Dije que iba a hablar sobre los acoplamientos... pero antes hay que saber una cosa muy importante:
Los
nombres de los teclados.
No voy a hacer una introducción histórica (si la queréis la hago, ¿eh?
). Simplemente os digo que desde el barroco temprano, a cada uno de los
cuerpos de un órgano se le ha asignado un nombre (cada uno tiene su razón).
Digo
cuerpos y no
teclados porque no es lo mismo. Un cuerpo es un conjunto de registros que, generalmente, están agrupados en una zona. Y, en la mayoría de los casos, son controlados desde un mismo teclado.
En realidad, podría decirse que los teclados no tienen nombre, simplemente reciben el nombre del cuerpo que controlan.
Los teclados se nombran con un número romano, siendo el I el de abajo de todo, y el III el de arriba (en un órgano de tres teclados, obviamente).
Los cuerpos que tradicionalmente van asociados a los teclados son estos:
En la escuela alemana:
- I, Brüstungspositiv, Rückpositiv o Positiv
- II, Hauptwerk
- III, En este no se ponen de acuerdo. Puede llamarse Oberwerk, Echowerk, Schwellwerk, etc.
En la escuela francesa (en esta hay multitud de excepciones, especialmente en el período romántico):
- I, Positif o Positif de dos
- II, Grand-Orgue (abreviado G.O.)
- III, Récit
En la escuela inglesa:
- I, Choir
- II, Great
- III, Swell
En español. No digo en la escuela, porque la escuela ibérica es muy peculiar. Estos son los nombres que se le dan a los teclados de los órganos modernos.
- I, Positivo
- II, Gran Órgano u Órgano Mayor
- III, Recitativo
Cuando aumentamos uno o dos teclados la cosa se complica...
Normalmente se suele incluír un "Bombarde" o un "Solo".
Estos nombres y este orden pueden variar (y mucho). Sólo son una norma muy general. Ya sabéis que no hay dos órganos iguales
.
Lo de los acoplamientos otro día.