Buenos días.
Si los demás cobran, no veo por qué deberíais tocar gratis.
Ahora, y poniéndome en lo peor, voy a explicarte por qué (aún siendo amateurs, se haga por gusto, sea solidario...) nadie debe trabajar gratis (o, al menos, con cierta cobertura). Imagina que todos somos muy guays y tocamos por la cara, nos damos un apretón de manos, y salimos a tocar con toda la ilusión del mundo... Al subir al escenario, tropiezas con los escalones de subida, te das un piñazo, y resulta que tienes que recoger los dientes en un pañuelo para no perderlos. Otro caso sería que, por descuido, pises un trifásico medio pelado y te pongas a bailar "el Robocop" del Chiki-Chiki. Imagina que una tabla del escenario está podre y, sin comerlo ni beberlo, de repente te ves tirado bajo la escena, deslomado encima de un mar de flight-cases. Piensa que un pipa desganado (pues gracias a ser guay está trabajando gratis y lleva horas de trabajo matador encima), sujetó mal un foco y te ves con un precioso cilindro de aluminio encima de la cabeza...
¿Sabes quién se va a hacer responsable de eso si la cosa no está atada y bien atada (que diría el otro
)? Te lo digo yo: NADIE.
Dirás que soy un exagerado, pero como diría Forrest, "shit happens", y bastante más de lo que te crees.
Si aprecias tus dientes, no te gusta bailar el Chiki-chiki, pasas de caídas libres, y te parece que los focos están bien donde deben estar (no incrustados en tu cabeza), piénsatelo muy mucho antes de hacer las cosas alegremente, pues si ya está el asunto jodido cuando las cosas se hacen bien, imagina cuando se hacen al tun-tún.
Casi más importante que todo lo mencionado anteriormente es la dignidad. Todos hemos hecho bolos por la cara, pero ya está bien de que nos tomen el pelo. Parece que si tocamos gratis nos damos a conocer y nos lloverán bolos. Quizá alguno os llame, pero...¿sabes qué querrá? Efectivamente, que toques gratis:
-"Oye, en el bolo que te escuché el otro día tocasteis gratis, ¿por qué a mí me quieres cobrar?"
- "Es que ese bolo era para darnos a conocer".
- "Para daros a conocer o no, a mí me da igual. O tocáis gratis (¿por qué yo debo pagar?) o nasti".
¿Tocar gratis? Sí si las condiciones de dignidad y seguridad se dan (y éstas las ponéis vosotros según vuestro baremo personal e irrepetible).
Parecido a esto, había por ahí un hilo de un hispasónico que se plantaba y dejaba de regalar su música... ¿abrimos otro hilo para plantearnos si debemos tocar gratis?
Un saludo.