El órgano se puede ver al hacer la visita turística del Palacio de Oriente, aunque se ve de una pasada. De paso se puede ver también el cuarteto que Stradivarius hizo para la casa real española, único en el mundo. Gerhard Grenzing hizo la última restauración y en su página WEB
http://www.grenzing.com/organosshow.cfm?id=11&ip=11111111 aporta informacion muy intresante, tanto del instrumento como del organereo, Jordi Bosch, y dedica un artículo a las innovaciones que Jordi Bosch introdujo en la organeria, muchas de ellas recogidas posteriormente por Cavaillé Coll. Copio y pego:
http://www.grenzing.com/organosshow.cfm?id=11&ip=11111111
Doble arca de Viento (Cavaillé-Coll "Double laye")
Aire de los Llenos (Cavaillé-Coll "Appel")
Doble longitud trompeta (Cavaillé-Coll "Trompette Harmonique")
Expresiones de afinación (Utilizados por Cavaillé-Coll solamente a partir de 1857 después de haber construido su gran órgano de Saint Denis).
Imitación de Flauta travesera.
Teclados completos en arca de expresión.
Acoplamientos regulables.
Mecánica de registros propia y compensada, trabajando siempre tensados.
Ejes de las reducciones suspendidos por muelle, evitando holguras.
Amortiguación de ruidos de mecánica.
Concentrada intervención de construcción de hierro para ahorrar espacio.
Alimentación de viento por biela por contrapeso.
Triple arca de viento (Catedral de Sevilla 1793)
Corneta descompuesta de lengüetas (Catedral de Sevilla 1793)
Fuelles paralelos (posiblemente en la Catedral de Sevilla 1793)
El gran maestro francés debe pues bastante a España. Entre otras cosas su apellido compuesto pues su abuelo, Jean Pierre Cavaille, residente en España para evitar la Revolución Francesa, casó con una catalana de apellido Coll. De esta estancia de Jean Pierre en España se conserva intacto un magnífico instrumento en Torroja del Priorat.