No puedo estar más de acuerdo contigo, si bien nunca lo pensé en términos de aprender jazz, aunque conoceré el 0,1% de la armonía la encuentro extremadamente útil. Lo veo en la otra organista de mi iglesia, esta estudió piano y se especializó en acompañamiento (por lo que imagino que de armonía sabrá bastante) y siempre me quedo con la boca abierta cuando toma una melodía del cancionero y ¡pum! ¡se pone a tocar ahi notas y notas así sobre la marcha!. Es lo que dices se da por supuesto que un organista ha de saber hacer eso y quizás por eso suelen obviarse los acompañamientos a órgano en los cancioneros.
Yo lo que le comentaba a pe1976 era lo básico basiquisimo para salir del paso, pero vamos poco a poco voy cogiendo truquillos que van dando variedad a los acordes simplones , meter acordes propios y sobre todo cogiendo oído, estoy convencido que con un buen oído tienes al menos el 80% del camino hecho. Incluso una vez me lancé con una improvisación sencillita (usando tres acordes de base y sobre esos poniendo la melodía según me parecía) y creo que quedó algo al menos pasable (nadie vino a reñirme ni llamarme la atención ).
Asusta un poco como dices, pero para los que como yo (y creo que pe1976) no tenemos grandes pretensiones ni prisas, poco a poco, sin prisa y disfrutando creo se pueden ir aprendiendo las cosas sin mucho problema
PD: ¡Anda que ponernos a Daniel Roth! Podías habernos puesto a alguien más cutre para animar y que pareciera más sencillito