente soy poco partidario y confío muy poco en esa moda de la hiperestimulación musical de los niños. Cada cosa tiene su momento. Un hijo de un atleta no le estimulan a intentar correr con 3 meses o incluso antes de nacer. Al hijo del novelista tampoco se le incita a escribir lo antes posible, ¿por qué hay esa obsesión con hiperestimular a los niños con la música, a que hagan cosas complejas lo antes posible? Es cierto que el contacto natural con la música, que los padres canten al niño (mejor que ponerle CDs enlatados) o que le enseñen gestos para canciones, que se le deje (pero no se le presione) explorar (que no tocar) un instrumento, son acertados. Pero existe una especie de presión por llegar lo antes posible a ser corredor olímpico cuando no se tienen las condiciones para ese entrenamiento.

Realmente los estudios demuestran que el contacto y la práctica musical estimulan el desarrollo intelectual de los niños, pero no que les hagan genios, ni mejores músicos. Algunos músicos han tenido el despertar del genio muy tarde y otros muy pronto. Pero seguro que la mayoría de los grandes genios de la música no han soportado el e stress académico por ser ilustres músicos desde sus tiempos en el vientre de la madre.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
jsanleon
#2 por jsanleon el 10/08/2014
Curioso, aunque los niños parecen estar jugando básicamente a los cochecitos.
Subir
vagar
#3 por vagar el 10/08/2014
De siempre han existido juegos para relacionar visualmente el pentagrama y el nombre de las notas, recuerdo por ejemplo las partituras de colorines que venían con los metalófonos de mi infancia.

En este caso concreto a mí todo aprendizaje musical que no implique sonido me parece cuestionable de partida. Entiendo que dividir un problema complejo en etapas tiene sentido, pero de lo último que prescindiría es del sonido.

Otro ejemplo, si se me permite la autocita, es mi vieja applet "Orfeo y los Argoflautas" de 2004, parcialmente inspirada por un software de 1990 que me mostraron una vez para Commodore Amiga llamado Miracle Piano.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 10/08/2014
lgarrido escribió:
En este caso concreto a mí todo aprendizaje musical que no implique sonido me parece cuestionable de partida.


Con matices. Hay un principio pedagógico para niños que es fundamental "una sola cosa cada vez" En este caso el invento está pensado para familiarizarles con la lectura del pentagrama. Más que incluir el sonido en esa actividad, realizar otra, por ejemplo con vasos o botellas que les enseñe de manera visual y táctil la relación de altura del sonido. Después una actividad que integre ambas.

Lo curioso de la actividad está en la motivación que para un niño tiene jugar con coches, lo que se conoce como un centro de interés que refuerza su concentración y esfuerzo en la actividad.

La aplicación propia que citas está genial, pero requiere un aprendizaje previo antes de acceder con éxito al juego. Conocer las posiciones de la flauta, su representación musical, y entonces uno está preparado para el juego de eliminar peces tocando las alturas.

jsanleon escribió:
Curioso, aunque los niños parecen estar jugando básicamente a los cochecitos.


Digamos que el objetivo pedagógico que se pretende es que los niños asocien la nota (etiqueta con el nombre del coche) con el lugar del pentagrama (plaza de aparcamiento) por repetición el niño memorizará en breve tiempo las secuencias de letras. La mente de los niños no funciona por procedimientos deductivos, así que el juego fija en su mente el lugar de las notas mediante la repetición. En medio del juego de los coches se le coloca el conocimiento teórico de las notas en el pentagrama. Poco a poco se le pueden ir quitando sucesivamente una, dos, tres, etiquetas del pentagrama y tendrá que "jugar" a aparcar el coche en su lugar.

Aunque parezca una chorrada, son muy efectivos y cualquier variante aporta un acceso muy intuitivo al acercamiento posterior abstracto que conviene dejar para más allá de los 12 años. Por eso mi reflexión sobre ciertas experiencias que tratan de anticipar y forzar la mente del niño a hacer cosas muy complejas demasiado pronto. Como decía intentar que un niño de 5 años corra los 100 metros en menos de 10 segundos.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 10/08/2014
Otro problemas de las applets es la compatibilidad. Tanto OSX 10.9, como Windows 8.1 son especialmente enemigos de Java y lo bloquean a pesar de que le concedas permiso.

No he podido probar la applet que citas "Orfeo y los Argoflautas" . Yo mismo diseñe en su día cosas mucho más modestas que tampoco puedo usar ahora con mi hijo pequeño.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Java y orfeo.png
Subir
vagar
#6 por vagar el 10/08/2014
AreaPiano escribió:
requiere un aprendizaje previo antes de acceder con éxito al juego. Conocer las posiciones de la flauta, su representación musical


Está incluido en el tutorial, en forma de historia. Viéndolo con perspectiva me temo que quedó un poco alambicada.

Aquí funciona bien en Linux y en un viejo OSX 10.6, pero efectivamente es delicado. En principio con aceptar los permisos debería funcionar, voy a ver si existe algún medio de lanzarla desde la línea de comandos.
Subir
vagar
#7 por vagar el 10/08/2014
Mira a ver si puedes dar permiso explícito a la URL (http://vagar.org/argoflautas/html/argoflautas.jar) con estas instrucciones:

https://www.java.com/es/download/faq/exception_sitelist.xml

Te prometo que no es una aplicación maliciosa (a menos que me la hayan hackeado), el único acceso fuera del sandbox es al micrófono y sólo se usa para extraer la información de altura musical.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 10/08/2014
Te cuento. El navegador se sigue negando, lo descarga y tras abrirlo de la manera difícil en OSX me le ejecuta en una pantalla de Java. Sin embargo no me deja acceder a la configuración del micrófono para interactuar con el sonido.

Por otro lado un gran trabajo.
Subir
vagar
#9 por vagar el 10/08/2014
Mira a ver con esto:

http://stackoverflow.com/questions/19542427/java-applet-cant-open-files-under-safari-7-mac-os-x-10-9

In Safari 7 there is a new security setting: Safe/Unsafe mode (I think it's for Java plug-in only). You can allow Java plugin to work in Unsafe mode either for individual websites or for all sites.

It appears that this security setting works on top of Java's own security settings (restricted/unrestricted access).

This setting is available through Safari preferences / Security tab / Internet plugins: manage website settings (then select Java plugin).
Subir
chema001
#10 por chema001 el 10/08/2014
Bueno, tiene cierta lógica. A algunos niños les cuesta mucho leer las notas en un pentagrama en cuanto se alejan de la clave. Alguna vez me ha tocado buscar explicaciones "alternativas" como que piensen en una piscina, en la cual cada nadador va por su calle y no puede cambiar a otra. Y que, sea al principio de la competición o al final, por la calle 3 siempre irá el mismo nadador.

Si tuviera conocimientos de programación, probaría a hacer algo a modo de juego para facilitarles la comprensión del ritmo, de tal manera que la figura blanca, por ejemplo, ocupase en espacio el doble que una negra. De hecho la idea de los coches podría ser interesante para eso... Se me ocurre, así, de primeras: un coche - negra, una furgoneta - blanca (y que tuviera el doble de longitud que el coche), un trailer - redonda, una bicicleta tándem - corcheas y un carrito de bebés con cuatrillizos - semicorcheas.

Lo ideal sería que pudieran colocar esos vehículos en, por ejemplo, distintos tipos de trenes de mercancías. (Si no me falla la memoria, creo que una vez hablé de algún ejemplo así para que entendieran los compases y los pulsos). En un tren de 4/4, en cada vagón cabría un trailer; dos furgonetas; un coche, una bicicleta y dos carritos; etc. De tal manera que no pudieran colocarlo si se pasaban al siguiente vagón. Pero bueno, tocará hacerlo en papel...

Habría que darle vueltas, desde luego.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#11 por {] ∞Ω∞ [}™ el 10/08/2014
#9 gracias por el enlace, pero ya me los he leído todos. Es una lucha imposible. Cada vez que consigues encontrar el lugar para dar los permisos a los dos días actualizan algo y de nuevo estás con Java y Flash inutilizados totalmente. Te pregunta si les dás permiso y dice que sí, que corres el riesgo, y supuestamente cuando va a iniciarse te dice que nada de nada, que ha decidido elegir que no se ejecuta si él no quiere. No se cuantas veces le he dado los permisos, pero sigue decidiendo por mí.

De todas formas lo del micro no es problema de Safari, puesto que abre la applet en una ventana exclusiva de Java. Parece cosa de no comunicación entre Java y el sistema operativo para cuestiones de sonido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Java no sonido.png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#12 por {] ∞Ω∞ [}™ el 10/08/2014
chema001 escribió:
Se me ocurre, así, de primeras: un coche - negra, una furgoneta - blanca (y que tuviera el doble de longitud que el coche), un trailer - redonda, una bicicleta tándem - corcheas y un carrito de bebés con cuatrillizos - semicorcheas.


En el caso de niños y principiantes siempre hay un problema al asociar tamaño a duración. Lo más inmediato es que el niño asocie el sonido de un coche como agudo y el de un camión como grave. La asociación duración temporal a tamaño no parece tan intuitiva.

Me parece más intuitivo en caso de usar esto de los coches usar la asociación duración a recorrido. Así la misma nota (coche) realiza un recorrido de duración x (valor o duración). Esto puede hacerse utilizando cintas (carreteras) de diferente longitud, para luego asociarlas a las figuras principales. De este modo el pentagrama se utilizaría casi como la pantalla piano roll de un secuenciador.

Es una idea.
Subir
vagar
#13 por vagar el 10/08/2014
#10

Siguen siendo analogías visuales de un fenómeno acústico, yo no invertiría mucho tiempo tratando de explicar el ritmo visualmente. Tocar, tocar y tocar, aprendizaje imitativo.

#11

Tiene toda la pinta de ser un tema de permisos, como te digo es la única característica de la applet que se sale del sandbox, pero lo tienen todo tan enfollonado que no hay quien encuentre dónde se relaja la seguridad. Pasa mucho con el software de la Agencia Tributaria, cada vez que llega la campaña del IRPF es una nueva aventura. :(

Voy a ver si se me ocurre algo.
Subir
chema001
#14 por chema001 el 10/08/2014
A ver, parto de la base de que el aprendizaje de figuras y notas es posterior al trabajo de las cualidades del sonido, de la imitación y el eco, la experimentación sensorial del pulso, etc. Pero las motivaciones (y capacidades) de unos niños de Primaria (no doy clases en un conservatorio o en una escuela de música) son muy variopintas.
Subir
vagar
#15 por vagar el 10/08/2014
#11

Nuevo intento, a ver si cuela, siempre si tienes tiempo y me haces el favor.

Bájate el fichero .jar de http://vagar.org/argoflautas/html/argoflautas.jar
En la misma carpeta copia el fichero .jnlp adjunto a este mensaje.
Desde el terminal, ir a la carpeta y ejecutar el comando

Alguien escribió:
javaws argoflautas.jnlp


La primera vez saldrá el diálogo de advertencia, marcar la opcion confiar siempre en este proveedor y continuar. La aplicación fallará porque no da tiempo a dar el permiso suficientemente rápido, así que hay que cerrarla pulsando Ctrl-C en el terminal. Volver a ejecutarla con javaws argoflautas.jnlp , esta vez al estar el permiso ya concedido y recordado debería funcionar.

Y si no, cámbiate a Linux, hombre. ¿No te gustaba a ti el concepto Ubuntu? ;-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
argoflautas.jnlp
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo