Todo sobre Órganos de Tubos

Leugom
#2011 por Leugom el 15/06/2013
Gracias buxtejor!

Aquí está la foto del instrumento real (aunque de mala calidad):

[ Imagen no disponible ]
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -50%
    NI Komplete 15 Collector's Edition
    885 €
    Ver oferta
  • -29%
    Behringer X-Touch Compact
    263 €
    Ver oferta
  • -20%
    Technics SL-1200M7 Lamborghini
    1.199 €
    Ver oferta
buxtejor
#2012 por buxtejor el 17/06/2013
Se trata de este, ¿no?
http://yucatan.com.mx/imagen/donan-historico-organo
¡A disfrutarlo!
Subir
Leugom
#2013 por Leugom el 18/06/2013
En efecto! jaja
Subir
johannesgeorgiusleeb
#2014 por johannesgeorgiusleeb el 14/07/2013
El órgano se puede ver al hacer la visita turística del Palacio de Oriente, aunque se ve de una pasada. De paso se puede ver también el cuarteto que Stradivarius hizo para la casa real española, único en el mundo. Gerhard Grenzing hizo la última restauración y en su página WEB http://www.grenzing.com/organosshow.cfm?id=11&ip=11111111 aporta informacion muy intresante, tanto del instrumento como del organereo, Jordi Bosch, y dedica un artículo a las innovaciones que Jordi Bosch introdujo en la organeria, muchas de ellas recogidas posteriormente por Cavaillé Coll. Copio y pego:

http://www.grenzing.com/organosshow.cfm?id=11&ip=11111111

Doble arca de Viento (Cavaillé-Coll "Double laye")
Aire de los Llenos (Cavaillé-Coll "Appel")
Doble longitud trompeta (Cavaillé-Coll "Trompette Harmonique")
Expresiones de afinación (Utilizados por Cavaillé-Coll solamente a partir de 1857 después de haber construido su gran órgano de Saint Denis).
Imitación de Flauta travesera.
Teclados completos en arca de expresión.
Acoplamientos regulables.
Mecánica de registros propia y compensada, trabajando siempre tensados.
Ejes de las reducciones suspendidos por muelle, evitando holguras.
Amortiguación de ruidos de mecánica.
Concentrada intervención de construcción de hierro para ahorrar espacio.
Alimentación de viento por biela por contrapeso.
Triple arca de viento (Catedral de Sevilla 1793)
Corneta descompuesta de lengüetas (Catedral de Sevilla 1793)
Fuelles paralelos (posiblemente en la Catedral de Sevilla 1793)

El gran maestro francés debe pues bastante a España. Entre otras cosas su apellido compuesto pues su abuelo, Jean Pierre Cavaille, residente en España para evitar la Revolución Francesa, casó con una catalana de apellido Coll. De esta estancia de Jean Pierre en España se conserva intacto un magnífico instrumento en Torroja del Priorat.
Subir
johannesgeorgiusleeb
#2015 por johannesgeorgiusleeb el 14/07/2013
Aquí le dejo tres enlaces a la antologia de organistas españoles del s XVII de Higini Anglés. No sé si la encontrará aquí, pero es una antología que vale la pena

https://botiga.bnc.cat/publicacions/Organistes_iii.pdf
https://botiga.bnc.cat/publicacions/organistesii.pdf
https://botiga.bnc.cat/publicacions/organistesi.pdf

Este es otro enlace a la antología de organistas clásicos españoles de Felip Pedrell, musicólogo maestro de Hihini Anglés

http://quod.lib.umich.edu/s/scores/5273159.0001.001/1?page=root;size=100;view=image
Subir
ovidius
#2016 por ovidius el 14/07/2013
muchas gracias por toda la info,todavia me estoy leyendo todos los mensajes,ya que son muy enriquecedores.

una cosa que he visto y que no hay,es como usar los registros.Canto llano,polifonico,medieval,renancentista,etc...

cual es la forma de combinarlos,cuales van bien para acompañamiento,para solo,etc...

gracias!
Subir
johannesgeorgiusleeb
#2017 por johannesgeorgiusleeb el 14/07/2013
Disculpad mi entrada sobre el órgano de la capilla real del palacio de oriente. Contestaba otra entrada anterior, lejana ya, y pensaba que quedaría junto a ella. Aqui no tiene ningún sentido.

Sobre la registración hay una entrada muy interesante en este mismo foro

https://www.hispasonic.com/foros/todo-sobre-organos-tubos/273082/pagina14#post2371020
Subir
ovidius
#2018 por ovidius el 14/07/2013
gracias.ya lo havia visto

para organo medieval o renacentista ,polifonia, que combinaciones hay¿
conoceis algun libro en español que hable de ello?


disculpad mi ignorancia
Subir
dsn
#2019 por dsn el 14/07/2013
Hola Ovidius,

veo que hablas de "canto llano", "polifónico", etc. y no entiendo muy bien a qué te refieres. El canto llano es, por definición, música vocal, monódica y a capella. Si te refieres a acompañar canto llano al órgano, práctica que históricamente es una aberración ( :D ), se suelen emplear combinaciones suaves, de tipo un Violón más Tapadillo o únicamente un Violón.

Espero que no te moleste, pero te respondo aquí a lo que me comentas en privado, por si a alguien más le puede interesar:
Alguien escribió:
[...]algun libro sobre perotin,duffay etc... para organo.


La polifonía de la escuela de Notre-Dame, al igual que la de Limoges, Santiago de Compostela, etc., como música religiosa que es, es principalmente y en esencia música únicamente vocal, sin acompañamiento instrumental.
Con el desarrollo de ciertas prácticas en las que la voz del tenor tenía valores sumamente largos, se comenzaron a utilizar instrumentos para interpretar estas partes, principalmente sacabuches, pero no es hasta muy el final del renacimiento en que se comienza a destinar las composiciones a un instrumento específico.

Un saludo.
Subir
johannesgeorgiusleeb
#2020 por johannesgeorgiusleeb el 14/07/2013
He buscado sobre el tema, pero la verdad es que no he encontrado nada que sea realmente útil. Se encuentra mucha información, como en el enlace anterior, sobre la descripción de los diferentes tipos de registros, pero no como aplicar la registración a determinada música. En lo poco que sé, la música renacentista tiene la ventaja que suele utilizar pocos registros y puede servir de base la composición de los pequeños órganos de 5 o 6 registros. Con eso se hace todo.

Una norma muy simple para registración: cuando se usan registros de mutación (quintas o terceras) hay que usar siempre uno registro cuyo sonido sea uno de los armónicos naturales del registro que haga de base.
1 unison C 64' 32' 16' 8' 4'
2 octave C 32' 16' 8' 4' 2'
3 12th G 21-1/3' 10-2/3' 5-1/3' 2-2/3' 1-1/3' Nasard, Nasat
4 15th C 16' 8' 4' 2' 1'
5 17th E 12 4/5' 6-2/5' 3-1/5' 1-3/5' 4/5' Tierce, Terz
6 19th G 10-2/3' 5-1/3' 2-2/3' 1-1/3' 2/3' Larigot
7 21st, b Bb 9 1/7' 4-4/7' 2-2/7' 1-1/7' 4/7' Septiéme
8 22nd C 8' 4' 2' 1' 1/2'

No hay forma de reproducir correctamente la tabla

Los armónicos del 8', son 4'; 2 2/3'; 2'; 1 3/5' ; 1 1/3'; 1 1/7' (muy raro); 1'

Por lo tanto, con un 8' no se puede usar el 5 1/3' ya que es su primera quinta, y no es ningún armónico. Debe usarse el 2 2/3' que al ser el 3er armónico añade brillo a la nota fundamental. En cambio el 5 1/3' solo hace quintas, no empasta, lo que puede desvirtuar la armonía de la composición al añadir quintas extrañas. El 5 1/3 ha de usarse con una base de 16'. En cambio no hay ningún problema en usar el 1 1/3' ya que es el 6º armónico, y también empasatará con el sonido fundamental.

Del mismo artículo de Santa Wiki, explica las sonoridades que añaden los diferentes registros de mutación:

La contribución de cada armónico al timbre del sonido, en su lugar correspondiente dentro de la "mezcla", es el que sigue:
El sonido fundamental proporciona por sí solo la misma sensación de altura que el fundamental con todos sus armónicos; decimos que la frecuencia de la nota que se oye es igual a la del sonido fundamental.
Debido al fenómeno de la "fundamental fantasma" que tiene su explicación en el carácter no lineal del oído humano, el sonido fundamental no es imprescindible para percibir el conjunto como una nota con la misma altura, siempre y cuando existan o suenen el resto de los sonidos de la serie. El oído "reconstruye" el sonido que falta como si dedujese este resultado de una ecuación cuya única solución posible es esta fundamental.
Los sonidos números 2, 4, 8 y todos los que forman una relación igual a una potencia de 2 con la fundamental, refuerzan el carácter inequívoco de la sensación de altura del conjunto. Son las octavas – 4’, 2’ y 1’
Los sonidos 3, 6, 12 y todos aquellos que forman con el 3 una relación que es una potencia de 2, aportan un timbre nasal al conjunto. Son las quintas 2 2/3’, 1 1/3’ y 2/3’. Son los nasardos y los larigots.
Los sonidos 5 y 10 producen un timbre o color "redondo", "profundo", "cálido" y otros adjetivos semejantes. Son las terceras 1 3/5’ y 4/5’. Son las que dan el color característico de la corneta, que bien armonizada puede llegar a sonar casi como una trompeta, peo de sonido cálido. Una definición burda sería que una corneta es una mixtura que añade terceras en su composición (o dicho de otra forma, que no hay corneta sin terceras).
Los sonidos 7, 11, 13 y 15 son disonantes y dan un carácter "áspero" al sonido. De éstos solo he visto el Sib como registro. Es el registro de séptima 1 1/7’.

La falsa fundamental no es otra cosa que obtener el efecto del registro de 32' combinando un registro de 16' con su quinta, el de 10 2/3.

Bueno, no se si esto te puede ayudar.

Estaré encantado de que alguien nos pueda aportar información sobre la registración.
Subir
johannesgeorgiusleeb
#2021 por johannesgeorgiusleeb el 14/07/2013
Efectivamente, como dice dsn, el canto llano debería cantarse sin acompañamiento, aunque es práctica habitual en muchos monasterios hacerlo con el órgano, y curiosamente para esto sirven mucho mejor los registros románticos, que se conjugan bien con el canto llano. Como profano lo defino como un "arrastrar" las notas. En el monasterio de Poblet han sustituido un viejo OESA (del que se usaban sus registros románticos para acompañar el canto) por un gran instrumento más bien neobarroco situado lejos del coro. PAra acompañar el canto están construyendo un nuevo instrumento, de reducidas dimensiones, de sonoridad neoromántica.
Subir
ovidius
#2022 por ovidius el 14/07/2013
muchas gracias
Me refiero a que en las partituras,no pone que registros usar en cada momento,y queria saber que combinaciones aplicar en los pasajes.

para quien le interese,aqui les dejo 2 libros que se habla en el foro de hauptwerk sobre musica medieval renancentista.

http://www.di-arezzo.es/partitura/partitura+cl%C3%A1sica/partitura-para-%C3%B3rgano/CHANV00027.html?aff=scores&PHPSESSID=1a42e69d38bfd9e4eb051886b35fbb84&chdv=1
y este otro
http://www.wayneleupold.com/organ-music-original-compositions/hot-vol-9-renaissance-1500-1550-marshall-ed.html

Aqui dejo una pieza del usuario que recomienda estos dos libros.Tocado en organo classic midi works con hauptwerk 4.0 en el organo smecno

http://www.contrebombarde.com/concerthall/music/4375

Espero os guste
Subir
ovidius
#2023 por ovidius el 14/07/2013
Mañana me compro los 3 libros de ars organi,tienen muy buena pinta.No lo hubiera descubierto sin ayuda de este foro
Subir
johannesgeorgiusleeb
#2024 por johannesgeorgiusleeb el 14/07/2013
Gracias por los enlaces. Supongo que alguno de estos libros llevará también consejos sobre registración. Leí que para el libro de Ana Magalena de Bach recomendaban únicamente Flautas de 8' y 4', o un principal de 8', y hacer pruebas con el de 2' y la quinta. Por lo que veo, no más de 3 registros.
Subir
ovidius
#2025 por ovidius el 14/07/2013
una pregunta
antonio de cabezon,francisco de arauxo,et.c. hay algun libro con los trabajos "partituras " de cada uno?
que organo va bien para poder interpretarlas? para hauptwerk quiero decir, smecno¿? posifitf organ?

gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo