¿Tienes por ahí la disposición?
Y te digo que no son reales los tubos. Razones:
1.- Las imágenes están sacadas de una web en la que muestran consolas electrónicas para manejar hauptwerk.
2.- Definiciones:
· Órgano electrónico: Instrumento electrónico que lo que hace es reproducir samples de órganos reales. No tienen tubos que suenen.
· Órgano de tubos con alimentación de aire eléctrica: El 99% de los órganos de tubos de hoy en día en vez de haber unos paisanos subiendo y bajando los fuelles llevan un motor que proporciona el aire necesario para los tubos.
· Órgano de tubos con tranmisión eléctrica: El teclado y/o los registros en vez de ir conectados a las válvulas mediante transmisiones mecánicas de madera (como se hacían antes de que llegara la electricidad) llevan "interruptores" que envían órdenes a un ordenador el cual computa las teclas pulsadas y los registros seleccionados y manda órdenes de apertura a determinadas válvulas eléctricas conectadas a los tubos.
Los órganos que tu tienes tocado seguramente serán del segundo tipo. Los de la foto son del primero y tienen los tubos para adornar. No suenan. Y no es algo que me halla inventado. Lo pone en la web.
El que puso betances no tiene tubos, excepto los que se ven de adorno, y si te fijas se ve un ordenador al lado con el software hauptwerk cargado, que es el que le proporciona los sonidos .
Y los tubos están simplemente para adornar. También hay órganos de tubos grandes en los que los tubos de fachada son canónigos, es decir no suenan.
Y respecto a los armonios, ¿que es eso? es una broma... anda que no conoceré yo los armonios... jajaja cuántos tengo yo tocado Y también hay órganos de tubos con dos pedales para darle aire , yo toqué uno y lo cierto es que me gustó porque permite utilizando el registro "expresivo" interpretar matices con el órgano .