vamos a ver si me sirve de algo la imaginación y los años en físicas....
Así, a bote pronto, diría yo que lo que se haría, es coger el trozo de onda a afinar, y estableciendo la frecuencia pretendida, se generará un paquete de ondas estacionario (que afilando la onda origen, y copiándolas.. apilado, determine una salida con una onda estable de la frecuencia buscada...pero que podría extenderse como estacionaria
Si todo el paquete que generes, vas filtrándolo en fases y apilando, supongo que obtienes una onda estable, estacionaria, de la frecuencia deseada....que puedes hacer durar lo que quieras....aunque eso sería como sintetizar otra onda de la misma frecuencia buscada, con la información de la original, y modulada según conveniencia, para sumar su presencia en el tiempo, o extender un montón de ondas de esa frecuencia, a lo largo de toda su fase temporal.
Aunque lo estoy viendo más bien como el típico paquete clásico...e igual este tipo de programas hacen cosas mucho más de corte electrónico...como meterle diferenciadores, o integradores a gusto, para darle un rango de control más sencillo que te produzca en el oido la afinación en frecuencia...y luego devolverlas a su sitio...como las ondas de origen, y con un multiplicador, podrías conseguir que la onda y su copia, y su siguiente, se solapen en fase, y creen una igual, pero más larga.....no?...
En cualquier caso,...la señal que se introduzca, que yo creo que sí se introduce...puede ser sólo una suma de informaciones de control a partir de la de origen...que consigan compensar la frecuencia, generando un comportamiento más estable en fase temporal.
Pero lo veo siempre como paquetes de onda en que metes la tuya de origen modificada...
Jo...que no tengo imaginación ni na....y el daño que hace la cuántica que hace olvidarlo to.
si, pero la propia señal, no solo es frecuencia y tiempo, sino un timbre caracteristico..... al actuar directamente sobre estos parametros, podria generarse una onda con el mismo timbre, frecuencia distinta y mismo tiempo segun tu planteamiento? juer.... esta noche no duermo xD
Mas o menos se inventan muestras (subiendo el tono) y se deshechan (bajandolo) para preservar la duración.
Para inventarse muestras se usa interpolación y para desechar se usa diezmado. En realidad es mucho mas complicado, lo que se hace es buscar el armónico principal y algunos de los formantes principales (armónicos cercanos al fundamental) y moverlos en frecuencia usando interpolación o diezmado por bandas.
El resultado es mas bueno en instrumentos monofonicos porque son señales pseudoaleatorias y tienen un espectro mas concentrado en armónicos. (que es lo que hace el autotune)
El timbre no es más que la forma que tiene de repartirse la potencia entre armónicos para una nota dada de un instrumento monofónico.
salu2
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Hola, buena pregunta.
Yo hace tiempo me pregunte lo mismo, llegue a varias conclusiones, quiza la mas verosimil y acertada sea esta:
Como bien dices es matematico que al subir el tono el tiempo de duracion se reduce, estos programas que efectuan un Pitch sobre el sonido yo apostaria a que simplemente lo unico que hacen es añadir pequeños silencios entre el sonido (a nivel de muestra), consiguiendo asi que el tiempo total del sonido procesado coincida con el tiempo original sin procesar.
A ver si lo explico mejor....
Si tenemos por ejemplo un sonido constante a una frecuencia de 440Hz que dura exactamente 5 minutos y queremos que en vez de sonar a 440hz suba a 500hz durante 5 minutos nos hara falta "algo" para rellenar el tiempo que nos falta al subir la "velocidad" de reproduccion, este tiempo que nos falta quiza sean 0,5 segundo, es decir, medio segundo, este medio segundo se fracionaria en partes muy pequeñas y se repartiria homogeneamente por los 5 minutos de audio con el resultado de que nuestro oido no lo apreciaria, y con lo cual en la resultante tendriamos 5 minutos exactos en vez de 4minutos y 59segundos y medio.
Supongo que dependiendo de la calidad del efecto en vez de meternos un simple silencio nos metera una curva de sonido artificial en cada espacio de sonido añadido que vaya desde el ultimo valor del corte hasta el primer valor del siguiente sonido, y no nos metera en el corte simplemente 0dbs, es decir, redondeara la señal en los pequeños fragmentos de sonido agregados artificialmente para que suene mas natural.
Esto es simplemente ua conclusion personal la cual no se si tendra algo que ver con la realidad.
Estaria bien que alguien que lo supiera con exactitud nos lo explicara correctamente.
Saludos a todo el foro!
se me ha ido la patata, hoy he tomado mucho el sol. Es al revés de como lo he dicho: se inventan muestras bajando el tono y se deshechan subiendolo.
salu2
toma ya!!, solo os falta utilizar una transformacion de Fourier...
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Perdon, pero cuando escribi el mensaje solo estaba la pregunta solitaria de Xelmorro.
Lo que pasa es que tube que bajar y mientras enviaron los demas mensajes.
Sorry y saludos a todo el foro!
tios, me alegro de leer esas respuestas.... gracias a ellas voy a dormir tranquilo esta noche jejejeje
Graciasssss