Todo sobre Órganos de Tubos

pe1976
#1066 por pe1976 el 15/06/2012
por cierto, lo que pone arriba en la imágen: R4800 es que esa curva está marcada por un radio de 4,8 metros, no?
Mi idea era atravesar todos los pedales horizaontalmente con una barra de cortinas, que tengo, pero al tener esa curva no se como hacerlo. alguna idea "casera"?
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pe1976
#1067 por pe1976 el 15/06/2012
No me acordaba, en la web de http://www.rwgiangiulio.com/construction/pedalboard/ lo explica muy bien, y creo que haré el arranque de los pedales así:
174a8c0c9d35c538cd5f1f043e4c6-3301320.jpg

Y el final de los pedales, su agarre a la base, de la siguiente forma:
8b6ffa75e016d65824612a6b1c242-3301320.jpg
pero en lugar de los palitos de hierro, de madera, gorditos que no se quiebren, claro. Aunque los tengo de hierro también, quizás sean más fuertes...
Este señor, donde se meten los palitos de hierro, forró la madera, parece, hizo como un interior de fieltro, no se si será muy importante eso.

para el retorno de los pedales, creo que usaré unos muelles que rodearán el palito y sobre el que descansará el pedal.

por favor, dadme vuestras opiniones.
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buxtejor
#1068 por buxtejor el 15/06/2012
Hola pe 1976.
Lo de atravesar todos los pedales con la barra de cortina no lo entiendo, ¡podrías explicarlo un poco más?
Lo del R 4800 puede pero ni idea :P

Eso si, veo que te lo estás tomando superenserio, así que muchos más ánimos. Aunque en principio te animaba a hacerla recta, veo que quieres currartela mucho así que en ese caso te animo a la concavidad jeje
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buxtejor
#1069 por buxtejor el 15/06/2012
Oye, ¿y una pseudoconcavidad por partes?
Me explico, si se complica quizás puedas hacer que las teclas vayan adquiriendo ángulo por grupos pero siguiendo siendo la madera recta. Por ejemplo en el esquema que tu pones (si exceptuamos el última Fa para simplificar) hay 5 grupos de notas. Imaginate que los haces por separado, el tercero paralelo al suelo, el segundo y cuarto rectos pero un poco en ángulo respecto al tercero, y el primero y el quinto en un ángulo aún mayor, de modo que en lugar de un tablón curvo necesitarias cinco con distinto desnivel, además luego toda la mecánica dentro de cada grupo será recta. Igual te parece una chorrada pero bueno...
Te mando un esquema que igual aclara o confunde más lo que quiero decir :P
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20120615_183701[1].jpg
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pe1976
#1070 por pe1976 el 15/06/2012
buxtejor escribió:
Lo de atravesar todos los pedales con la barra de cortina no lo entiendo, ¡podrías explicarlo un poco más?

si, valía si la hacía recta, todas las teclas atravesadas en el arranque, horizontalmente de punta a punta de la base de la pedalera, y así todas basculaban por esa barra que las atravesaba, era sencillo y creo que funcionaría bien, para las separaciones entre teclas metería en la misma barra tuercas o varias arandelas.

pero como la voy a hacer al fin cóncava deseché esa idea. para la concavidad he encargado en una carpintería esa pieza, la que hace la curva, por duplicado, para el arranque y el fin. Lo de R4800 se lo ense´ñé al de la carpintería y si, decía que era el radio. Me va a cobrar 27 euros por las dos piezas cortadas, incluida la madera, así que bueno, no ha sido para tanto.
buxtejor escribió:
Oye, ¿y una pseudoconcavidad por partes?

es muy buena idea, se me ocurrió también a mí, hemos pensado en lo mismo, y es muy buena solución, ya que de esa forma si que están inclinadas para beneficiar al tobillo. Era la otra opción que se me ocurría si me pedían mucho por cortarme la tabla con la curva, pero como no me pareció caro la encargué.

Las piezas de mental del arranque de los pedales los cortaré yo de chapa, ya que así será flexible (no las venden hechas).

un saludo amigos,
ah, buxtejor, GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!!
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jetafall
#1071 por jetafall el 16/06/2012
pe1976 escribió:
pero en lugar de los palitos de hierro, de madera, gorditos que no se quiebren, claro. Aunque los tengo de hierro también, quizás sean más fuertes...
Este señor, donde se meten los palitos de hierro, forró la madera, parece, hizo como un interior de fieltro, no se si será muy importante eso.

para el retorno de los pedales, creo que usaré unos muelles que rodearán el palito y sobre el que descansará el pedal.

por favor, dadme vuestras opiniones.


Mira es importante que cuando coloques guías de metal o madera de grano duro, la ranura este forrada de fieltro o pintada de carbón para que la guia no forme con el tiempo un surco mas grande que haga tambalear el pedal, para los resortes es mejor el tipo de muelle como esta especificado, porque es mas consistente, esos punto que vez en el gráfico, son las perforaciones que te hable que se hacen en el barrote inferior para que aloje el pie de los resortes, y el otro pie o brazo este clavado en el pedal.

Si necesitas conseguir varillas de latón de 3 o 5 mm vete a la s zonas de donde venden implementos para tornería de metal (metalmecanica) lo mismo para las laminas que van a hacer resortaje de la cula de atrás del pedal ó pedales, tiene servicio de corte y los dejan a la medida, en caso de no cortarlos, vas a uno tornero de metales, y le dices como los quieres específicamente, y la verdad los dejan muy bien hechos.
Mira a la hora de atornillar las laminas de atrás, hay una forma muy chevere, atravesar la barra de las 30 o 32 perforaciones y después colocar tornillos de tuerca y apretar desde abajo, te ahorras el costo: 1, el de que mucho tiempo después se pueden cambiar, 2, que si lo hicieras con tornillos normales de agarre en la madera, la madera no resistirá después, y se sale el tonillo y no aprieta la lamina.

Ahí te añado el gráfico que tenia preparado hace tiempo, de peladero que describí.
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pedalero paracavo.jpg
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jetafall
#1072 por jetafall el 16/06/2012
Échate la averiguación en metales y afines, también averigua los que hacen resortes, muchas veces son para autos o maquinaria liviana o pesada, mira yo la verdad, ya prefiero mandar hacer todas estas piezas porque lo dejan muy bien hecho, y sale aun costo barato, yo antes hacia esto y terminaba con las uñas rotas, y ampollas en mis dedos, a veces las perforaciones en las laminas salían mal porque se necesitaba un taladro de potencia y brocas para metales no ferrosos, cosa dura.

Y me alegra mucho lo que has propuesto en haber mandado hacer esta pieza para que no "briegues" como decimos acá, una cosa importante, si la mandastes hacer en pino te recomiendo mas la de tornilleria de tuerca para apretar las laminas. Coméntame como te va con todo esto
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pe1976
#1073 por pe1976 el 16/06/2012
jesús david escribió:
Mira es importante que cuando coloques guías de metal o madera de grano duro, la ranura este forrada de fieltro o pintada de carbón para que la guia no forme con el tiempo un surco mas grande que haga tambalear el pedal

valdría que en la ranura meta un tubo metálico hueco que quede encajado en la ranura? así el palito de metal o de madera rozará con el interior de ese tubo. Es que lo del fieltro lo veo más complicado de hacer.

jesús david escribió:
para los resortes es mejor el tipo de muelle como esta especificado, porque es mas consistente, esos punto que vez en el gráfico, son las perforaciones que te hable que se hacen en el barrote inferior para que aloje el pie de los resortes, y el otro pie o brazo este clavado en el pedal.

te refieres a esas alambres que hacen de resorte, no? pero es que he encontrado una tienda que venden los muelles ylos hay de distinto grosor, rigidez y tamaño y son baratos (medio metro 4 euros), tan mal ves lo de los muelles?

jesús david escribió:
Mira a la hora de atornillar las laminas de atrás, hay una forma muy chevere, atravesar la barra de las 30 o 32 perforaciones y después colocar tornillos de tuerca y apretar desde abajo, te ahorras el costo: 1, el de que mucho tiempo después se pueden cambiar, 2, que si lo hicieras con tornillos normales de agarre en la madera, la madera no resistirá después, y se sale el tonillo y no aprieta la lamina.

te entiendo, pero tendría que taladrar la tabla cóncava.. y si utilizo tornillos con una arandela de esas autoblocante? de esas que no dejan ir para atrás el tornillo? no se si me explico bien

pensé que la chapa se taladraba bien con broca para hierro...

gracias por todo jesus david
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jetafall
#1074 por jetafall el 16/06/2012
pe1976 escribió:
valdría que en la ranura meta un tubo metálico hueco que quede encajado en la ranura? así el palito de metal o de madera rozará con el interior de ese tubo. Es que lo del fieltro lo veo más complicado de hacer.


Para tu caso es mejor que no hagas esa ranura, lo mejor es entre pedal y pedal, coloques la guia y te ahorras trabajo. como te dije pedal, espacio (3 ó 5 mm de la guia) pedal y así.

pe1976 escribió:
te refieres a esas alambres que hacen de resorte, no? pero es que he encontrado una tienda que venden los muelles ylos hay de distinto grosor, rigidez y tamaño y son baratos (medio metro 4 euros), tan mal ves lo de los muelles?

Eso es lo que falto, si ya están listos mejor!!! si es posible que dejen sobrante para recortar con alicates y así graduar, otra forma para enganchar el muelle o resorte por debajo es que le hagan un arito, para que un tornillito enlace y apriete en el pedal, sin salirse. Que te sea fácil también para no complicarte.

pe1976 escribió:
te entiendo, pero tendría que taladrar la tabla cóncava.. y si utilizo tornillos con una arandela de esas autoblocante? de esas que no dejan ir para atrás el tornillo? no se si me explico bien

pensé que la chapa se taladraba bien con broca para hierro...


Acá si me toca hacer esa pregunta para mi ignorancia....cuales son los autoblocante? #-o :-| o_O :-( :-k jejeje
Y sobre la chapas te recomiendo eso, mándalas cortar, que te las perforen y listo, si salen muy costosas, te recomiendo el hierro que no es muy templado ni muy maleable, esta en medio, es fácil de taladrar.
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jetafall
#1075 por jetafall el 16/06/2012
A otra cosa, no les habia avisado pero una gran persona me paso por fin las Variaciones de Guridi, si las necesitan se las paso, y ademas tengo Dieu parmi nous de Messiaen, si las necesitan, se las paso.
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pe1976
#1076 por pe1976 el 16/06/2012
jesús david escribió:

Para tu caso es mejor que no hagas esa ranura, lo mejor es entre pedal y pedal, coloques la guia y te ahorras trabajo. como te dije pedal, espacio (3 ó 5 mm de la guia) pedal y así.

Amigo, se que me lo has explicado pero es que estoy ya hecho un lio... haré eso, tienes razón, es mejor. Y la separación de 3-5 mm la puedo hacer poniendo palitos de esos metidos en agujeros, no? y para la separación entre si-do y mi-fa pondré un taco de madera, adherido a la base por palitos de madera también (taladro base y taco y los uno con el palito y un poco de cola)

Para el arranque:
las arandelas autoblocantes son algo así:
[ Imagen no disponible ]
Pero estoy pensando y creo que tienes razón, con el tiempo se irá soltando de la madera, he pensado en poner en la base una escuadra, y cogida por tornillo y tuerca como tú dices, pero atravesando la base en horizontal, y luego el pedal atornillado como tú dices, con tornillo y tuerca, pero agarrando en la otra parte de la escuadra, a ver si con un dibujo lo explico mejor, ahora lo subo. La escuadra por arriba no apoyaría en la base curvada, lo dejaría a un par de milimetros para que admita torsión, a ver si encuentro una escuadra que no sea muy rígida.
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pe1976
#1077 por pe1976 el 16/06/2012
Voy a hacer una prueba con un sólo pedal (vamos, con un resto, no con un pedal , no vaya a joderse) y así estudiar las distintas alternativas. que lío...

La foto:
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IMAG0177.jpg
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jetafall
#1078 por jetafall el 17/06/2012
Ahhh, las arandelas de presión, estas son buenas para formar presión para no atornillar tan profundamente. Estas se utilizan para presionar las tapas de las secretas.

Bueno me alegra que busques buenas soluciones para no complicarte como decía, mira coloco mas gráficos para que e me entiendas como es la unión que utilizo para colocar los pedales, la cual la presión la ejerce la tapa de encima. Coméntame que te parece, y me parece correcto lo que haces, pruebas para no dañar el material que va a ser el definitivo.
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Sin título.jpg
gggg.jpg
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pe1976
#1079 por pe1976 el 17/06/2012
Amigo! no acabo de comprender en la segunda imágen, cómo se ancla el alambre en forma de tensor a la base y al pedal, en la página esa que otra persona los utiliza tampoco me queda claro, podrías explicarmelo con fotos de como es por abajo la cosa? y esas alambres se compran ya hechas?
Un saludo.
por cierto, tenemos los horarios cambiados, jeje, esto de que nos separe el océano es lo que tiene,, un abrazo desde España!
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jetafall
#1080 por jetafall el 17/06/2012
pe1976 escribió:
Amigo! no acabo de comprender en la segunda imágen, cómo se ancla el alambre en forma de tensor a la base y al pedal, en la página esa que otra persona los utiliza tampoco me queda claro, podrías explicarmelo con fotos de como es por abajo la cosa? y esas alambres se compran ya hechas?


Es simple, como te decía se hace 30 perforaciones (32, dependiendo del numero de notas) de una profundidad de los 2 tercios del ancho de este barrote. Los alambres son de acero de piano que haciendo un molde, que es un madero grueso y anchito, haces el dibujo del resorte en ese madero, en donde esta el ojo lo taladras, y luego le colocas una varillita de 5 mm que quede bien embutida, luego en donde comienza el brazito, le colocas dos puntillas que quede con una separación del grosor del alambre, tomas alambre de 1.5 luego le doblas la punta formando como un ganchito y la colocas en el molde y luego doblas sobre el eje de la varilla don tus dedos, bien fuerte, y le das la vuelta ayudándote con los dedos, después lo gradúas, le cortas el sobrante después de medido y ya lo colocas al pedal. como es un poco complicado esto te haré otra gráfica.

pe1976 escribió:
por cierto, tenemos los horarios cambiados, jeje, esto de que nos separe el océano es lo que tiene,, un abrazo desde España!


Muy cierto horarios bien cambiados. jejeje pero aunque nos separe el charco nos podemos ayudar entre todos, Abrzos desde Colombia :-D
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