Ace mucho tiempo lo que hacia era ir bajando el fader del master a medida que añadia instrumentos de forma que el master nunca pasase de 0db. pero cambié mi forma de trabajar a como os e contado anteriormente. Espero que alguien pueda ayudarme o me cuente su modo de trabajar. Muchas gracias a todos y saludos!
Tocais el master final durante la mezcla?
Ace mucho tiempo lo que hacia era ir bajando el fader del master a medida que añadia instrumentos de forma que el master nunca pasase de 0db. pero cambié mi forma de trabajar a como os e contado anteriormente. Espero que alguien pueda ayudarme o me cuente su modo de trabajar. Muchas gracias a todos y saludos!
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Alguien escribió:
dios que lokura de post!!! mas o menos me ha kedado claro pero... ay algo k me sigue inkietando... como bajo por igual todos los canales cuando me satura el master sin tener k acerlo uno a uno?
creando grupos que engloben varias pistas, por ejemplo, la bateria en uno, las guitarras en otro, las voces en otro... En Nuendo/Cubase esta tirao, añades una pista de grupo y despues asignas en el out de cada pista, en vez de la salida estereo de la targeta, el grupo y despues al bajar el volumen del grupo bajas el de las pistas, claro que si te saturan las pistas individualmente tiene mal arreglo el asunto, tendras que bajar el volumen una a una me temo para conservar la misma relacion de volumen entre ellas...
RestaBRS, desde luego, con esa forma de escribir no se si merece la pena contestar. En fin...Crea la mezcla con el volumen que creas mejor siempre y cuando no se disparen los decibelios. Luego la comprimes y usas un limitador para subir todo lo posible el volumen del master. Si entre la mezcla y la compresion quieres ecualizar, expandir o cualquier otra cosa, te en cuenta que ello repercutira en la salida.
Espero haberte ayudado. Un saludo
Espero haberte ayudado. Un saludo
En cuanto al tema de este hilo, mi opinion (y no soy un experto) es que experimentes, mi opinion es que en estas lides el fin suele justificar los medios.
Tienes que conseguir una combinación de plugins adecuada para masterizar y despues utilizala en los dos casos, sobre el master o sobre la mezcla, claro que para esto tienes que tener un ordenador bastante competente, el mio por ejemplo se atasca cuando intento hacerlo... de todas maneras prueba tio, esto es probar y probar hasta que consigas un resultado digno, si quieres un resultado pro tienes que dejarle el trabajo a los pro... desde mi experiencia he oido trabajos que suenan muy bien masterizados de los dos modos asi que creo que sera cuestion de practica del "masterizador" en cualquiera de los dos modos...
Tienes que conseguir una combinación de plugins adecuada para masterizar y despues utilizala en los dos casos, sobre el master o sobre la mezcla, claro que para esto tienes que tener un ordenador bastante competente, el mio por ejemplo se atasca cuando intento hacerlo... de todas maneras prueba tio, esto es probar y probar hasta que consigas un resultado digno, si quieres un resultado pro tienes que dejarle el trabajo a los pro... desde mi experiencia he oido trabajos que suenan muy bien masterizados de los dos modos asi que creo que sera cuestion de practica del "masterizador" en cualquiera de los dos modos...
Fromit no se a que te refieres con lo de "con esa forma de conestar" algo te a parecido mal? yo creo k no e dicho nada que faltase al respeto a nadie, si lo hubiese hecho, talvez ElRuedas es quien segun tu deberia haberse ofendido y no lo a echo porque creo que el no ha visto nada ofensivo en mi respuesta, puede que no hayas entendido mi contestacion, Saludos a todos y gracias.
Una cosa que acostumbro ha hacer es insertar en el master un BBE y un L2 cuando lo permite la CPU, esto es solo para hacer una prueba cuando ya está casi terminada la mezlca para comprobar como sonaría todo más o menos masterizado. Más que nada como una visión aproximada de como sonaría la mezca masterizada, de esta manera se puede comprobar por ejemplo si las eses se van muy arriba, si hay buena pegada del bombo, también si no hay bola de graves al usar el BBE luego en la mezlca y en general se tiene una buena perspectiva de como sería el resultado final.
A todo esto si bajamos el master para que no nos sature la mezlca por tener mal encarados los volúmenes desde un principio, aunque el fader está atenuando, el insert está antes de este proceso, o sea que cualquier plugin que se inserte recibirá la señal saturada, con el consiguiente ruido digital.
Sin usar algo en el master, hay una diferencia notoria de sonido entre hacerlo de una manera o de la otra, perdiendo calidad al bajar el master.
Se nota una pérdida de definición y un cambio en el sonido, que aunque es poco está allí.
He puesto un tema comercial, la parte del punteo del tema "Murder on the dance floor" de Sophie Ellis Bextor en una pista del logic 5.5.
Con el fader del canal en que está el WAV a +6 y marcando el vúmetro del saturación y bajando el master -6.1 es la primera prueba y la segunda ambos fadres a 0
Subo esta prueba en WAV para apreciar la pérdida de calidad en el sonido, que es poca pero existe.
Bounce con el fader de la pista a +6 y el master a -6.1:
http://rapidshare.com/files/908790/prue ... 6.wav.html
Bounce con el fader de la pista a 0 y el master a 0:
http://rapidshare.com/files/908069/prue ... 0.wav.html
Voy a colgar esto también en el otro post.
A todo esto si bajamos el master para que no nos sature la mezlca por tener mal encarados los volúmenes desde un principio, aunque el fader está atenuando, el insert está antes de este proceso, o sea que cualquier plugin que se inserte recibirá la señal saturada, con el consiguiente ruido digital.
Sin usar algo en el master, hay una diferencia notoria de sonido entre hacerlo de una manera o de la otra, perdiendo calidad al bajar el master.
Se nota una pérdida de definición y un cambio en el sonido, que aunque es poco está allí.
He puesto un tema comercial, la parte del punteo del tema "Murder on the dance floor" de Sophie Ellis Bextor en una pista del logic 5.5.
Con el fader del canal en que está el WAV a +6 y marcando el vúmetro del saturación y bajando el master -6.1 es la primera prueba y la segunda ambos fadres a 0
Subo esta prueba en WAV para apreciar la pérdida de calidad en el sonido, que es poca pero existe.
Bounce con el fader de la pista a +6 y el master a -6.1:
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Bounce con el fader de la pista a 0 y el master a 0:
http://rapidshare.com/files/908069/prue ... 0.wav.html
Voy a colgar esto también en el otro post.
Alguien escribió:
Una cosa que acostumbro ha hacer es insertar en el master un BBE y un L2 cuando lo permite la CPU, esto es solo para hacer una prueba cuando ya está casi terminada la mezlca para comprobar como sonaría todo más o menos masterizado.
mu weno ahi... , alguna vez, cuando el ordenador me ha dejao, lo he hecho, lo que pasa es que yo suelo "masterizar" los temas en mi casa, con unos altavoces hi-fi, no en el estudio con los monitores, asi que lo deje de hacer... alguna vez cuando he mezclao algo midi en casa si que he utilizao este truquillo, pero normalmente no... por cierto utilizo el l2 y el bbe no por casualidad sino porque te he copiado la secuencia de plugins que lo sepas!!!
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por Jonathan mancebo hace 2 semanas3203
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