Creo que queda claro que A-/D es La menor con bajo en Re, sin entrar a valorar el acorde en cuestión
y que los demás son acordes dominantes (con tercera mayor y séptima menor). Si sustituímos los "+" por "#" y el "4" por "11" nos quedaría una notación más "estándar" (si es que alguno de los muchos cifrados que existen se puede considerar estándar): B7(#11), D7#9(#11) y C7b9(#11).
pirator escribió:
escribo sabiendo lo que me va a contestar wooden, o algunos mas:
ese acorde: Am/D, está de más en la partitura. Para mí, los dos compases son Re7. En la parte b, esta canción tiene ritmo armónico de dos compases: cambia cada 2...
Me van a decir que hace II V de sol. Está bien... puede ser. De última, los dos acordes difieren en una sola nota
pirator escribió:
El cifrado americano NO es funcional.
Pirator, Am/D y D7 hacen el ii-V de G... xD
Estoy de acuerdo contigo en el que cifrado americano no es funcional. (No en el sentido de que no sea útil, sino en el de que no señala las funciones de los acordes
). Sin embargo, a la hora de cifrar una partitura, es conveniente que se indique el acorde en relación con la función que desempeña. Por ejemplo, un mismo disminuido se puede cifrar de cuatro maneras distintas, sin embargo suele ser aconsejable indicar el bajo de manera que quede clara su función tonal. En este caso, podrían ser válidos los siguientes cifrados:
- Am/D - D7 : indica, como ya has comentado, el ii-V a Gm.
- o Am11 - D7 : el problema de este cifrado sería que no nos indica el bajo del primer acorde.
- o incluso, ahora que veo el papel
, un D9 - D7 : ya que F#, la tercera mayor de D, aunque no aparezca en Am/D sí aparece en la melodía.
- o, leyendo literalmente el cifrado, Dsus9 - D7 : ya que indica la suspensión de la tercera en la primera parte del compás (un clásico). Sin embargo, en esta caso el cifrado nos indicaría que debemos evitar F# en la primera parte del compás... pero aparece en la melodía!
Lo importante en este caso es que quede claro el movimiento cadencial a Gm y saber cómo tratarlo.
Ahora bien, todo esto sería para tener en cuenta en el caso de que el cifrado fuese correcto. Pero sospecho (a falta de más tiempo y/o un instrumento a mano y/o donde poder escuchar la canción -estoy en el curro-) que ese Am podría ser un Am7(b5) y el D7 podría ser un D7(b9), teniendo en cuenta la resolución a Gm, con lo que toda esa discusión no tendría mucho sentido.
Saludos.
PD: por cierto, es Woden, no Wooden (que no soy de madera...)