Vale ya lo he encontrado, pero no entiendo muy bien lo que dice en el diapasón. Te pongo lo que no entiendo:
1-largo de la salida de las canillas fuera del cepo.
2- largo del asiento de las canillas
Además aparte de esto habrá que hacer el tubo o algo, no?, por con la lengüeta solo no creo que suene como toca.
Espero que me aclares las dudas, si me pudieras enviar planos con ilustraciones o algo parecido me harías un favor, porque no lo acabo de ver como tienen que quedar.
Muchas gracias.
Mira, la salida o largo de la canilla fuera del cepo, es cuando esta debe quedar fuera aparte de ser larga, ejemplo si esta tiene 10 cm, el largo por fuera debe ser de 7 cm, porque los 3 cm van internos dentro del cepo, que es de metal o madera.
Largo del asiento de la canilla (es cuando la chapa no tiene forma es el ancho de la cahpita de laton o bronce, pero creo que hay una confusion en ese sentido y debe decir ancho del asiento, que es el ancho de la lengueta, que por ejemplo puede ser 9 mm o mas o menos dependiendo a que nota pertenezca.
Los tubos en este caso no es necesario, lo necesario es el grosor de la lengüeta, que para baja presion debe ser delgada, o si es presion media mejor, la cavidad depende de la forma del cepo que hagas, si es pequeña suena dulce, si es mediana fuerte y si no tiene cavidad sino parecido a los regales muy fuerte. Esto se lo puedes variar con la costruccion de dos tres planos sonoros del mueble, como laberintos, no se si te distes cuenta que en el armonio tiene sistemas forte o sordinas.
En el caso del cepo, se puede hacer en metal (plomo) que eso es facil, y la otra mucho mas facil es madera una madera dura que sea torneada.
Primero compra retazos de laton de un grosor mediano o menos y un trozo de madera para que hagas pruebas y dependiendo de como te salga, el resultado debera ser de acuerdo a como se obre sobre, eso.
Me has aclarado bastantes cosas.
Sólo una cosa más, que todavía tengo duda. Cómo hago el cepo, podrías mandarme alguna foto para que vea como es?
Gracias de nuevo.
Por cierto el cepo lo haré de madera, y la lengüeta es posible hacerla con caña en lugar de latón?
Es muy valiosa la información que me has dado me ha aclarado muchas dudas.
Las lengüetas las haré de latón, la canilla, miraré de hacerlas de madera igual que el resto del tubo. Mira´re las medidas del orlo en el tafall, y veré si puedo hacer unos 60 tubos.
Por cierto de que grosor me recomiendas que compre las planchas de latón?