Hola a todos!!!
He estado en Guadalajara estas semana y he flipado con los órganos. En particular con los de la catedral de cuenca...con el grande D. Andres Cea, de lo mejor de España, y con los de la catedral de Sigüenza. Me encanta. A poco que visites una iglesia tiene un órgano histórico magnifico. Recomiendo si alguna vez estáis por la zona visitarlos. A mi me dejaron sin palabras. Ahora bien: he estado en Atienza, lugar de gentes entrañables y amables por donde mires. Advierto de que si por casualidad entráis en la iglesia: OJO!!! porque a mi casi me matan por sacar una foto al órgano ( a una distancia de mas de 25 m). Un señor entrado en años, debía de ser el sacristán o algo, me dijo de muy malas formas (no podéis haceros una idea....) que no se podía sacar fotos con flas porque se dañaban los lienzos que en templo están. Me dieron ganas de contestarle, pero la verdad que le pedí disculpas y me fui a la entrada para salir. La pena es que después de investigar, descubro que había un proyecto de micro-mecenazgo para su habilitación y me hubiera gustado contribuir, aun así, lo voy a hacer, pero con pocas expectativas de que la gente que como yo le guste el órgano, venga este subnormal paleto y sin educación, a contestarte mal cuando preguntes por el órgano o su historia....
Salu2 a todos.
PD: que conste que no había ningún cartel que prohibiera sacar fotos en ningún sitio de la entrada ni dentro.... Colgaré fotos mas adelante.
Buenos días a todos!
Ante todo me presento: me llamo Miquel, vivo en Barcelona y paso de los 50. Hace tiempo que el tema de los órganos ronda en mi cabeza aunque básicamente por el empeño de intentar aprender la tocatta de Bach sin tener estudios musicales. Actualmente ya tengo más o menos controlados los dos primeros minutos a base de ir mirando el ordenador con un vídeo y hacerme anotaciones en el pentagrama (algún día, si puedo, os lo enseñaré).
No contento con eso, un día decidi probar de fabricar un silbato, luego una flauta sin notas y por fin me adentré en el maravilloso, complicadísimo mundo de la organería a mi estilo, eso es, a pelo.
Ni que decir tiene que los fracasos son constantes pero a base de prueba-error se aprende. Me ayuda mucho leer las aportaciones de los expertos y, por supuesto, la lectura del Tafall que ya estoy terminando.
En mi taller dispongo de herramientas muy elementales ya que no he acometido nunca proyectos de este calibre a lo sumo, aeromodelismo cuando era más joven y en la actualidad me dedico más a la restauración de motos (muy diferente a este campo).
Hoy, por fin, he podido finalizar la lectura de este hilo, que encuentro apasionante y por eso he dado el paso de ponerme en contacto con vosotros.
Os invito a que veáis mi blog donde explico sin temor a la crítica todas las evoluciones de mi poyecto que aún no sé a dónde me llevará.
Por lo pronto, ayer desmonté todo lo construido, especialmente el arca de viento y la secreta ya que perdía aire por todas partes. Y como se debe hacer caso a los mayores y Tafall indica lo de la piel baldés he buscado un material alternativo que se le parezca a un bajo coste: un mantel. De momento ya he preparado unas cuantas ventillas con "doble piel" y parece que esa parte toma buen aspecto.
Nos seguimos leyendo. ¡¡saludos!!
1
Bienvenido Miquel, aunque aún no lo he leído con atención alguna vez había visto tu blog y me parece fascinante, a mi también me ronda la idea de hacer un órgano de "andar por casa", pero actualmente no tengo tiempo y solo he conseguido hacer un tubito de plástico jeje. Todos mis ánimos a ese trabajo fascinante! Por cierto, ahora está en español "El Arte del Constructor de Órganos" que también está muy bien (explica hasta como construir las herramientas necesarias!)
Lo de aprender la tocata supongo que será la 565, a todos nos pasa igual jeje, yo fué lo primero que aprendí (la tocata y un poco de la fuga, pero nunca llegué a dominarlo), aunque te puedo decir que aprender cosas más facilitas primero es mucho más gratificante, si te gusta Bach, prueba las obras pequeñas de G. Muffat y JCF. Fischer, las hay bastante facilitas y aunque no son lo mismo suenan muy bien.