Los NS10 son unos monitores que tienen la ventaja que podemos saber como les suena y les ha sonado las mezclas a la mayoría de los productores más conocidos, podemos tener en nuestro estudio el mismo monitor, más allá de la etapa de potencia que se use para moverlos y la acústica del control room.
Es importante que haya un monitor de campo cercano al cual estemos acostumbrados y que si cambiamos a tal o cual estudio de grabación, podamos tener el mismo monitor como referencia, creo que esto es algo muy simple pero eficaz.
Justamente el NS10 ha logrado tener este papel en los estudios de grabación profesionales y semiprofesionales durante mucho tiempo y aún ahora se ven en las mesas de los estudios profesionales en todo el mundo, esto es así y es muy fácil de comprobar mirando cualquier estudio profesional y en cualquier país, nada más con ir al otro post: “Que tienen de malo los miticos NS10” podemos ver allí algunos estudios profesionales con este monitor:
que-tienen-malo-los-miticos-yamaha-t92167.html
Que nadie piense que están allí de adorno o porque la Yamaha les paga a los estudios o porque razones extrañas o suposiciones, son muchos los técnicos de sonido que los han usado y los siguen usando como referencia cercana, además de los de campo lejano/medio lógicamente, estos monitores no bajan mucho, como no baja mucho ningún monitor de campo cercano y hay que recurrir siempre a los Mains o lejanos como referencia principal, ya que estos nos permite escuchar todo el espectro.
Los NS10 tienen una gran ventaja, que tienen muy buenos transitorios y que todo lo que suena bien en estos suena bien en todas partes, también no tienen demasiado volumen, lo que sin tienen unos medios un poco por encima de lo que deberían, pero esto permite trabajar muy bien con las voces y en estos monitores la voz suele estar bastante arriba.
También hay técnicos que les resultan mediosos y estridentes, pero más allá de todo esto muchas y muchas y muchas grabaciones de muchos y muchos discos números uno se han mezclado con estos monitores de campo cercano y si han servido para esto creo que se puede decir que han sido y son muy útiles como referencia de monitoreo de campo cercano.
Por mi experiencia personal que hace muchos años que los uso también puedo decir que son muy efectivos.
Pueden gustar o no gustar como suenan, pero no se puede negar lo innegable.
Por otro lado al técnico de sonido que no le gusten los NS10 puede elegir otro que no sea este como monitor de campo cercano y no pasa nada, y el que no es técnico de sonido, poco tiene que decir al respecto.......