Buenas a todos, recién apareciendo después de estar grabando dos días seguidos (dan fé mis compañeros hispasonicos en Facebook con quienes también comparto mis actividades), y me encuentro el otro hilo cerrado.
Vaya lío que se armó por un comentario.
Solo quiero agregar que no me retirare por comentarios malintencionados o por un par de trolls. Yo me voy de lugares solo cuando no me quieren. (o me echan )
Saludos a todos los productores hispasonicos!
Bueno tiene puntos en los que estoy 100% de acuerdo y otros dos en los que no tanto, que son para debatir, pero buena reflexión, mayormente si concuerdo con Oscar...
Hola a todos, bueno si bien no he leído el hilo completo, mas o menos cazo la onda.
Yo también estaría en la categoría B2, pero a decir verdad no me preocupa deasiado el no haber estudiado producción en una Universidad, después de todo exisen grandes productores y otros con mucho tarro que de igual manera han hecho historia. Reconozco que el estudio es importante, sobre todo para entrar a competir de manera acreditada en el mercado, pero eso no me amilana, tampoco me voy al eztremo de creer que todo pasa por lo empírico.
Realmente para ser un productor se necesita mucho "cerebro", por lo menos un productor artístico, pero ni modo, ningún estilo se creó en una Universidad, siempre hubieron locos que abrieron caminos, sin ir mas lejos el éxito de Elvis Presley se debe (mas allá de su talento, voz negra, su pinta, etc) a que luego de una agotadora sesión de grabación, en donde no daban pie con bola, en el descanso comienza a tocar lo mismo pero mas acelerado, el productor lo oye y le pregunta que era eso...y el le reponde que él tovaba de esa manera siempre en su habitación...y entonces le dice; nene...porqué no me mostraste eso antes!!! vamos a grabar de esa manera!!!...y lo demás es historia conocida...(claro, hay cierta versión que cuenta que en realidad se lo copió a Little Richard)
Por otro lado está por ejemplo el genio de Alan Parson, que en tiempos de dos canales te hacía verdaderas maravillas con tan pocos recursos, llegándo a ubicar a los estudios Abbey Road entre los mas famosos de la historia...sino el mas.
Ni que hablar de Quincy Jones...que era el botones de un hotel para negros...y terminó siendo el productor del disco ó álbum mas vendido de la historia de la
música pop...Thriller.
En Argentina tenemos a Gustao Santaolalla, que nunca estudió música...sí lo leen bien...y ya ha ganado premios Oscars por sus producciones para bandas somoras de películas, en fín, hay para todos los gustos.
Entre los productores reconocidos que me gustan puedo citar a Quincey Jones, Brian Eno, Alan Parson, Daniel Lanois, Steve Lillewhite, Butch Vig, Santaolalla, Giorgio Mororder, kraftwer, Herbie Hancock, Marshall Jeferson, Derick May, Afrika Bambata, Moshic, y del noise a Merzbow, "the beast of sermonizer" y Phillip B. Klingler, entre otros.
Los grandes no estudiarion, sí, pero empezaron como asistentes toda si vida en un estudio, lo cual da para adquirir criterio y experiencia ahí puede estar la diferencia.
Los grandes no estudiarion, sí, pero empezaron como asistentes toda si vida en un estudio, lo cual da para adquirir criterio y experiencia ahí puede estar la diferencia.
Es que lo que pasa es que ser asistente es estudiar. Uno es asistente porque quiere aprender.
Tenés razón, pero la idea dentro del contexto que cita que tiene AlienLooper de ''no estudiar'' y lograr ser muy bueno es otra, 100% de acuerdo que como asistente se aprende demasiado...