Todo sobre Órganos de Tubos
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Por lo que respecta al cepo, me ha surgido una duda: Yo pensava que el cepo sólo constava de dos agueros el del muelle para afinar la lengüeta i el agujero por donde pasa el aire, pero en el tafall tomo II pág, 404 fig.246, tiene tres agujeros más el del muelle. Si yo sólo hago el del muelle y el del aire pasará algo?
harmoniumvlc escribió:Por lo que respecta al cepo, me ha surgido una duda: Yo pensava que el cepo sólo constava de dos agueros el del muelle para afinar la lengüeta i el agujero por donde pasa el aire, pero en el tafall tomo II pág, 404 fig.246, tiene tres agujeros más el del muelle. Si yo sólo hago el del muelle y el del aire pasará algo?
Normalmente solo son dos perforaciones, la del muelle que es ese alambre que afina la lengüeta y el otrohueco donde va la canilla con su lengüeta (por donde tendrá que salir el aire) posiblemente el tercer hueco que vez no es un hueco sino la cuña que hace el oficio de apretar la canilla y la lengüeta. Solo son dos huecos.
Intenta haciendo este tipo de lengüeta como esa del blog de un luthier.
https://90affb42-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/javiluthier/Home/LenguetaArtificial.pdf?attachauth=ANoY7crBm2Ol_79C-q0RZs_exVdVvj3eMqAh9GwNIzoysSE8Dqbtz_KFbNif1c3b8S3yiyliyscB7n9lEDbRMAmIioQkmbGUHaUpPxRyKOraFvyt3a_XOxZTFri1m-J4uGM8zM0u-NMNkav82dLuUtWlvKD-jmOHCyRNAF2F0BmU3Rcn8XnT3M-LDDCRFPPF-W9UrCD6hFqhBXWVIjg8K8OrA5-ZTSTxFcE1tAS_Hyevg3riWp71-k0%3D&attredirects=0
https://90affb42-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/javiluthier/Home/LenguetaArtificial.pdf?attachauth=ANoY7crBm2Ol_79C-q0RZs_exVdVvj3eMqAh9GwNIzoysSE8Dqbtz_KFbNif1c3b8S3yiyliyscB7n9lEDbRMAmIioQkmbGUHaUpPxRyKOraFvyt3a_XOxZTFri1m-J4uGM8zM0u-NMNkav82dLuUtWlvKD-jmOHCyRNAF2F0BmU3Rcn8XnT3M-LDDCRFPPF-W9UrCD6hFqhBXWVIjg8K8OrA5-ZTSTxFcE1tAS_Hyevg3riWp71-k0%3D&attredirects=0
Esto está un poco parado, haber si se anima.
Yo continuo con mi proyecto de hacer los tubos de lengüetería del orlo, ya lo tengo casi todo preparado para empezar.
He pensado que también haré un registro de flautado, así que me gustaría que alguien me explique como se hacen las flautas, me he leído algunos apuntes del Tafall del tomo II pero no me queda de quedar claro como se hace para que se produzca el sonido, si las medidas que te dan es con la boca o sin la boca, etc...
Cuando tenga el orlo y el flautado hecho, me montaré un organito que por lo menos tenga un registro de flauta y otro de lengüeta.
Yo continuo con mi proyecto de hacer los tubos de lengüetería del orlo, ya lo tengo casi todo preparado para empezar.
He pensado que también haré un registro de flautado, así que me gustaría que alguien me explique como se hacen las flautas, me he leído algunos apuntes del Tafall del tomo II pero no me queda de quedar claro como se hace para que se produzca el sonido, si las medidas que te dan es con la boca o sin la boca, etc...
Cuando tenga el orlo y el flautado hecho, me montaré un organito que por lo menos tenga un registro de flauta y otro de lengüeta.
harmoniumvlc escribió:Esto está un poco parado, haber si se anima.
Yo continuo con mi proyecto de hacer los tubos de lengüetería del orlo, ya lo tengo casi todo preparado para empezar.
He pensado que también haré un registro de Flautado, así que me gustaría que alguien me explique como se hacen las flautas, me he leído algunos apuntes del Tafall del tomo II pero no me queda de quedar claro como se hace para que se produzca el sonido, si las medidas que te dan es con la boca o sin la boca, etc...
Cuando tenga el orlo y el Flautado hecho, me montaré un organito que por lo menos tenga un registro de flauta y otro de lengüeta.
Bueno, me parece bien, que le añadas un juego de labio, eso le daría fuerza y gravedad, colócalo en 2´ y el Orlo en 4´ y eso queda bien sonoro y delicioso, lo otro es que lo encierres en una caja expresiva y le das doble caja al orlo es decir lo encierres bien y luego el expresivo, pero bueno eso es otro tema.
El Flautado si lo vas a hacer de madera, lo bueno es que sea en caoba o cedro y bien pintada internamente con una preparación de yeso y luego le das una mano de cera en todo el cuerpo.
Pero para el proceso seria básico que se te haga fácil en el materia, si te queda fácil conseguir laminas de plomo, que se consiguen en fundidores que sean para utilización de rayos x ó para tejado. El proceso de soldar es algo difícil al principio, pero con tiempo se te vuelve facil, el soldador debe estar muy caliente porque el plomo es mas lento en disolverse.
La forma de hacer las bocas es de esta forma:
En esta pagina encontraras mucha información que es descriptiva http://www.rwgiangiulio.com/construction/montre/
Hola a todos, tengo un órgano electrónico farfisa, modelo ballata. el órgano en sí está bien pero la mayoría de registors fallan o van a golpes, es decir que tocas e igual suena o suena de trompazo o no suena. Me gustaría saber si alguien puede decirme como repasarlo para ponerlo a punto, porque no creo que eso sea un problema grave, supongo que no hará buen contacto el registro activado y por eso cuando tocas las teclas igual suena que igual no.
Espero respuesta, gracias por vuestra colaboración.
Espero respuesta, gracias por vuestra colaboración.
Hola harmoniumvlc, la verdad que ni idea, aunque hace tiempo que no escribo leo esto con antención, pero no pongo nada porque no controlo de lo que se habla últimamente.
Esto que dices de que a veces suena y a veces no ¿ocurre dando repetidas veces la misma tecla? Porque tiene más pinta de ser de algún contacto nota a nota que del propio registro...
Esto que dices de que a veces suena y a veces no ¿ocurre dando repetidas veces la misma tecla? Porque tiene más pinta de ser de algún contacto nota a nota que del propio registro...
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