Hola!
pe1976 escribió:
Fíjate, yo para ver si me veo capaz de tocar una pieza simplemente me fijo en el RENEGREO
Eso me pasaba a mi hasta hace poco, pero mucho cuidadín especialmente en la música de "Cabezón y compañía", ya que muchas veces uno ve la partitura y hay mucha redonda y mucha blanca, pero luego hay que ser malabarista para tocarlo!, además muchas veces ocurre que dos voces convergen en una misma nota, y además de seguir el ritmo y las notas hay que adelantarse para en la voz adecuada levantar el dedo un poco antes para dejar paso a la otra más importante. Y lo contrario, partituras que aparentemente son un caos y luego las manos van solas. Un buen consejo que he leido y me ha servido MUCHO es éste; date cuenta que las figuras solo indican tiempo relativo, es decir una corchea tiene el doble de velocidad que una negra y esta el doble que una blanca, pero para aprender y practicar a la negra le pones el valor de tiempo que te de la gana y cuando la sepas ya irás cogiendo velocidad, de este modo si alargas mucho la nergra, las corcheas y semicorcheas ya serán más fáciles, el tema del rengreo es para mi una dificultad más psicológica que técnica o musical.
La múscia polifónica para mi es eso, varias melodias superpuestas que pueden parecerse o no, pero que no acompañan unas a las otras, el ejemplo más claro cualquier fuga (o casi cualquier cosa de Bach), intenta seguir la melodía y verás como continuamente otras te distraen y captan tu atención y acabas siguiendo otra
.
De la batalla del V tono puedo hablarte algo desde mi experiencia, hasta el compás 24 es facilisima, ya que con la mano izquierda solo hay que hacer octavas de Do, y la derecha es bastante fácil, diría que esta parte me ha servido como ejercicio de ritmo bastante bueno, a partir de ahí se van superponiendo dos voces pero casi de modo alterno esperando una por la otra, por lo que no hay mucha mezcla y no es muy complicado. Del compás 53 al 55 hay 3 voces (dos en la izquierda y otra en la derecha), pero aunque sea todo semicorcheas la parte de la mano derecha es muy facilona y se aprende enseguida. Para mi de 62 a 64 es la parte mas dificil porque debido a los saltos que hay se me van los ojos al teclado, pierdo por donde iba y me ralentizo, pero eso ya es fallo mio
Ya te escribo más que tengo que currar...