dsn me has hecho descubrir el "Haupwerk". Me parece una cosa fantástica. Ahora bien ¿Podrías explicar un poco cómo funciona? Hay un versión en las "descargas" ¿Te la puedes bajar gratis y empezar a hacer sonar tu teclado con con esos órganos? Haber si nos aclaras los primeros pasos. De hecho las posibilidades son infinitas en cuanto a sonidos. Ahora bien, sirve más para estudio porque para tocar en directo si necesitas ordenador, teclado maestro cables pantalla (si es táctil mejor ¿no?) ratón etc. es complicado.
Sin enbargo sería una solución barata para muchas iglesias pobres o que no quieren gastar en órgano. Aveces no les compensa gastar 20.000 € porque no tienen organista o va sólo a las bodas a cobrar. Eso hay que tenerlo en cuenta.
De otro lado hay una discusión en que se trata de si los digitales pueden ser confundidos con los reales (tubos). Yo creo que no llegarán a igualarlos. Especialmente por la riqueza de armónicos que dan los tubos y a eso el oído humano es muy sensible. Sin embargo, cada vez se aproximan más. ¿Cómo? Pues colocan más altavoces, por ejemplo 30 y por medio de un secuenciador midi deversifican la salida de los sonidos por notas y por familias con lo que se gana en armónicos. Es lo que hace Johannus cuando instala a lo grande. Modelo Monarke Gige instalado en Logroño. Lo podeis ver en la página de "andante organos litúrgicos" que son los distribuidores en España. El de la Catedral Castrense en España es así, según he visto y me ha explicado el técnico Matarraz, que es el que mantiene la mayoría de los órganos electrónico de España. La consola actua de controlador midi. La información va a un ordenador y este distribuye el sonido a las cajas, unas 20, que están situadas detrás de una tubería ornamental.
Bueno perdonad lo largo del comentario.
Saludos.