carlosclasico escribió:
1. La gente que asiste a la celebración no le gusta que la hagan cantar.
Ah, pues aquí en Galicia eso no ocurre (por lo menos en mi zona). No veais que "maravillosa" heterofonía hacen los feligreses (especialmente las feligresas
).
carlosclasico escribió:
2. Cuando cantan solo lo hacen con lo que saben tipo "pescador de hombres" y no todas las estrofas.
Pues aquí aún se saben unas cuantas canciones. De hecho, los curas procuran no repetir de una semana para otra.
carlosclasico escribió:
3. Es muy difílcil hacerles aprender algo nuevo. Tampoco hay mucho.
Bueno... depende... yo tengo visto llegar un cura a un pueblo y que a los 2 meses la gente ya se sepa 7 canciones nuevas
.
carlosclasico escribió:
4. Los compositores usan letras poco populares algo oscoras, difícil de entender. No se hacen populares y se abandonan rápido.
Depende de que compositor, pero por lo general, eso es cierto.
carlosclasico escribió:
5. Muchos sacerdotes solo quieren esa musiquilla de mala calidad para que todos puedan cantar. En realidad casi nadie canta.
Eso sí es cierto ¬¬. Yo por ahora he tenido suerte.
carlosclasico escribió:
6. La solución es un coro que por lo menos mejora algunas composiciones fáciles pero más elaboradas.
También es cierto, pero eso hace que la gente deje de participar en la misa y crear un coro es tarea complicada...
carlosclasico escribió:
De otro lado si quieres "lucirte" o realzar la celebración con algo de calidad te ponen pegas para elegir el momento. Quizás se pueda en el ofertorio y al final. Pero claro ¡qué contraste! "pescador" de Gabaraín y después algo de Bach.
Pero que muy cierto. Aunque yo, por ahora, no he tenido problema en que me dejen tocar obras clásicas durante el orfetorio. Tanto les planto el Ich ruf zu Dir como el Ave Verum Corpus o lo que cuadre. A la gente le suelen gustar más "las alegres", pero sin duda lo que más le gusta es la novedad de tener acompañamiento musical
.
Yo creo que el momento de lucirse es cuando la celebración ya acabó. Si alguna vez pruebas, seguramente te sorprenderá la cantidad de gente que se queda a escucharte, y los más atrevidos, incluso se te acercarán
.
Por cierto, si tenéis partituras de las típicas canciones de la misa os estaría muy agradecido si las posteáis. Mi biblioteca en este sentido es más bien corta
.
Por eso siempre suelo tirar de clásico, aunque normalmente ya me dejan los curas algo.