Estimados Amigos, vuelvo hasta vosotros para traeros un órgano muy interesante, pero como siempre "El Clero Todopoderoso" pasando del tema. Se trata del Órgano Histórico de la Parroquia de Santiago el Mayor de Utrera (Sevilla) <ESPAÑA> os dejo fotos para que juzgueis por vosotros mismos y un documento al unísono. El Órgano fue construido por el Organero Francisco Pérez de Valladolid a mediados del Siglo XVIII, adaptado a la corriente Romántica por el Organero Valentín Verdalonga en el Siglo XIX, y más tarde destrozado por el mal llamado organero Enrique Alonso de Sevilla en el Siglo XX, desde que se hizo el instrumento ha estado más de 200 años descuidado y cuando me pongo en contacto con el Párroco advirtiéndole de que puede perderlo para siempre, se niega a darme acceso al interior, se niega a darme acceso a los archivos, se niega a que se toque en las misas, se niega la feligresía a que el organo suene en los cultos, y los unicos interesados, los hermanos de la cofradía del cautivo que tienen alli sus imagenes, pero que no tienen una economia alta y ponderada para invertir en el órgano. ¡¡¡ QUE POBLACIÓN DE CATETOS Y CEPORROS !!! Estoy francamente dolido y muy cabreado, comparto con vosotros mi decepcion, y os escribo así mismo en este foro el escrito que he realizado junto con algunas pequeñas investigaciones.
ÓRGANO DE LA PARROQUIA DE
SANTIAGO EL MAYOR
UTRERA (SEVILLA)
Francisco Pérez de Valladolid (1,753)
Valentín Verdalonga (1.890)
Enrique Alonso (1.916)
FRANCISCO DE ASÍS GARCÍA DE LUNA
PROFESOR SUPERIOR DE ORGANO
DOCTOR EN MUSICOLOGÍA
AGOSTO DE 2013
El Órgano, es un instrumento de Evangelización, es el único instrumento con el que cuenta la Iglesia para la Evangelización en muchos países del mundo en el mundo de hoy. El único que puede atraer a gentes budistas, confucionistas a una Iglesia, para que esta gente vea por lo menos la cara de un crucificado por nosotros y de una Virgen Madre que ofrece a su hijo por nosotros. Atraídos por la música de órgano, y si la Evangelización es cosa de toda la Iglesia, no sólo es cosa del clero, es de todos. Esto la Iglesia ya lo está haciendo pero todavía en España aún nos queda mucho por recorrer, tenemos que abrir los Órganos de las Iglesias, sobre todo Catedrales, a los organistas competentes. Aunque es mucho más cómodo para los sacerdotes, que haya alguna persona o algún sacerdote, aunque sea autodidacta, crea menos problemas, pertenece al gremio, y sirve a la liturgia. Hay mucho por hacer, mucho por recorrer, y yo espero que esta idea llegue a buen puerto. Veremos si con el esfuerzo de todos y la unión de todos, nos concienciamos más sobre la utilidad del órgano para la liturgia y de la utilidad del órgano como medio de Evangelización que como obligación que tiene la Iglesia de transmitir su patrimonio y su cultura.
Los Organistas nos encontramos con dificultades, dificultades económicas, casi todas las grandes Iglesias tienen o deben de tener su Organista pero después hay muchísimos órganos en todas las diócesis que no encuentran Organista para darle vida a aquel órgano, y por lo tanto de darle vida, a la asamblea litúrgica de cada sacramento, la música como componente de la liturgia tiene un valor prácticamente insustituible. Sin embargo falta mucho por hacer, Yo particularmente reflexionando mucho puesto que va mi vida en todo esto, siento en mis propias carnes, el que se haya suspendido la música en todos los planes de estudio de los Seminarios y Noviciados, y lo siento inmensamente porque los sacerdotes que salen sin formarse en música y que luego al ser responsables de las iglesias, lo son de los órganos de las Iglesias y de los archivos de esas Iglesias, así después pasa lo que pasa, y no hablo en teoría. En la propia Utrera, el Órgano de Santa María de la Mesa, completamente destrozado, el de los Salesianos vilmente saqueado, y el que nos ocupa con un rumor de perderse en la noche de los tiempos.
Desgraciadamente, los organistas en España estamos pasando por horas muy bajas, la falta de estudiantes de órgano en los conservatorios, la carencia de los organista litúrgicos y desgraciadamente nuestros instrumentos se están dejando de utilizar. Un instrumento como un Órgano que se deja de utilizar lamentablemente se pierde para siempre. No sólo se pierde su sonido, se pierde su integridad en la sociedad, su constancia con los fieles, su audición con el público que lo esté escuchando por eso es importante esta reflexión para que todo el mundo se dé cuenta de que son instrumentos y parte de nuestro patrimonio que tenemos que conocer y valorar.
Tenemos que concienciarnos y darnos cuenta de cosas fundamentales como por ejemplo que el Órgano no es un juguete, merece el respeto para hacerlo sonar y que la música que suene sea sagrada, algo que ya en la Iglesia cada vez ocurre con menos frecuencia, debido principalmente a la incursión de los coritos post conciliares y la inclusión de los instrumentos de carácter “flamenco” que no están autorizados por la liturgia, y que desestiman aun más si cabe consiguiendo desvencijar a los Órganos y apartar a los Organistas. Tenemos que darnos cuenta que los Templos no son Casetas de Feria ni Casas de Hermandad para meternos con calzador los Coros Rocieros. Y por supuesto apartar de toda idea de que aficionados, Pianistas con Titulación o similares se acerquen a los Órganos.
La Música lo decía San Agustín, era una oración doble por el sentimiento y por la expresión, las personas que logramos entrar en el espíritu de la música hemos encontrado un camino de la oración evidente, es un sentimiento que nos une, que nos eleva, que nos invita, que hace posible la oración, que señala con su poderosa voz, la majestad divina del Templo de Dios.
Hoy el órgano gracias a Dios lo vemos mucho más revalorizado, hoy nuestros Organeros están a la altura de los Mejores pudiendo competir con lo mejor de Europa.
Nuestros Organistas gracias a Dios, pueden salir al extranjero, siendo ya muchos los que lo han hecho, y han finalizado sus estudios superiores, algo que en mi época ya era conocido pero con muchísima menos frecuencia que la de hoy en día. También hoy tenemos la posibilidad de traer los grandes organistas de fuera para darnos clases y esto ya se está organizando en muchas partes de España, por lo que los organistas estamos perfectamente preparados, saliendo de los conservatorios titulados, para realizar –no solo la función litúrgica- sino para conocer el órgano y divulgarlo.
Tenemos grandes profesionales del mundo de la investigación musicológica y del mundo de la restauración, ahora es el momento de iniciar el camino que nos lleve a que nuestro Órgano recupere el esplendor y su luz sonora perdida.
Según los historiadores Fernando de la Villa Nogales y Esteban Mira Caballos, en su obra: Documentos inéditos para la historia del arte en la provincia de Sevilla: siglos XVI al XVIII. Publicado en Sevilla en 1993, páginas 212 a la 213, consta de que el Órgano de la Parroquia de Santiago fue construido por el organero antequerano Francisco Pérez de Valladolid, maestro mayor de órganos del arzobispado de Sevilla en el año 1.753, por lo tanto es este y no Verdalonga el autor original del primitivo órgano de la Parroquia de Santiago el Mayor, si bien sólo se conserva la Caja del Instrumento, ya que la Tubería es en parte de Verdalonga y en parte de Enrique Alonso.
El órgano que diseñara Francisco Pérez de Valladolid ya no existe. Quizás el mal estado de conservación a comienzos del siglo XIX, unido a las nuevas corrientes y a la irrupción de Valentín Verdalonga en el contexto sevillano, hicieron que se optase por prescindir de este instrumento y colocar en la misma tribuna, y aprovechando la caja existente, uno nuevo más acorde con el gusto del momento.
Cuando me propuse la idea de llevar a cabo personalmente la Dirección para la Restauración del Órgano de la Parroquia de Santiago de Utrera (Sevilla), me encontré con algunos factores lamentables de conservación, a los que di debida cuenta al Párroco del Templo.
Un órgano de unas Grandes Proporciones en los que el Polvo y el Cascote que caen de las Bóvedas de la Iglesia se han dejado notar, el abandono por parte de los diversos responsables de la Parroquia, y el mal uso de indebidas manos han achacado aun más si cabe, las deficiencias sonoras y mecánicas del instrumento.
Según mis investigaciones sobre las obras que se conservan de los organeros Francisco Pérez de Valladolid y Valentín Verdalonga, es notorio de que el instrumento original ha sufrido unos cambios importantes de mano del mal llamado Organero Enrique Alonso, quien entre comillas “Restaura el Órgano”, en 1916 quitándole al órgano toda la personalidad en la construcción de Verdalonga de 1.890 Siendo estos cambios principalmente los siguientes:
Supresión de la Cadireta de Espalda, conduciendo todo el material sonoro incluido en una Caja Expresiva al fondo del Órgano, y destrozando la Cadireta para convertirla en un mero trono superficial para que el Ejecutante tenga más sitio para poder sentarse.
Supresión del Lleno de 3 hileras de la Mano derecha incorporándole a la mano derecha los registros de Violón 16’, Viola de Gamba 8’, y Voz Celeste 8’, rompiendo el plenum tradicional del Órgano ibérico que construyera Verdalonga.
Sustitución de los teclados originales –probablemente fabricados en marfilina y ébano- por teclados de Armonio.
Inlclusión de una Palanca colocada a la derecha de las Contras -no originales- para abrir el mecanismo de la caja expresiva.
Desaparición de los Tiradores originales sustituyéndolos por tiradores de armonio con la cabeza de plástico y los nombres en tinta de muy mala calidad.
Desaparición de la reducción del Sistema mecánico de varetas de madera de los teclados manuales, sustituyéndolas por otras de aluminio con muelles dotando a ambos manuales de un touché bastante pesado y desagradable, produciendo así el endurecimiento considerable de los teclados manuales, junto a una reducción maltrecha.
Sustitución de las Contras Originales, por un Pedalero Corto con sus teclas en suspensión bajo un pozo abierto expresamente para ello.
Al sustituir los Secretos Originales, la tubería se encuentra en muy mal estado y muy mal repartida por el interior de la caja, en muchos casos con postajes, debilitando la tubería por el no uso de los Panderetes correspondientes.
En los dos inventarios que se realizaran por el Centro de Documentación Musical de Andalucía, reza claramente que la tubería del órgano esta completa, cosa que es completamente falsa, faltan tubos en la Trompetería de Batalla, correspondientes a los Orlos 8’ de mano izquierda y algunos tubos más del Bajoncillo-Clarín 4’/8’.
La Consolidación de la Trompetería de Batalla es aceptable pero peligrosa en cuanto a peso se refiere, ya que, recordamos que los Graves se encuentran en los laterales del instrumento de forma oblicua volando los pabellones desde la nave central a las naves laterales. Hay pabellones sordos que carecen de lengüetas y otros que están desoldados.
El Interior de la Caja se encuentra débil en las estructuras de consolidación general, puesto que esta atacada por los xilófagos. Han desaparecido así mismo las escaleras de acceso a la planta superior del órgano, y el motor ventus ha sido manipulado, hasta conseguir que se oiga el flujo del aire rotativo en la nave del templo.
La inclusión de bombillas de bajo consumo con pantallas realizadas con cajas alumínicas y cilíndricas donde habitualmente se despachan los pollos asados, aparecen taladradas en el mueble del instrumento, tanto en la cadireta de espalda como en el órgano mayor.
La Fachada del Mueble del Órgano Mayor así como el de la Cadireta de Espalda, aparecen mates, sin brillo, invadidas por polvo abundante y grasas aceitosas. Ha perdido casi toda su policromía original probablemente debido al humo de los cirios de las Cofradías que allí tienen su sede canónica, y de los cultos internos de la Parroquia, así como de la quema de las resinas propias litúrgicas como pueden ser el incienso y la pezrubia.
Mi opinión profesional, es que es un Órgano de un gran valor histórico, que tenemos la obligación de hacer lo imposible para recuperarlo para la inserción en la Sagrada Liturgia y para que sea un referente concertístico en la Ciudad de Utrera, en la Provincia de Sevilla, en Nuestra Comunidad Autónoma Andaluza y en la Geografía Musical y Cultural Española. Ahora estamos a tiempo de hacer esta buena Obra, sin duda el órgano se lo merece.
El Organero que debe encargarse de estos trabajos es Don Luis María Moreno Barbero, natural de Cádiz y afincado en Málaga, por muchos motivos a mi juicio profesional bien relacionados:
- Conoce perfectamente la Obra del Organero Verdalonga
- Es un Profesional y un referente de la Organería Andaluza de este siglo.
- Cuenta de entre sus trabajos con obras de restauración de algunos de los órganos andaluces más notables, como el de la Catedral de Jaén, Real Santuario de la Victoria de Málaga, etc.
Con todas estas premisas no puedo ni por menos imaginarme el órgano bien restaurado tal y como lo concibiera Verdalonga, ya que por desgracia no se conserva la disposición del órgano que construyera Francisco Pérez de Valladolid, en los archivos de la Parroquia de Santiago de Utrera, ni siquiera en alguna vaga referencia del Archivo de Protocolos de Sevilla, o en el Archivo Histórico del Arzobispado de Sevilla.
Francisco de Asís García de Luna
Profesor Superior de Órgano y Doctor en Musicología
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)