Todo sobre Órganos de Tubos

carlosclasico
#46 por carlosclasico el 13/08/2009
Me preguntas sobre mi organo favorito y sobre la voz celeste.

Bueno sebre lo primero creo que el romántico, es decir los construidos en el s. XIX y posteriores que han respetado ese estilo. Tienen muchas posibilidades, pues incorporan los registros "cuerda" viola etc además de tener también mixturas y trompetería, aunque ésta no siempre en batalla, que es más caracteristico de los barrocos.

La voz celeste creo que es 8' no he visto ni oído la 4'. Pero si tienes la 8' y pisas el pistón de octava arriba supongo que suena 4'. Aunque en realidad, según dicenlos expertos, la voz celeste o la voz humana no son registros propios, es decir deben acompañar a otro registro, pues se trata de que hagan un efecto embolvente, es una modulación que se incorpora al registro seleccionado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
carlosclasico
#47 por carlosclasico el 13/08/2009
El hilo del órgano de tubos tiende al infinito. haber si se incorpora más gente.

Tipos de órgano:
Barroco
Romántico
Sinfónico : Cavallé-Colt ( el de Notre Dame de París) Este es el non plus ultra del la fuerza y la magestad del instrumento. ¡Qué sonido!
¡Qué afinación! Un poco chillón para mi gusto pero es el "meó". Claro, es histórico pues data de finales del XIX

Hoy hay unos constructores de órgano que incorporan casi todas las posibilidades, v.g. la Catedral de la Almudena.

Yo me quedo con el sonido del órgano del Evangelio de la Catedral de Granada (el que se situa a la derecha desde el altar. La caja es barroca, pero fue intervenido a comienzo del S. XX y se le colocó expresivo y registros "cuerda". Llena el templo pero sin aturdir.
Subir
dsn
#48 por dsn el 13/08/2009
Alguien escribió:
aunque ésta no siempre en batalla, que es más caracteristico de los barrocos.
De los barrocos españoles, dirás :) .

Nunca he tocado una voz celeste "de verdad", pero sí en samples, y me extraña mucho eso que dices.

Desde luego en la Vox Humana eso no ocurre. Es uno de los registro muy bonito para solo, aunque casi se utiliza con un flautado o un violón de 8' por el hecho de que suena muy bajo.

Creo que te estás confudiendo con Unda Maris.

Y sobre tu órgano favorito me refería a uno en concreto, pero bueno.
Subir
dsn
#49 por dsn el 13/08/2009
Alguien escribió:
Cavallé-Colt
Cavaillé-Coll, dirás :wink: . Que tiene órganos mucho mejores que el de Notre-Dame. El de St. Sulpice, por ejemplo que es mi órgano romántico favorito :mrgreen: .

El de la Almudena está muy bien.

En Granada no estuve :? . Tengo que informarme.

Gracias por tu opinión :mrgreen: .
Subir
David Valdés
#50 por David Valdés el 13/08/2009
Buenas noches.

Alguien escribió:
Sinfónico : Cavallé-Colt ( el de Notre Dame de París) Este es el non plus ultra del la fuerza y la magestad del instrumento. ¡Qué sonido!


Tuve la fortuna de escuchar ese órgano tocado por Olivier Latry, sonando nada más y nada menos que "La Nativite du Seigneur", como parte de las grabaciones en directo que se hicieron de la integral de Messiaen para Deutsche Gramofon.

Decir que se me caían las lágrimas "a puñaos".
Subir
dsn
#51 por dsn el 14/08/2009
Afortunado eres, davidvaldes. El de Notre-Dame es el más grande de Francia, aunque ya digo, que en mi opinión los hay mucho mejores.

Y dicho sea de paso. En el de Notre-Dame de la renovación que le hizo Cavaillé-Coll queda mas bien poco... :roll:
Subir
carlosclasico
#52 por carlosclasico el 16/08/2009
Para David Valdés.
¿Conoces las grabaciones de Pierre Cochereau en el órgano de Notre Dame de París?
Las improvisaciones y variaciones sobre temas escogidos. Eso es hacer sonar un órgano.
También están las "Grandes heures litúrgiques a Notre Dame de París" ( el francés perdonarmelo ) maravilloso. En España es muy difícil encontrar esas grabaciones.
Subir
carlosclasico
#53 por carlosclasico el 16/08/2009
Me imagino que estos tubos son de mentira, verdad?

Los tubos son de verdad pero no suenan. Detrás se colocan los amplificadores para dar el pego. Son tubos ornamentales. Fíjate que debajo de la pantalla de que aparece en la foto hay un módulo de órgano clásico de la marca alhborn. Esa marca tiene tres tipo de modulos de sonido de órgano. Lo puedes conectar a tu teclado por MIDI y ya tienes un órgano digital con unos 20 registros.
Subir
carlosclasico
#54 por carlosclasico el 16/08/2009
"Creo que te estás confudiendo con Unda Maris."



Por lo que yo he escuchado "Unda maris" no es un registro sino un efecto al mezclar un registro por ejemplo flauta 8 con la voz celesle.
Subir
carlosclasico
#55 por carlosclasico el 16/08/2009
La voz celeste y la voz humana, creo que ya lo he escrito antes. Aunque pueden sonar sólas normalmente no deben hacerlo, pues crean un efecto embolvente y además modulan ,con lo que para cantar no sirven. Y para tocar sólas no tienen fuerza.
Subir
carlosclasico
#56 por carlosclasico el 16/08/2009
Tienes razón dsn2403 es Aristedes Cavallé-Coll. De su taller fue a Granada Aquiles Ghys Langie para instalar un órgano y terminó en esa ciudad montando su propio taller. Su hijo intervino el órgano de la Catedral del que te hablé. Ese es el que más me gusta.

Hay una wed "granada y el organo" que te gustará. Ya me lo comentarás. Un saludo.

Te advierto que yo sólo soy un aficionado no un esperto. Gracias.

Saludos.
Subir
dsn
#57 por dsn el 17/08/2009
Alguien escribió:
Por lo que yo he escuchado "Unda maris" no es un registro sino un efecto al mezclar un registro por ejemplo flauta 8 con la voz celesle.

:shock:
Es posible que en algún órgano sea así. Pero para mí de toda la vida Unda Maris es un registro propio. Bah... que mas da :roll: . :mrgreen:

Os recomiendo una web buenísima:
http://www.organstops.org/

Creo que está bastante claro lo que es. Navegad un poco, no os arrepentiréis.

Alguien escribió:
Me imagino que estos tubos son de mentira, verdad?

Los tubos son de verdad pero no suenan. Detrás se colocan los amplificadores para dar el pego. Son tubos ornamentales. Fíjate que debajo de la pantalla de que aparece en la foto hay un módulo de órgano clásico de la marca alhborn. Esa marca tiene tres tipo de modulos de sonido de órgano. Lo puedes conectar a tu teclado por MIDI y ya tienes un órgano digital con unos 20 registros.


Eso ya lo hemos discutido y resulta que en ese órgano concreto los tubos sí suenan, aunque no es lo normal, ya que en los órganos MIDI los tubos que hay suelen ser canónigos.

Alguien escribió:
Hay una wed "granada y el organo" que te gustará. Ya me lo comentarás. Un saludo.

Te advierto que yo sólo soy un aficionado no un esperto. Gracias.


Ya la conozco. Mucho me ayudó a mí en mis primeros tiempos...

Yo también soy aficionado... aunque bueno, soy pianista, lo cual ayuda mucho. Ya dije que voy por las iglesias haciendome amigo de los curas para que me dejen tocar sus respectivos órganos (de tubos, malpensados :lol: ).
Subir
dsn
#58 por dsn el 17/08/2009
Os dejo aquí unos enlaces a la web de un organero alemán.

Ha construído los órganos de:
La Catedral de la Almudena, Madrid.
La Catedral de Bruselas, Bruselas.
De los Conservatorios superiores de Paris y Lyon, los dos más importantes de Francia.
Del Auditorio Nacional de Música, Madrid.

Vamos, un jefazo.

http://www.grenzing.com/organosnuevos.cfm
Se puede ver la disposición y fotos de los órganos.

Además construye unos órganos positivos de arca chulísimos. Es el único constructor que he visto que hace órganos positivos de arca de dos manuales y pedalero (incluso te lo amplía a 3 con un regal), eso sí, no pone los precios :wink: .

http://www.grenzing.com/organosshow.cfm?id=16&ip=161616

Estoy enamorado de estos instrumentitos :amor: .

¿Que os parecen? Me acordó por lo de la Almudena. :mrgreen:
Subir
carlosclasico
#59 por carlosclasico el 18/08/2009
Dime una cosa dsn2304 ¿Te interesan los órganos digitales? Por ejemplo viscount, johannus? ¿Has probado alguno? ¿Cual te gusta más?
Te diré que en la catedral de las Fuerzas Armadas, en Madrid han puesto un monarke que suena bastante bien. Sólo se nota que nos es tubos cuando mete los graves con mucho volumen. Es increible.

Claro, este es otro mundo.

Saludos.
Subir
dsn
#60 por dsn el 18/08/2009
Donde esté Johannus que se quite el resto :mrgreen: .

Johannus es sin duda la que lleva la delantera en esto de los órganos digitales, aunque otras le andan bastante cerca. Rodgers o Allen, por ejemplo, que no están nada mal.

Si cierras los ojos y está bien amplificado no sabes si es digital o "de verdad" aunque la sensación al tocar nunca será la misma.

También estoy muy contento con hauptwerk, aunque eso obligue a llevar el portátil.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo