Una avería común de los órganos de tubos es que al accionar un registro suene un tubo. Cómo se puede solucionar esto? Muchas gracias!!
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organbarroc escribió:disculpad mi ignorancia sobre este asunto pero di órgano hace años y nadie se dignó a explicarme este tema técnico...
Es que un organista tampoco tiene que saber esas cosas. Es interesante, pero no imprescindible.
¿Los secretos son de correderas, de válvulas cónicas...?
En cualquier caso, si no se trata simplemente de que los secretos están sucios, poco podrás hacer. Localiza el tubo, sácalo del secreto e intenta limpiar un poco el polvo acumulado.
Hola,he vuelto a poner el hauptwerk 3.2, y me sigue pasando lo de que cada vez que activo o desactivo un registro se reproduce un sonido de tecla de piano muy fuerte, ¿cómo se quita?
y otra pregunta, ¿cómo se carga un órgano? sólo me sale el qeu viene por defecto.
tengo varios órganos para hauptwerk, pero no se cargarlos.
Espero que alguien me lo explique, que los foros de hauptwerk están todos en inglés.
gracias amigos.
y otra pregunta, ¿cómo se carga un órgano? sólo me sale el qeu viene por defecto.
tengo varios órganos para hauptwerk, pero no se cargarlos.
Espero que alguien me lo explique, que los foros de hauptwerk están todos en inglés.
gracias amigos.
Hola de nuevo, lo del sonido de tecla de piano cada vez que activo o desactivo un registro, o entro o salgo de un menú aun no lo he resuelto, si alguien lo sabe quitar me vendría estupendamente.
lo que si he aviriguado es lo de instalar y cargar órganos. he estado trasteando con el programa y mirando el manual, y he conseguido lo de asignar unos registros a unos altavoces concretos, es estupendo, se oye muchísimo más claro y nítido. Pongo los flautados en el mismo par de altavoces, por ejemplo, y suena mucho mejor.
Por si a alguien le vale o interesa, pongo lo qeu he averiguado, lo pongo en el archivo adjunto.
lo que si he aviriguado es lo de instalar y cargar órganos. he estado trasteando con el programa y mirando el manual, y he conseguido lo de asignar unos registros a unos altavoces concretos, es estupendo, se oye muchísimo más claro y nítido. Pongo los flautados en el mismo par de altavoces, por ejemplo, y suena mucho mejor.
Por si a alguien le vale o interesa, pongo lo qeu he averiguado, lo pongo en el archivo adjunto.
Hola de nuevo. con esto de poder distribuir los registros por parejas de altavoces, me surge una duda, no ya informática, sino de conocimiento de los órganos.
¿cómo agruparíais los distintos registros? yo estoy poniendo los de 16´y 32´ en una pareja de altavoces, luego los flautados en otra, los de 2´en otra y el resto en otra.
total, que tengo: tres parejas de altavoces en stereo y un altavoz en mono, es decir, 4 categorías, ¿cómo distribuiríais vosotros los registros?
¿cómo agruparíais los distintos registros? yo estoy poniendo los de 16´y 32´ en una pareja de altavoces, luego los flautados en otra, los de 2´en otra y el resto en otra.
total, que tengo: tres parejas de altavoces en stereo y un altavoz en mono, es decir, 4 categorías, ¿cómo distribuiríais vosotros los registros?
hola pe1976!
Normalmente esos "pistones" como tu dices son otras combinaciones posibles para el organista.Yo toco en un organo de tubos de 54 juegos..... (reales, no compartidos en otros manuales y disimulando la ignorancia), y son para activar:
- rodillo crecendo (S1 / S2).
- acoplamientos entre teclados y/o pedalier
- Tutti
- accionamiento que disparan combinaciones que guardo en las memorias de la consola ( yo tengo 128, ajustables)
Como ves depende del instrumento del que dispongas, pero basicamente es eso.
Lo de los altavoces es otra cuestion mas complicada.....yo distribuiria en subwofer lode de 16 pies en adelante... y los de 8 y 4 pies en los medios, reservando los agudos para los de 2 pies, 1/3, mixturas etc....Debes tambien mirar donde lo vas a colocar, y si acusticamente puedes oirte a ti mismo cuando estes tocando. Te lo digo por experiencia....:S
Espero que te sirva de ayuda. Un saludo .
Tapadillo415
Normalmente esos "pistones" como tu dices son otras combinaciones posibles para el organista.Yo toco en un organo de tubos de 54 juegos..... (reales, no compartidos en otros manuales y disimulando la ignorancia), y son para activar:
- rodillo crecendo (S1 / S2).
- acoplamientos entre teclados y/o pedalier
- Tutti
- accionamiento que disparan combinaciones que guardo en las memorias de la consola ( yo tengo 128, ajustables)
Como ves depende del instrumento del que dispongas, pero basicamente es eso.
Lo de los altavoces es otra cuestion mas complicada.....yo distribuiria en subwofer lode de 16 pies en adelante... y los de 8 y 4 pies en los medios, reservando los agudos para los de 2 pies, 1/3, mixturas etc....Debes tambien mirar donde lo vas a colocar, y si acusticamente puedes oirte a ti mismo cuando estes tocando. Te lo digo por experiencia....:S
Espero que te sirva de ayuda. Un saludo .
Tapadillo415
Por cierto! Aprobecho para felicitaros a todos las fiestas. Esper que os guste el video. Es mi amigo Cameron Carpenter. Supongo que muchos de vosotros lo conoceis, y si no es asi os lo recomiendo. Es un virtuoso del instrumento y hace unas puestas en escena de la leche!!
Yo he tenido el placer de conocerlo personalmente y es una bella persona, con una musicalidad enorme e ingenio a destacar.
[URL de YouTube no válida]http://www.youtube.com/watch?v=TE_ttzWwgUg
Yo he tenido el placer de conocerlo personalmente y es una bella persona, con una musicalidad enorme e ingenio a destacar.
[URL de YouTube no válida]http://www.youtube.com/watch?v=TE_ttzWwgUg
tapadillo415, gracias por responder.
Que suerte poder tocar en un órgano de verdad. Pero bueno, no me quejaré, que con esto de la emulación podemos acercarnos (aunque sea de lejos) al disfrute de los sonidos de este instrumento.
A ver si aprendo a guardar cobinaciones en el programa y así será más cómodo. ¿hay algunas combinaciones de registros básicas, digamos típicas? es que yo las combino como me parece.
Lo de los altavoces, dudaba en repartir los registros de dos formas. Os explicaré primero el output de audio qeu tengo: 5.1+2.1, pero vamos, para entendernos, un 2.1 stereo con altavoces de 8´ (creo) y con un subwoofer que arranca desde los 20Hz, y un 5.1 de ordenador, en el que el subwoofer arranca desde los 40Hz.
Osea que para repartir regsitros tengo: 3 parejas de altavoces en stereo y 1 altavoz en mono, en total puedo hacer 4 agrupaciones de registros, que son 3 stereo y una mono (todas tienen el refuerzo de graves del subwoofer del que le corresponda).
Primero pensé en agrupar los registros por tipo de registros: flatados, trompeterías... pero claro, puedes tener trompeterías de 16´y de 4´, y como has dicho, tapadillo415, creo que será mejor agruparlos según el tamaño de los tubos, ya que ahí estará en juego los Hz de los sonidos, y les convendrán mejor unos conos de altavoz que otros. Pero claro, poner por ejemplo todos los flautados juntos da muy buena armonía al altavoz, será ir probando. quizás una mezcla de los dos criterios sea la óptima: desde luego los subgraves y demás (32´, 16´, toda la pedalera, y las trompeterías de 8´ en el 2.1 que lleva el subwoofer más potente -el que admite sonidos de 20hz-, y el resto, un reparto según familias de sonidos, que te parece?
Que suerte poder tocar en un órgano de verdad. Pero bueno, no me quejaré, que con esto de la emulación podemos acercarnos (aunque sea de lejos) al disfrute de los sonidos de este instrumento.
A ver si aprendo a guardar cobinaciones en el programa y así será más cómodo. ¿hay algunas combinaciones de registros básicas, digamos típicas? es que yo las combino como me parece.
Lo de los altavoces, dudaba en repartir los registros de dos formas. Os explicaré primero el output de audio qeu tengo: 5.1+2.1, pero vamos, para entendernos, un 2.1 stereo con altavoces de 8´ (creo) y con un subwoofer que arranca desde los 20Hz, y un 5.1 de ordenador, en el que el subwoofer arranca desde los 40Hz.
Osea que para repartir regsitros tengo: 3 parejas de altavoces en stereo y 1 altavoz en mono, en total puedo hacer 4 agrupaciones de registros, que son 3 stereo y una mono (todas tienen el refuerzo de graves del subwoofer del que le corresponda).
Primero pensé en agrupar los registros por tipo de registros: flatados, trompeterías... pero claro, puedes tener trompeterías de 16´y de 4´, y como has dicho, tapadillo415, creo que será mejor agruparlos según el tamaño de los tubos, ya que ahí estará en juego los Hz de los sonidos, y les convendrán mejor unos conos de altavoz que otros. Pero claro, poner por ejemplo todos los flautados juntos da muy buena armonía al altavoz, será ir probando. quizás una mezcla de los dos criterios sea la óptima: desde luego los subgraves y demás (32´, 16´, toda la pedalera, y las trompeterías de 8´ en el 2.1 que lleva el subwoofer más potente -el que admite sonidos de 20hz-, y el resto, un reparto según familias de sonidos, que te parece?
Hola de nuevo pe1976!!
En respuesta a la pregunta de las registraciones no hay combinaciones "estandar". Me explico:
Cada organista tiene su propio criterio a la hora de registrar o hacer combinaciones, pero, no se puede combinar segun te parezca. Hay procedimientos, por ejemplo: no puedes poner mixturas solas sin ninguna base de de 8 o 4 pies, asi como poner en manual un registro de 16 pies...salvo que estes haciendo una registracion alemana con lenguetas abiertas. Normalmente para el estudio yo recomiento siempre a mis alumnos estudiar con una base de 8 nada mas. Despacio. Que se escuchen a si mismos. Y en otro manual un nasardo de dos tercios o de tres quintos para algun coral que necesito solista. Es como si intentaras hacer un registro de corneta (si no dispones de el) utilizando bordon, docena y lleno. Sin decisetena??????? :O. Cada sonoridad tiene su porque y su sitio dentro del instrumento y hay que hacerla sonar adecuadamente.
En cuanto a lo del reparto del sonido, me parece bien lo que planteas. Mi pregunta es: es para una iglesia??o es para casa??? ten en cuenta la acustica donde lo estes poniendo y si el organo va por radio frecuencia remota, mira el retardo que tienes cuando tañes el intrumento ya que al principio es lioso. Parece que estes tocando un organo "neumatico" moderno. jejejeje
Saludos.
En respuesta a la pregunta de las registraciones no hay combinaciones "estandar". Me explico:
Cada organista tiene su propio criterio a la hora de registrar o hacer combinaciones, pero, no se puede combinar segun te parezca. Hay procedimientos, por ejemplo: no puedes poner mixturas solas sin ninguna base de de 8 o 4 pies, asi como poner en manual un registro de 16 pies...salvo que estes haciendo una registracion alemana con lenguetas abiertas. Normalmente para el estudio yo recomiento siempre a mis alumnos estudiar con una base de 8 nada mas. Despacio. Que se escuchen a si mismos. Y en otro manual un nasardo de dos tercios o de tres quintos para algun coral que necesito solista. Es como si intentaras hacer un registro de corneta (si no dispones de el) utilizando bordon, docena y lleno. Sin decisetena??????? :O. Cada sonoridad tiene su porque y su sitio dentro del instrumento y hay que hacerla sonar adecuadamente.
En cuanto a lo del reparto del sonido, me parece bien lo que planteas. Mi pregunta es: es para una iglesia??o es para casa??? ten en cuenta la acustica donde lo estes poniendo y si el organo va por radio frecuencia remota, mira el retardo que tienes cuando tañes el intrumento ya que al principio es lioso. Parece que estes tocando un organo "neumatico" moderno. jejejeje
Saludos.
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