inchaurbe1902 escribió:
Si bien quiero decir que no me gustaría reformar mucho
Mmm... Pues un enganche al pedal sin complicarte mucho lo veo difícil. En el Tafall creo que te viene cómo hacerlo. El primer paso es construir una reducción que "adapte" los anchos de las teclas del pedal a las de los manuales, lo cual ya es un lío. Además tienes que tener en cuenta que según la presión del viento y la cantidad que consuman los tubos lo que puede parecer un problemilla de "apañar la mecánica de notas" puede convertirse en un problemón de "los secretos no dan abasto". Ya que tienes un precioso órgano ibérico yo no buscaría pedirle más que eso. ¿Por qué no intentas construir un temblante?
inchaurbe1902 escribió:
Si hay otro tratado en frances de Dom Bebos de Celles, DICEN QUE ES MUY BUENO.
Efectivamente el Dom Bédos es muy bueno, pero también está un poquito desfasado (es de 1766), es decir,
L'art du facteur d'orgues no te va a explicar cómo diseñar una disposición sinfónica o cómo construír máquinas de Barker, pero está considerado la Biblia de la organería.
Una versión en pdf se puede comprar aquí:
http://www.maxtor.es/ebook/D00823/lart-du-facteur-dorgues/. La versión en papel la tienen en El Argonauta, pero es bastante cara.
En inglés tenemos
Organ Building for Amateurs de Mark Wicks, enfocado desde un punto de vista práctico (la construcción de un pequeño órgano por un particular). Si lo que realmente os interesa en aprender los entresijos de la construcción no lo recomiendo (de todos modos se puede encontrar en pdf gratuita y legalmente).
Otro clásico en inglés es
The Art of Organ-Building de George Ashdown Audsley. Es un buen tratado, pero enfocado a la construcción de órganos de la escuela americana de principios del siglo XX, de la que Audsley era acérrimo defensor (ese tipo de órganos sólo se construyeron en EEUU desde principios de siglo hasta los '30, más o menos, por lo que no es que sea un tratado muy polivalente
).
En alemán está por ejemplo
Einführung in den Orgelbau, de Wolfgang Adelung.
Después hay algunos libros más que pueden ser útiles en algunos aspectos de la construcción y planificación (sobre todo en el diseño de disposiciones), también hay publicaciones periódicas interesantes, como la francesa
La Flûte Harmonique.
Buxtejor, si lo que quieres es conocer un poco por encima (o no tan por encima) cómo funciona un órgano el libro perfecto para ti es
Organología de Alberto Merklin (que ya se recomendó más de una vez en este hilo). Lo puedes encontrar en
El Argonauta. No es un tratado de construcción propiamente dicho, pero examina muy a fondo el funcionamiento del instrumento, tipos de registros, diversas disposiciones, etc. Yo iría a por él de cabeza.
Inchaurbe, no entiendo bien qué piezas son esas que necesitas. ¿Tienes una foto?
Por cierto Buxtejor, ¿podrías pasar el enlace del Tafall en pdf? Siempre está bien tener una copia digital.
Un saludo.