han oido la cancion? para que quieren la partitura? es mas facil tocarla a oido, o incluso biendo videos, de todas formas como baden powell no la toco nadie!
Si yo la verdad que reconozco que no se leer y escribir parece que tampoco, perdona por mis faltas de ortografia.
porcierto han provado a tocar este tipo de musica en compas flamenco? es muy interesante, mas que la bossa, yo diria las afro -sambas de baden vs vinicius.
Yo como bajista, tengo una manera un poco peculiar de ver las armonias xD.
cuando me tropiezo con un B7+4, por poner un ejemplo, tengo claro que como bajista, es un acorde de séptima moliente y corriente
B7= T, 3, 5, b7.
Hasta ahi, bien ni inversiones ni nada, (al fin y al cabo las inversiones no son mas que el mismo acorde en otro orden xD), el problema viene con la puntilla de +4, sin panico, vamos a desarrollar la escala mixolidia normal
T, 2, 3, 4, 5, 6, b7
¿Que hacemos con la cuarta? muy facil, la aumentamos medio tono, es decir #4 o b5:
T, 2, 3, #4 , 5, 6, b7
Sin llegar a complicar con escalas mixolidias b9, etc etc, esta es la formula que yo utilizo, eso si, esa tensión como todas las tensiones ojito donde utilizarla, tiempos debiles, como aproximación, y suena de maravilla. Fijaos por ejemplo que es también la que usa Herbie Hancock en Cantaloupe Island en el acorde Db.
Coñe, no puedo editar mis post xD,
una cosa que se me olvidaba, Am/D y D7, vamos a ver, si analizamos las notas de los acordes que conforman un II-V-I,
Am7= A, C, E, G
D7= D, F#, A, C
Gmaj7= G, B, D, F#
Coinciden 3 de ellas, y porque no escribo la escala, sino veriamos que son las mismas notas todas que el modo Jónico de G.
De hecho los bajistas en los II-V cortos (de un compas) los tocamos como si fueran V, ya que asi defines los dos acordes tranquilamente (en walking me refiero).
Por ello escribir o tocar Am7/D, D7 es inusual, poco practico y da lugar a confusión en cuanto a un II-V-I, se refiere.
Ahora me direis que el Gmaj no es que es G-7, de acuerdo, pero es un recurso que ya utiliza Kern en "All the things you are" II-V mayores resolviendo en un I menor, para no armar tanta tension durante el II-V.
no se mucho de notas para jazz pero creo que son estas que adjunto en paint. al go feas pero creo que se entienden
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No existe la 4ta inversion de un acorde. El Am/D es una forma de cifrar que a veces facilita las cosas pero no quiere decir que sea correcta.
Es como cuando aprace un acorde como F/G. Esto no es la 2da inversion de F sino un G7sus4(9) pero es mas facil poner F/G.
Mi aportación:
El IVx (Cb7 en la tonalidad de Gb mayor) es el tradicional "dominante frigio" (el que contiene las 2 sensibles en el modo tradicional Frigio, no el que proponen agunos tratadistas del Jazz)
Si lo extrapolamos a Do mayor sería el acorde Fa7. En una aproximación al lenguaje tonal, sería el bVIx de La menor y en una concepción modal tradicional el bIIx del I (en este supuesto: E).
Todos los bIIx son acordes de "Sexta Aumentada". Tonalmente los "Sextas Aumentadas" funcionan como Dominantes Tritonales Sustitutos y por tanto llevan #4 en su escala (justo la tónica del Dominante al que sustituyen)
continuación...
Un Dominante puede resolver, como sabemos, por Cadencia Evitada (V7-> vi/bVI)
Así una progresión (en adorno "bordadura" del Tónica) puede ser: Imaj7 - IV7- Imaj7
La Secuencia modulante (nada difícil de inferir, ya que es la que presenta la melodía misma) Modelo, Tercera menor ascendente, Semitono ascendente, es "peculiar" debido a que su "Modelo" finaliza en armonía de Dominante (el IV7 funciona como acorde "de Sexta Aumentada").
Modelo: Gbmaj7 (Napolitano en la Tonalidad Principal) - Cb9(# 11): Imaj7 - IVx (desde Gb mayor)
1ª Secuencia: F#m9 (Gbm9) - D7: Dominante Secundario de Gm (pudiera llevar b9, b13 o cualquier 9 o/y 13 por i.m.). F#m9 se comporta como i9 (tónica modal :por intercambio)
2ª Secuencia: Gm9 - Eb9(# 11) : bIIx de Re7 (Sustituto del Dominante de Solm)
Am7 - D7(# 11): Cadena de Dominante Secundario de Sol menor = ii7/ii+V7/ii (con b9 o 9 o inclusive #9 )
Gm7 - C7(# 11 Dominante de la Tonalidad).
NOTA: Gm7 + C7 conforman una Cadena de Dominante a su vez
Resumiendo:
Por medio de una Secuencia Modulante se establece una SECUENCIA MODULANTE (a nivel superior):
NAPOLITANO (Gbmaj7) DOMINANTE (Gm7+C7) = Una SEMICADENCIA AUTÉNTICA, que obviamente, como tantos y tantos "Desarrollos"[1] promueven/prepararan/propician la Reexposición (A')
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[1] f-g#-a = 3asc. 2asc. es justo el inverso de g-e-d (las 3 notas iniciales del tema A) = 3desc. 2des.
No digo que así lo "diseñara/pensara" Tom Jobim -que pudiera ser-, pero sí creo firmemente que este análisis no le resultaría (en absoluto)" extraño/ajeno".
concuerdo con el análisis ... es super común encontrarse con esos pasos a diferentes centros tonales en el bossa pero a veces mas están los acordes por su color sonoro que por su función , claro ahora cualquier cosa loca que hagas tiene una explicación tonal.