El hilo del órgano de tubos tiende al infinito. haber si se incorpora más gente.
Tipos de órgano:
Barroco
Romántico
Sinfónico : Cavallé-Colt ( el de Notre Dame de París) Este es el non plus ultra del la fuerza y la magestad del instrumento. ¡Qué sonido!
¡Qué afinación! Un poco chillón para mi gusto pero es el "meó". Claro, es histórico pues data de finales del XIX
Hoy hay unos constructores de órgano que incorporan casi todas las posibilidades, v.g. la Catedral de la Almudena.
Yo me quedo con el sonido del órgano del Evangelio de la Catedral de Granada (el que se situa a la derecha desde el altar. La caja es barroca, pero fue intervenido a comienzo del S. XX y se le colocó expresivo y registros "cuerda". Llena el templo pero sin aturdir.
Para David Valdés.
¿Conoces las grabaciones de Pierre Cochereau en el órgano de Notre Dame de París?
Las improvisaciones y variaciones sobre temas escogidos. Eso es hacer sonar un órgano.
También están las "Grandes heures litúrgiques a Notre Dame de París" ( el francés perdonarmelo ) maravilloso. En España es muy difícil encontrar esas grabaciones.
Me imagino que estos tubos son de mentira, verdad?
Los tubos son de verdad pero no suenan. Detrás se colocan los amplificadores para dar el pego. Son tubos ornamentales. Fíjate que debajo de la pantalla de que aparece en la foto hay un módulo de órgano clásico de la marca alhborn. Esa marca tiene tres tipo de modulos de sonido de órgano. Lo puedes conectar a tu teclado por MIDI y ya tienes un órgano digital con unos 20 registros.
"Creo que te estás confudiendo con Unda Maris."
Por lo que yo he escuchado "Unda maris" no es un registro sino un efecto al mezclar un registro por ejemplo flauta 8 con la voz celesle.
La voz celeste y la voz humana, creo que ya lo he escrito antes. Aunque pueden sonar sólas normalmente no deben hacerlo, pues crean un efecto embolvente y además modulan ,con lo que para cantar no sirven. Y para tocar sólas no tienen fuerza.
Tienes razón dsn2403 es Aristedes Cavallé-Coll. De su taller fue a Granada Aquiles Ghys Langie para instalar un órgano y terminó en esa ciudad montando su propio taller. Su hijo intervino el órgano de la Catedral del que te hablé. Ese es el que más me gusta.
Hay una wed "granada y el organo" que te gustará. Ya me lo comentarás. Un saludo.
Te advierto que yo sólo soy un aficionado no un esperto. Gracias.
Saludos.
Dime una cosa dsn2304 ¿Te interesan los órganos digitales? Por ejemplo viscount, johannus? ¿Has probado alguno? ¿Cual te gusta más?
Te diré que en la catedral de las Fuerzas Armadas, en Madrid han puesto un monarke que suena bastante bien. Sólo se nota que nos es tubos cuando mete los graves con mucho volumen. Es increible.
Claro, este es otro mundo.
Saludos.